Las manualidades para niños tienen cantidad de beneficios tanto físicos como emocionales en los más pequeños. ¿Te gustaría conocer cuáles son? Continúa leyendo y descubre los 9 beneficios para la salud de las manualidades para niños.

Las manualidades para niños son una de las actividades más completas que pueden realizar los peques de la casa. Con las manualidades infantiles conseguimos que los niños se diviertan, estén entretenidos y se vayan desarrollando como personas tanto física como emocionalmente.

Sus ventajas son múltiples y en este post queremos contarte 9 de las más importantes. ¿Quieres saber cuáles son? A continuación te las detallamos 😉 .

9 Beneficios de las manualidades para los niños y niñas

9 beneficios de las manualidades para niños.

Beneficios de las manualidades en niños: Beneficios cognitivos.

Son aquellos que están directamente relacionados con la actividad cerebral sin que seamos conscientes de que estamos utilizando nuestras habilidades. Podemos destacar 3 beneficios:

– Ayuda a la concentración.

Practicar manualidades en niños favorece la concentración sin que se den cuenta. Cuando se ponen “manos a la obra”, los pequeños ponen toda su atención en la manualidad que están desarrollando.

– Mejora la planificación.

Realizando manualidades paso a paso acostumbramos a los pequeños a dividir por etapas y planificar la manualidad que van a realizar. Esto les ayudará a terminarla y llevarla a cabo de manera ordenada.

– Contribuye a la resolución de problemas.

Seguro que mientras practican manualidades los niños se encontrarán con algún tipo de problema (cómo recortar un papel, qué zonas pegar,…). Ya verás como sin darse cuenta encuentran soluciones a muchos de ellos, ganando confianza en sí mismos.

Beneficios de las manualidades en niños: Beneficios emocionales.

– Potencia la creatividad.

Se puede decir que la creatividad es como una planta, si la cuidas regularmente y la vas regando, la planta crecerá y dará frutos.

La creatividad se trabaja (y si es desde muy pequeños mejor que mejor 🙂  ). Realizar manualidades, solucionar los problemas que se te presentan, pensar qué crear o cómo decorar su manualidad ayuda a los niños y niñas a estimular su creatividad.

– Mejora la confianza.

Uno de los beneficios de las manualidades que más nos gusta.

La confianza también se potencia y trabaja. A medida que vas realizando una manualidad y vas viendo que va cogiendo forma, los pequeños ganan confianza y se animan a investigar o practicar otras manualidades.

– Fomenta la afectividad.

Las manualidades infantiles son una buena excusa para pasar tiempo en familia. Ayudar a tu niña o niño en su proyecto, pensar conjuntamente qué manualidad realizar, crear un detalle para regalar,… Todo ello contribuye a establecer y fortalecer los vínculos afectivos con tus hijos.

Por otra parte, crear sus propios juguetes, tarjetas,… les ayudará a sentirse mejor con ellos/as mismos/as.

Beneficios de las manualidades en niños: Beneficios físicos.

– Mejora la coordinación.

En las manualidades se suelen usar diferentes materiales y herramientas. Su uso ayuda a los pequeños a trabajar y mejorar su coordinación. Recortar o pegar elementos son dos buenos “ejercicios” que practicarán de manera habitual.

– Estimula sus sentidos.

En las manualidades infantiles utilizamos diferentes tipos de materiales y texturas que los niños tocarán y moldearán. “Jugarán” con diferentes colores, combinándolos entre sí,… Consiguiendo así crear una base de datos en su cerebro que les ayudará a reconocer texturas y colores, sus diferentes combinaciones o dando lugar patrones de creación que utilizarán en futuras creaciones.

– Trabaja la motricidad fina.

La motricidad fina consiste en realizar movimientos pequeños y de precisión. Muchas veces los niños y niñas que practican manualidades se verán en situaciones en las que tendrán que pegar algo en un lugar determinado, recortar un elemento muy pequeño,… Con estas acciones cotidianas en manualidades les estamos ayudando a trabajar su motricidad de una manera divertida 😉 .

Se podrían añadir muchos más beneficios de las manualidades en esta lista. Por ejemplo, al igual que en los adultos, les ayuda desestresarse, mejora su memoria o aprenden a tomar decisiones.

Ya veis que las manualidades para niños son una buena manera de contribuir al desarrollo físico y mental de nuestro niños. Una actividad que no requiere de una gran inversión, que se puede realizar casi en cualquier sitio y momento del día y una buena manera de tenerlos entretenidos creando y jugando.

¿Se os ocurren más beneficios? ¿Cuáles añadiríais a la lista? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

¡Hasta pronto!

¡Sigue conectada/o a FixoKids en Facebook, Youtube y Pinterest!

Deja un Comentario