En el artículo de hoy de Belén Piñeiro, Maestra de corazón, conoceremos 5 libros para profesores y familias con los que podemos aprender sobre educación emocional, meditación, desarrollo infantil y metodologías educativas. La mejor manera de que los peques lean es que nos convirtamos en su ejemplo. 😉

5 libros para profesores y familias

 

En mi artículo anterior, dábamos consejos para fomentar hábitos de lectura y añadíamos algunas recomendaciones de nuestros cuentos preferidos para los pequeños de la casa. En él, incluimos algunos consejos para iniciar a los niños en el maravilloso hábito de la lectura.

Si haces memoria, recordarás que  una de las claves más importantes es servirles de ejemplo: leer con ellos y hacer que la lectura forme parte de su mundo, de su día a día en el hogar y en el centro educativo. Si queremos que ellos lean, será fundamental que nos vean leer y disfrutar haciéndolo.

libros para maestros educación emocional

Teniendo en cuenta esto y aprovechando que nos encontramos iniciando un nuevo año lleno de nuevos propósitos, en el artículo de hoy vamos a darte nuestras recomendaciones de lectura.  Queremos que conozcas los libros para profesores y familias que nos parecen imprescindibles.

Así que si en este 2018 deseas mejorar tu labor docente, a continuación encontrarás libros sobre metodología educativa, educación emocional, meditación o desarrollo infantil que te aportarán más conocimiento sobre los más pequeños y te darán ideas para trabajar estos aspectos en el aula o en casa.

Libros para profesores y familias que te ayudarán a adquirir herramientas para educar

La nueva educación

la nueva educación césar bona

César Bona es uno de los mejores maestros del mundo. Lo ha demostrado en su práctica educativa y ahora, nos comparte los secretos de su práctica docente a través de “La nueva educación”. Este libro nos traslada anécdotas y reflexiones de su día a día en el aula y nos invita a reflexionar. Desde un punto de vista cercano, César nos habla de metodologías más cercanas a los alumnos y de cómo hacer a estos los verdaderos protagonistas de su proceso de aprendizaje. Es uno de esos libros para profesores que nos acercan a una nueva forma de enseñar.

Un libro imprescindible para maestros y muy, muy recomendable también para los padres. 😁

El cerebro del niño

el cerebro del niño daniel j sigel

Entender cómo funciona el cerebro de nuestros hijos alejándonos de tecnicismos es posible gracias a esta obra de Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson. A través de sus páginas, aprenderemos cómo se desarrolla su el cerebro de los niños en sus primeros años de vida y también qué técnicas podemos usar para comunicarnos con los pequeños y ayudarles a gestionar los conflictos y dificultades más comunes en la primera infancia.

Imprescindible para padres y muy recomendado para cualquiera que tenga contacto frecuente con niños.

El Emocionario

elemocionario-libro

Aunque es comúnmente conocido como un libro para niños, el emocionario deja claro en su contraportada que se trata de una obra para “niños” de 0 a 99 años. Así que es obvio que nosotros también podremos aprender mucho de este libro. Con Cristina Núñez y Rafael Romero haremos un viaje por más de 40 emociones, aprenderemos a diferenciarlas, a reconocer sus características más relevantes y podremos ayudar a los más pequeños a comprender qué es lo que sienten y cómo lo sienten.

Como punto extra, cabe señalar que en la página web de la editorial Palabras Aladas encontraremos una guía didáctica para realizar talleres o actividades con el libro.

Tranquilos y atentos como una rana

Cada vez son más las personas que dedican un momento del día a la  práctica de la meditación. Este hábito nos ayuda a relajarnos, a conocer más sobre nosotros mismos, a centrar nuestra atención y, por supuesto, despejar la mente de preocupaciones. Gracias a Eline Snel, ahora la meditación también puede ser una actividad para los más pequeños. A lo largo de “Tranquilos y atentos como una rana” aprenderemos técnicas que les ayudarán a relajarse y a serenarse. Una guía fabulosa que podremos implementar tanto en casa como en el aula.

Educar las emociones en la primera infancia

educar en las emociones de belén piñeiro

Y, por supuesto, no puedo dejar de recomendaros el que hasta ahora ha sido mi best-seller. La educación emocional continúa siendo un reto y yo no me cansaré de intentar que ésta llegue al mayor número de niños y de familias posible.

Tras casi una década centrada dedicándome a la educación en la primera infancia, la neuroeducación y la educación emocional, en este libro comparto con mis lectores muchos de los ejercicios que he llevado a cabo con los niños en las aulas.

En él conocerás el funcionamiento de las emociones, cómo se desarrolla el cerebro en niños de 3 a 6 años y cómo enseñar a los más pequeños las bases de la educación emocional y social.  Tendrás actividades de alfabetización emocional, de autoestima, motivación, trabajo cooperativo, resolución de conflictos… Todo lo que necesitas para que tus peques sean emocionalmente inteligentes :).

Y estos son nuestras lecturas imprescindibles para padres y educadores. ¿Cuáles son las tuyas? ¿Qué libros incluirías en nuestra lista?

¡Deja tu aportación en los comentarios! 😁 👇👇

 

Deja un Comentario