Hoy vamos a aprender el clima y los días de la semana en inglés de manera divertida. Vanesa nos va a enseñar cómo hacer un divertido tablón con fieltro de colores en los que identificaremos formas con palabras sobre el tiempo meteorólico en inglés y podremos relacionarlos con los días de la semana. 

cómo aprender el clima

¡Hola! Soy Vanesa, @meandscrap, y en esta ocasión os presento una manera divertida de aprender el tiempo y los días de la semana. En este caso en inglés, pero podría escribirse de igual forma en cualquier idioma. 😉 Además, aprovecharemos para contarles a los peques que en los países anglosajones se utilizan las pulgadas en lugar de los centímetros o lo que es lo mismo “inches” en lugar de “centimeters”.

Es un tutorial muy sencillo que sirve tanto para utilizar en casa como en el cole. ¡Vamos a ello!

Índice

¿Qué materiales necesitamos?

Tutorial para hacer un tablón sobre el clima y los días de la semana

Paso 1:  El primer paso vamos a elegir un color de fieltro para hacer la base de nuestro tablón del clima. He utilizado fieltro Fixo Kids de tamaño 30 x 45 cm. Además, elegiremos el color del fieltro que tendrán los bolsillos de nuestro tablón del tiempo. En mi caso, he elegido un fieltro color beige para el fondo y fieltro blanco para los bolsillos.

Paso 2: En una cartulina, cortaremos un cuadrado de 4″ x 4″ o lo que es lo mismo 10,16 x 10,16 cm. Este cuadrado nos servirá para utilizar como plantilla en nuestro fieltro blanco, el que usaremos para hacer los bolsillos.

preparar base tablón clima

He utilizado pulgadas en lugar de centímetros, porque aprovecharé para explicarles a los peques que en el mundo anglosajón se utiliza esta medida de forma habitual en lugar de los centímetros. Así aprenderemos un poco de cultura anglosajona, además de vocabulario.

Las pulgadas y el Sistema Métrico Decimal

En el siglo XIX se introduce el Sistema Métrico Decimal en todo el mundo, pero en los países anglosajones han seguido utilizando las pulgadas.

¿Cómo se establecía la medida de la pulgada?

Las pulgadas se establecían según la medida de la primera falange. En cada país era la falange del rey de turno la que establecía la medida, así que cada zona del mundo tenía una pulgada distinta, tan grande como la mano del monarca o como decía que era para que sus súbditos pensarán que era grande y poderoso.

Paso 3: Cortaremos 6 cuadrados para los bolsillos y los pegaremos por 3 de sus lados, dejando una zona abierta arriba.

Paso 4: A continuación, iremos dibujando sobre fieltro de distintos colores los elementos con los que decoraremos los bolsillos: un sol para los días soleados, una nube para los nublados o una gota para los lluviosos. Da rienda suelta a tu creatividad. 😁 Después los iremos recortando y pegando en su bolsillo correspondiente.

decorar el tablón del tiempo

Paso 5: Una vez los tenemos listos. Nos disponemos a hacer los títulos de cada bolsillo. Para ello cortaremos 6 trozos de cartulina a 1” x 4” o lo que es lo mismo 2,54 cm por 10,16 cm y con un rotulador ponemos el nombre de cada uno.

Vocabulario en inglés sobre el clima

  • Cloudy: nubaldo
  • Rainbow: arco iris
  • Sunny: soleado
  • Rain: lluvia
  • Lightning: luminoso.
  • Partly cloudy: parcialmente nuboso.

Ya tenemos nuestro tablón del clima preparado. Ahora toca el turno para hacer los carteles de los días de la semana.

Paso 6: Llegados a este punto tenemos todo el clima pegado, así que solo nos queda hacer los carteles de los días de la semana. Cortamos 6 tiras a 5” x 1” o de su equivalente en centímetros: 12,7 x 2,54 cm

aprender clima en inglés

Paso 7: En cada tira, añadimos la inicial del día de la semana pegando una letra adhesiva de purpurina que sobresaldrá del bolsillo. Así podrás ver de forma rápida qué tiempo ha hecho durante toda la semana.

Días de la semana en inglés

  • Monday: lunes
  • Tuesday: martes
  • Wednesday: miércoles
  • Thursday: jueves
  • Friday: viernes
  • Saturday: sábado
  • Sunday: domingo

Consejo: De forma opcional podemos añadir ojos móviles a nuestros dibujos, dándole un toque más divertido.

¿En qué consiste el juego?

Cada día de la semana los peques tendrán que introducir el nombre del día en el bolsillo del clima que corresponda. Podemos hacer esta actividad al comienzo de la clase, en caso de que lo hagamos en el aula, o cuando nos levantemos, si lo estamos haciendo en casa.

cómo aprender los días de la semana en inglés

Así, casi sin darnos cuenta, aprenderemos de una manera lúdica los días de la semana y vocabulario climatológico en inglés. Aunque también podemos hacerlo utilizando otro idioma que queramos trabajar.

Y  FIN, un tutorial rápido y útil, espero que os haya gustado y lo pongáis en práctica.

Y si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales. 😊 ¡Gracias!

¿Quieres hacer otra manualidad para aprender jugando?

Aquí tienes 2 ideas:

👉 Desarrollar el razonamiento lógico jugando: Árbol frutal

👉 Cómo hacer juegos de memoria para niños

 

¡Sigue conectada/o a FixoKids en FacebookYoutube y Pinterest!

 

Deja un Comentario