Diviértete este verano con esta actividad de educación emocional. Descubre nuestro Bingo de las emociones imprimible y disfruta jugando y educando al mismo tiempo a tus peques.

Como ya adelantamos en anteriores artículos, la alfabetización emocional es el primer paso para desarrollar una buena Inteligencia Emocional. Identificar qué nos ocurre a nosotros mismos o a los demás es lo primero que necesitamos para establecer una buena relación con nosotros mismos y también con nuestro entorno.

Desde Fixokids, este verano queremos ayudarte a favorecer el desarrollo afectivo, emocional y social de tus pequeños durante las vacaciones, por lo que estamos recomendando algunas actividades para trabajar estos aspectos en familia y así reforzar vuestros lazos afectivos durante el verano.

inteligencia-emocional-ejemplo-actividades-para-ninos

En esta ocasión os traemos una nueva actividad de educación emocional. Un juego apto para cualquier lugar, interior o exterior. Podéis utilizarlo tanto en la playa, en el camping o en casa. Se trata de un básico para trabajar la educación emocional: el bingo de las emociones.

El conocimiento de las emociones y la empatía

Como explicamos en este artículo, la empatía es una cualidad que nos permite comprender cómo se sienten los demás, incluso cuando no estamos de acuerdo con ellos o sienten algo diferente a lo que sentiríamos nosotros en esa misma situación.

A partir de la empatía, podemos desarrollar valores como la tolerancia o la solidaridad, pero también se trata de una de las habilidades sociales más importantes para convivir.

Identificar las emociones, aceptarlas y comprender cómo nos sentimos cuando estamos tristes, sorprendidos, alegres o asustados… nos ayudará a conocernos a nosotros mismos, pero también a desarrollar la empatía, a entender cómo se sienten los demás, a respetar sus emociones, a no juzgar y, en caso de que nos necesiten, a saber qué podemos hacer para ayudarles a sentirse mejor.

Conocer las emociones e identificarlas es, por tanto, el primer paso de un complejo proceso de educación emocional que será muy relevante para nuestro desarrollo y bienestar.

Actividad de Educación emocional: El bingo de las emociones.

El bingo de las emociones es un juego muy popular de Inteligencia Emocional que resulta muy divertido para sus jugadores.

Se trata de un bingo muy similar al tradicional, solo que en este caso los niños no han de identificar números en los cartones sino emociones.

fixokids-educacion-ninos-bingo-imprimir

El juego permite descubrir y dialogar acerca de los sentimientos y comprender las emociones propias y las de los demás. Enseña a los niños tanto a descubrir sus propias emociones, como a desarrollar la empatía, comprendiendo y compartiendo las emociones de los otros.

Objetivos de la actividad:

– Identificar las emociones utilizadas para el juego.
– Comprender cómo nos sentimos cuando vivimos las diferentes emociones.
– Asociar una emoción a determinadas situaciones y respuestas físicas.
– Representar las emociones.
– Reconocer las emociones en los demás.
– Aceptar y respetar a los compañeros.

Materiales:

– Imprimible: el bingo de las emociones. Puedes descargarlo al finalizar este artículo.
– Una caja o saco para sacar las fichas de emociones y poder jugar.
Recortes de cartulina para tapar las opciones de nuestro cartón.

Desarrollo de la actividad:

En primer lugar, vamos a meter todas las fichas de emociones en una caja o saquito de tela. Después, vamos a repartir los cartones de bingo entre los jugadores.

Aunque podemos jugar de diferentes formas, nosotros os proponemos que una persona sea la encargada de sacar cada ficha de la caja. Cuando sacamos la tarjeta con la emoción, se la mostramos al resto de los jugadores:

– ¿Qué emoción es ésta?
– ¿Cómo la expresamos?
– ¿Cuándo nos sentimos así?

Por ejemplo, si mostramos la ficha que pertenece a la emoción “tristeza”, les preguntamos qué emoción es, hacemos que la expresen con gestos y después podemos reflexionar acerca de cuándo nos sentimos así y compartirlo con los demás: “me sentí triste cuando me despedí de mis compañeros el último día de clase”.

Tras esto, podemos proceder a tapar con un recorte de cartulina la emoción “tristeza” si está en nuestro cartón. Durante el juego podemos cantar línea cuando hagamos una línea completa de nuestro cartón o cantar bingo cuando lo hayamos completado.

Cuando esto ocurra revisamos el cartón y aprovechamos para ir repasando las emociones y teatralizarlas para seguir trabajando su expresión.

Variante:

Otra opción es realizar el juego a la inversa: En el momento de sacar la tarjeta con la emoción de la bolsa representaremos mediante mímica la emoción que se trata para que la adivinen los demás jugadores. Y en el momento en el que un jugador cante bingo, aprovecharemos para preguntarle por una situación en la que haya sentido cada una de las emociones mientras comprobamos que el bingo es correcto.

Aspectos a tener en cuenta:

Es importante que durante la dinámica dejemos que la conversación fluya un poco. Si alguien cuenta una anécdota relacionada con la tristeza, podemos dejar que el resto del grupo haga algún comentario (siempre desde un punto de vista empático y de apoyo).

Cuando finalicemos el juego, podemos sentarnos en círculo y conversar acerca de las emociones que hemos conocido y pedirles que nos indiquen qué ha sido lo que más les ha gustado del bingo.

¿Os ha gustado el bingo de las emociones? A nosotros nos parece ideal para jugar este verano.

¡Esperamos vuestras valoraciones y comentarios!

¡Sigue conectada/o a FixoKids en FacebookYoutube y Pinterest!

¡Descarga tu bingo de las emociones imprimible!

Join the discussion 4 Comentarios

  • Isabel Avila dice:

    Me encanta el material. En nuestro cole y dentro del Plan de Convivencia estamos haciendo un buen trabajo de educación emocional. Pero no me deja descargar el PDF, todo y que le he dado a uno de los botones de abajo como dice arriba.

  • ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un futuro.

    • fixo kids dice:

      ¡Hola! Nos encanta que te sirva de ayuda.
      ¿Sabes que si te registras en el club fixokids, puedes guardar tus favoritos en tu perfil?

      Sólo tienes que entrar aquí y registrarte: fixokids.com/club-fixo-kids/ 😉

Deja un Comentario