La cartulina es una aliada perfecta en el mundo de las manualidades, sobre todo si pensamos en los más pequeños de la casa. Decorar objetos, hacer figuras o desarrollar la creatividad coloreando sobre ellas son solo algunas de las posibilidades que nos brinda.

Ventajas de la cartulina

Con un gramaje superior al del papel y una textura muy característica, podemos llegar a hacer casi, casi cualquier cosa que imaginemos. Es más flexible que el cartón y más resistente que el papel por lo que podremos utilizar técnicas como el collage sobre ella o pintar con acuarelas sin dañarla.

También es ligera por lo que podremos doblarla para crear nuevas formas o ¿por qué no? recortarlas o perforarlas para hacer nuestras propias figuras, máscaras, tarjetas y un largo etcétera de manualidades que podrán servirnos para educar jugando.

Los papeles de cartulina de tipo brillante permitirán que tus pinceles se deslicen mejor, mientras que las más gruesas u opacas tienen la ventaja de un mejor borrado de tus lápices.

la cartulina: una aliada perfecta en manualidades

Tipos de cartulinas

La primera característica de las cartulinas es que se presenta en una infinidad de colores. Claros, intensos, oscuros y casi en cualquier tonalidad imaginable. También la encontramos en color negro, un color que nos ayudará a utilizar esos lápices o ceras blancas con los que nunca sabemos qué hacer. O la clásica cartulina blanca que nos da la libertad de dibujar con total libertad, mezclar colores y que en la mayoría de las ocasiones sirve como soporte.

Lo mejor es tener siempre a mano un cuaderno de manualidades con un surtido variado. Así nunca nos cansaremos de recortar, pegar y dar forma. Y como siempre sobra algo que podemos aprovechar ¿Por qué no tener un sobre a mano con los trocitos? Nos podremos convertir en los reyes del collage.

cartulinas-blancas-color

Un tipo de cartulina más desconocida es la que presenta la textura metalizada o la purpurina. ¿Qué tal si haces tus propias invitaciones para tus fiestas? ¿Y si, además, brillan con luz propia? Tus tarjetas de cumpleaños, navidad u otro tipo de fiesta marcaran un antes y un después cuando uses estas cartulinas.

 

cartulinas-purpurina

Tres manualidades con cartulina para inspirarte

💡 Decorar tu propio caleidoscopio

caleidoscopio decorado con cartulina

 

💡Vídeo tutorial para hacer un pez articulado de cartulina

💡Haz un regalo: Caja para dulces original

caja para dulces de cartulina

Deja un Comentario