El autoconocimiento en niños es muy importante para el desarrollo de la inteligencia emocional. Nuestra experta nos propone hoy una actividad basada en al película “InsideOut” y adaptada con nuestros muñecos FixoKids.

Durante los últimos meses, desde el equipo de Fixokids os hemos recomendado realizar actividades para favorecer el desarrollo de habilidades sociales, como la empatía y la expresión de las emociones. El verano es una época fabulosa para conectar con los demás, reforzar los lazos afectivos y divertirnos en grupo.Sin embargo, en esta ocasión vamos a realizar una actividad para trabajar el autoconocimiento: Saber un poco más acerca de nosotros mismos. En concreto, conocer mejor nuestras emociones.

Para hacerlo de forma creativa y motivadora para los más pequeños, vamos a realizar una actividad que gusta a casi todos los pequeños: Colorear. Los colores que escogemos para un dibujo y la sensación que causan en nosotros dependen, en muchos casos, de nuestra propia percepción de los mismos y de las vivencias que asociemos a éstos.

autoconocimiento

La actividad que os traemos hoy no se trata tanto de estudiar cómo los colores que usamos pueden representar lo que sentimos, sino de usar la creación artística y los colores como una forma de expresión de nuestras emociones.

Mediante la realización de esta actividad, estamos facilitando al niño una herramienta muy útil para conocerse a sí mismo y analizarse de una forma sencilla. Siempre que lo necesite podrá coger los colores y relajarse dibujando. Es un ejercicio idóneo para acercarnos a lo que sentimos, expresárselo al mundo e, incluso, si nos apetece, utilizarlo como una forma de relajarnos y disfrutar de un rato de silencio, calma e introspección.

Como te habrás imaginado, esta actividad puede realizarse tanto en el aula como en el hogar o casi en cualquier lugar ¡aprovecha estas últimas semanas de vacaciones para ponerlo en práctica!

El autoconocimiento en niños: objetivos de la actividad

  • Identificar nuestras emociones.
  • Iniciar a los pequeños en el análisis nuestros propios sentimientos.
  • Aceptar nuestras emociones.
  • Facilitar la comprensión de las emociones: por qué sentimos cada emoción.
  • Conocer la utilidad de cada emoción.

Material necesarios:

  • Folios blancos.
  • Utensilios para colorear y adornar un dibujo: rotuladores, témperas, lápices, ceras, brillantina, pegatinas..
  • Lápices y goma.
  • Rotulador o cera negra.
  • Tarjetas de emociones de los muñecos FixoKids.

plantilla-descargable-autoconocimiento en niños

👉  Descarga la plantilla de la silueta

👉  Descarga las tarjetas de las emociones FixoKids

Desarrollo de la actividad:

Primero, hablamos de la película Inside out, la podemos ver todos juntos antes de comenzar la actividad. Si prefieres puedes utilizar directamente las tarjetas de emociones FixoKids y explicamos qué emoción representan cada muñeco Fixokids, haciéndoles partícipes de la explicación. Por ejemplo: Este personaje es de color azul, y se llama tristeza. ¿Qué pasa cuando estamos tristes?

Recordamos los colores de cada personaje:

  • Alegría: amarillo
  • Ira: rojo
  • Tristeza: azul
  • Asco: verde
  • Miedo: morado

Podemos añadir más colores y emociones:

  • Amor: rosa
  • Inquietud-agitación: naranja
  • Aburrimiento: gris…

Podemos adaptar y modificar los colores y emociones a nuestras necesidades y a las de los pequeños.

Una vez hemos hablado de cada uno de los personajes-emociones, procederemos a explicar la actividad.

Tarjetas de emociones Fixokids

Utilizando las tarjetas de emociones de Fixokids, vamos a escribir de qué color es cada personaje y qué emoción representa. También podemos utilizar cartulinas o una pizarra para identificar color y personaje. Esto nos servirá como guía para saber qué color usar según nuestro estado de ánimo: para la tristeza, el azul, para la ira, el rojo…

Acto seguido, cada niño deberá dibujar la silueta de su cuerpo en un folio. Si lo creemos conveniente y según la edad con la que estemos trabajando, podemos descargar e imprimir la silueta que se encuentra en nuestro pdf para que la coloreen. Una vez hecha la silueta, podemos marcarla más con rotuladores o cera negra.

Cierra los ojos

Después, vamos a cerrar los ojos y pensar en qué ha pasado estos días en nuestras vidas: Quizás hemos perdido un juguete que nos gustaba o hemos discutido con alguien. A lo mejor hemos visitado a nuestros abuelos o nos hemos divertido mucho en el parque con nuestros amigos… Todas esas situaciones generan una emoción en nosotros y debemos pensar en ello.

Para facilitar este ejercicio, podemos hacerles preguntas a los pequeños que les ayuden a pensar en cómo se sienten. Es importante recordar que habitualmente sentimos varias emociones a la vez. Quizás estamos un poco tristes por un evento, pero también alegres por otra situación que hemos vivido. O incluso una misma vivencia puede provocarnos varias emociones a la vez. Normalmente las emociones no vienen solas.

Tras esta pequeña reflexión, podrán rellenar la silueta que hayan dibujado o le hayamos facilitado con los colores que les hemos indicado anteriormente. Cada emoción tiene su color y tras realizar una breve reflexión sobre las experiencias vividas recientemente, nuestra silueta debería componerse de diferentes colores. Se trata de que aprendamos a analizar lo que sentimos y que seamos capaces de trasladarlo al papel.

Hablar de las emociones

Finalmente, llega el momento de hablar de emociones. Como al final de cada actividad, nos pondremos en círculo y que cada niño o miembro de la familia explicará qué color predomina en su silueta y por qué. Podemos expresar qué nos pasa y los demás pueden opinar y/o aconsejar al compañero o compañera en caso de que sea necesario, evitando siempre los comentarios negativos. Además, podemos reflexionar sobre por qué es útil sentir cada emoción.

El adulto o educador puede realizar los comentarios o preguntas que considere, así como tomar nota de aspectos que le llamen la atención, ya no solo de las emociones que predominen en los dibujos, sino también de aquellas que los niños no hayan utilizado.

Puesta en común de emociones:

Para terminar con la actividad, podemos hacer un mural todos juntos, para que veamos las emociones que predominan en nuestra aula o aquellas que sentimos en familia y comprendamos que cada emoción forma parte de nuestra vida y que todas son igual de importantes.

¿Quieres leer más actividades o manualidades para niños?

¡Sigue conectada/o a FixoKids en FacebookYoutube y Pinterest!

Descarga las tarjetas de las emociones de FixoKids

Deja un Comentario