Aprende cómo potenciar y favorecer la autoestima en niños con una nueva actividad de nuestra colaboradora Belén Piñeiro.

¡Hola! A este lado de la pantalla Belén Piñeiro – creadora del blog “Maestra de corazón” y autora del libro “Educar las emociones en la primera infancia”– está aquí de nuevo para ofreceros una nueva actividad con la que potenciar la educación emocional en el aula y en casa 🙂 .

Si en mi anterior entrada – Educación emocional: ponle nombre a lo que sientes – hicimos una introducción a la educación emocional y compartí una actividad perfecta para realizar en el colegio (o en casa) e introducir poco a poco este tipo de educación en el aula, hoy vamos a tocar el tema de la autoestima en niños.

la-autoestima-infantil

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es el conjunto de pensamientos y juicios de valor que realizamos sobre nosotros mismos. Es un concepto que se forma durante los primeros años de vida a partir de nuestras experiencias, emociones, aciertos y fracasos y que nos acompañará a lo largo de toda nuestra vida.

Como sabrás, la autoestima es en un elemento esencial a la hora de relacionarnos con nuestro entorno y con nosotros mismos. Por ello, hoy queremos proponeros una actividad para trabajarla en el aula.

Es importante recalcar que la autoestima es algo que construimos nosotros mismos, partiendo de nuestro autoconcepto, no de la imagen que poseen los demás acerca de nosotros.

Es muy frecuente tener la creencia errónea de que podemos conseguir que un niño tenga autoestima si reforzamos de forma positiva todo lo que hace. De que los halagos suben la autoestima y las críticas la bajan. Y, aunque es cierto que en la gran mayoría de los casos halagamos a los pequeños con nuestra mejor intención, está bien saber que en realidad es mucho más útil valorar su esfuerzo y tratar de crear un ambiente en el que ellos mismos puedan construir su autoestima poco a poco.

¿Cómo construir la autoestima en niños?

Lo ideal es favorecer un entorno de aprendizaje, donde los niños puedan vivir experiencias que favorezcan la superación de pequeños retos, para construir la seguridad en sí mismos y la creencia de: “Yo soy capaz”. Hemos de crear un ambiente de trabajo en el que los errores sean parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, parte de ese camino hacia el desarrollo de una correcta autoestima.

Es importante que los niños sepan que todos tenemos algo de lo que sentirnos orgullosos. Algo que nos gusta hacer, que se nos da bien y con lo que podemos aportar algo a los demás.

Algunas personas son buenas en la cocina y preparan deliciosos platos que gustan a muchos, otros juegan bien al fútbol y consiguen así que los muchas personas pasen un rato entretenido viendo como juegan, o entrenan a otros pequeños aspirantes a futbolistas. Hay médicos que ayudan a enfermos que los necesitan y pintores que hacen nuestro mundo más bonito con su arte.

El primer paso para desarrollar nuestra autoestima es reconocer nuestras fortalezas y eso es lo que haremos en la actividad de hoy. ¿Preparado para poner en práctica esta experiencia? Vamos a trabajar la autoestima en el aula con la siguiente actividad.

Actividad para favorecer la autoestima en niños: “Somos genios”

El objetivo de esta actividad es identificar uno de nuestros puntos fuertes para comenzar a asentar las bases de una correcta autoestima y compartirlo después con los demás. Para ello, vamos a necesitar los siguientes recursos:

Material:

– Cartulinas A4.
– Material para dibujo: ceras de colores FixoKids!, lápices, témperas… Lo ideal es que tengan a mano diferente tipo de material para que puedan dar rienda suelta a su creatividad. La cantidad de material dependerá de nuestro grupo de alumnos, pero es importante que tengamos suficiente para que puedan trabajar sin problemas.
– Vasos de agua y pinceles para el uso del anterior material si es necesario.
– Gomas de borrar y afilalápices.

Instrucciones:

1. Una vez tengamos todo el material, cada alumno se dibujará a sí mismo haciendo aquello que se le da bien. Al inicio de la actividad les explicaremos que deben dibujarse a sí mismos haciendo eso que tanto les gusta y que se les da bien.

Lo ideal es que les pongamos ejemplos para que puedan comprender a qué nos referimos. Por ejemplo: “se me da bien correr”.

No buscamos actividades especiales o únicas, sino esos pequeñas cosas en las que destacan o sienten que hacen un buen trabajo.

2. Si ya saben escribir, podemos pedirles que escriban “las palabras mágicas” como título del dibujo: “Yo soy capaz de…” o “Yo soy un genio en…” para que reflexionen unos minutos antes de comenzar a dibujar en cómo realizan la actividad que desean plasmar en la cartulina, centrándose en    ese momento en la emoción de “soy capaz” de la que hablábamos anteriormente.

3. La evaluación de esta actividad será una parte esencial de la misma. Ya hemos hecho nuestra reflexión de forma individual y hemos pensado en   aquello que se nos da bien y ahora ha llegado el momento de compartirlo con los demás.

Para ello, vamos a sentarnos en círculo en el suelo y a pedir que cada uno enseñe su dibujo y le cuente a sus compañeros qué es eso que se les da  bien. Tras cada explicación vamos a dar un aplauso al pequeño y continuar.

4. Finalizaremos la actividad realizando una pequeña reflexión en grupo. “Hoy hemos aprendido que somos capaces de…” y pondremos ejemplos relacionados con sus experiencias.

¿Qué te ha parecido la actividad para trabajar la autoestima en niños? Espero que te animes a ponerla en práctica y a compartir en los comentarios cómo ha resultado la experiencia.

La autoestima en la infancia es algo que se puede trabajar de manera fácil y divertida, como has podido ver en este ejemplo. ¿Se te ocurren otras maneras de potenciar la autoestima en los niños? Estaríamos encantados de que las compartieses con nosotros 😉 .

Deja un Comentario