Aprende aquí todos los beneficios de colorear y pintar en los niños y una nueva actividad para realizar en el aula o en casa con nuestra colaboradora Belén Piñeiro.

¡Hola! Aquí Belén Piñeiro, autora del blog “Maestra de corazón” , con un nuevo post sobre educación emocional.

Si la última vez os enseñé cómo favorecer la autoestima en niños en este post, hoy vamos a hablar de los beneficios de colorear y dibujar en los niños.

beneficios-de-colorear

El aula es un espacio para crear, donde dejar que la curiosidad fluya y, por supuesto, para que nosotros como docentes y guías de aprendizaje, estimulemos a los niños y les facilitemos herramientas para su correcto desarrollo.

La relajación es una técnica tremendamente beneficiosa para la gestión emocional. Realizar ejercicios que nos lleven a un estado de calma física y mental, nos ayudará a conocernos mejor, a gozar de una buena salud y, sobre todo, nos serán de gran ayuda en momentos de estrés mental.

Una técnica que nos ayudará a gestionar las emociones de nuestros niños es la de colorear y pintar. Dibujar y colorear en niños es una actividad que se puede hacer tanto en el aula como en casa. Una manera sencilla de educar y entretener a los pequeños utilizando tan solo ceras de colores, rotuladores, lápices o acuarelas y papel.

A continuación os enumeramos 5 motivos por los que es recomendable realizar habitualmente una actividad de este tipo.

5-Beneficios-de-Colorear

Para potenciar los beneficios de colorear en niños, hoy vamos a profundizar un poco en una herramienta muy útil, de la que es posible que ya hayas escuchado hablar: los mandalas.

¿Qué es un mandala?

Un mandala es un dibujo generalmente circular, con formas geométicas en su interior, consideradas representaciones simbólicas espirituales, del microsmos o macrocosmos y que es muy utilizado como apoyo a la meditación en oriente, sobre todo por practicantes del budismo y el hinduismo.

Hace unos años estos dibujos llegaron a occidente, como una herramienta para trabajar la relajación y estimular nuestra creatividad. Poco a poco su popularidad fue creciendo y a día de hoy el uso de este material tan útil en el aula se ha hecho casi inevitable. Por ello, hoy vamos a hablar de los beneficios de los mandalas en los niños y vamos a ver cómo podemos utilizar este recurso en el aula.

Beneficios del uso de mandalas en educación infantil.

Cuando trabajamos con mandalas en el aula nos enfrentamos a una actividad, en apariencia dirigida: los niños tienen que colorear los espacios marcados en un dibujo. Sin embargo, este simple ejercicio encierra muchos más beneficios de lo que parece. Pintando mandalas, estaremos ayudando a los pequeños a:

Trabajar la psicomotricidad fina al tratar de colorear los espacios (podemos escoger mandalas con espacios más grandes o pequeños para dibujar) que nos proponemos.

– Trabajar la capacidad de concentración y atención en una única tarea, enfocándonos en nuestro trabajo.

– Favorecer la relajación y reducir el estrés. Esta actividad les permitirá entrar en un estado de calma que les ayudará a relajarse tras la última
tarea realizada en el aula y a introducir la siguiente.

– Mejorar su capacidad de autocontrol y paciencia.

– Familiarizarse con las formas geométricas: círculos, cuadrados, triángulos…

Estimular su sentido artístico y estético.

– Aprender nuevos conceptos tanto artísticos como geométricos, y nuevas emociones y sensaciones.

Indicaciones para trabajar con mandalas en el aula

Para usar esta herramienta en el aula lo ideal es que sepamos escoger qué mandalas vamos a usar y que tratemos de ofrecer a los pequeños una pequeña variedad de los mismos.

* Al finalizar este post podrás encontrar un enlace para descargar 2 bonitos mandalas para poder realizar esta actividad tanto en el aula como en casa.

Es importante escoger bien el momento. Podemos preparar la actividad para realizarla antes de otra en la que necesitemos que estén más relajados y concentrados o tras una que haya dejado a los peques más alterados y necesiten volver a la calma.

Es importante que intentemos trabajar en un ambiente lo más calmado posible, para que los niños puedan acceder a sus sentimientos, relajarse y disfrutar de la actividad. Trata de favorecer el silencio en el aula o, si lo deseas, puedes poner un poco de música relajante para ayudar a los niños a calmarse.

También puede resultarte de utilidad pedirle a los niños que reposen su cabeza sobre el pupitre y realicen unas respiraciones profundas con los ojos cerrados, antes de empezar a pintar.

Para realizar esta actividad debemos tener en cuenta algunos puntos:

• Pintar un mandala siempre ha de ser una actividad lo más libre posible. Dejaremos que cada alumno escoja libremente.
• Qué mandala quiere utilizar: es recomendable darle a escoger entre diferentes modelos.
• Los materiales con los que va a colorear el dibujo (lápices, rotuladores, acuarelas, ceras blandas…).
• Qué colores desea utilizar.
• Cómo desea pintar el dibujo: Comenzando desde el centro hacia afuera, o al revés, desde el borde hacia adentro.
• No se debe empezar un nuevo mandala hasta haber terminado de colorear el anterior.

Aspectos a tener en cuenta:

Es fundamental que los niños sepan que el objetivo de esta actividad es que ellos experimenten libremente y que den rienda suelta a su creatividad y la estimulación artística.

No hay colores correctos o incorrectos ni un tiempo marcado para terminar el mandala. Si el dibujo se queda a medio rellenar, el pequeño podrá terminarlo en otro momento o llevárselo a casa si así lo desea. Recuerda que no comenzaremos un nuevo mandala sin terminar el anterior.

Normalmente recomiendo dedicar un ratito todas las semanas a este tipo de actividades que favorezcan la relajación y la introspección. Con el paso del tiempo podemos ir utilizando dibujos cada vez más complejos e incluso, podemos animar a los niños a que creen su propio mandala con lápices de colores, rotuladores y cartulinas de colores.

Evaluación:

Como te imaginarás, esta actividad no tiene una evaluación propiamente dicha. Será suficiente con nuestra observación para ver cómo responden los pequeños y si creamos el ambiente que deseamos en el aula.

Ahora que ya conoces lo beneficios de colorear en niños, espero haberte animado llevar a cabo esta práctica en tu aula o en casa 😉 .

¡Hasta mi próximo post!

[sociallocker]
¡Descarga aquí nuestros mandalas para realizar esta actividad!
[/sociallocker]

Deja un Comentario