¿Sabéis cómo hacer fofuchas? Con este tutorial aprenderemos a hacer lo más básico de estas divertidas muñecas: Su cuerpo, cabeza, extremidades y, por supuesto, sus zapatitos. Estos últimos súper importantes para que se mantengan en pie.

cómo hacer fofuchas

¡Hola!  Mi nombre es Nesi, creadora del blog  “El Rinconcito creativo de Nesi” y hoy vengo para enseñaros a realizar una fofucha.

Para aquellos que no sepáis qué es una fofucha, debéis saber que son unos muñecos realizados a partir de unos materiales muy simples y fáciles de encontrar como son la goma EVA y el poliespan. ¿Quieres saber más sobre la goma EVA? 👉 ¿Qué es la goma EVA o foamy y para podemos usarla? 

Os animo a todos a que pongáis en práctica este tutorial, ya que se pueden conseguir unos resultados súper chulos y originales. Además, he de confesar, que es una manualidad que engancha bastante.

A pesar de no ser difícil, es una técnica bastante entretenida. Por eso dividiremos este tutorial en dos partes  para que podáis ir viéndolo con más detalle.

En el post de hoy vamos aprender a hacer las partes básicas de las fofuchas: cabeza, cuerpo, brazos, piernas y zapatos.

¡Empezamos!

Índice

Los materiales que vamos a necesitar:

materiales básicos para hacer fofuchas

Tutorial cómo hacer las partes básicas de las fofuchas

Cómo hacer una cabeza de fofucha paso a paso

Paso 1: 

Cogemos el cuadrado de goma EVA color carne de 12 x 12cm y lo calentamos con la plancha hasta que la goma EVA se abombe. Cuando esto ocurra, quiere decir que la goma EVA está lista para darle forma.

calentar goma eva para darle forma

Consejo: Pide ayuda a algún adulto para pasar la goma EVA por la plancha. 

Paso 2: 

Una vez caliente le damos la forma de la bola de porex de 6 cm colocando la goma EVA sobre la bola y tirando de la goma EVA hacía abajo hasta que cubra la mitad de la bola.

bolas poliespán cabezas fofuchas

Repetimos las dos acciones anteriores con el cuadrado de goma EVA marrón de 12 cm x 12 cm.

Paso 3:

Ponemos cinta de doble cara alrededor de la bola de 6 cm por el centro de la misma. Le quitamos el protector a la cinta

cinta de doble cara creación fofuchas

Paso 4:

Pegamos la goma EVA color carne hasta la mitad de la cinta de doble cara, cubriendo la mitad de la bola y recortamos el sobrante de goma EVA.

hacer cara de fofucha con bola porex y goma eva

Paso 5:

Repetimos la acción anterior con la goma EVA color marrón hasta cubrir la otra mitad de la bola.

pelo fofuchas foam marrón

Paso 6:

Una vez que la bola está totalmente forrada por la goma EVA de los 2 colores, procedemos a pegar con silicona una tira de goma EVA marrón de 0,7 cm x 25 cm de largo alrededor de la mitad de la bola. Tiene que cubrir la unión de los 2 colores de foamy y así evitar que se despegue.

pegar goma eva con silicona líquida

Cómo hacer el cuerpo de una fofucha

Paso 1:

Calentamos con la plancha el cuadrado de foamy color azul de 10 cm x 10 cm.

para dar forma a la goma eva hay que darle calor

Paso 2:

Una vez caliente, le damos la forma poniéndola sobre la bola de porex de 4,5 cm.

como hacer el cuerpo de una fofucha

Consejo: Tira de la goma EVA hacía abajo hasta cubrir la mitad de la bola.

Paso 3:

Ponemos cinta adhesiva de doble cara alrededor de la bola en la mitad y retiramos el protector de la cinta.

Paso 4:

Una vez pegada la goma EVA ya termoformada a la cinta adhesiva, recortamos el sobrante. Solo necesitamos cubrir la mitad de la bola de poliespan.

Paso 5:

Ponemos silicona líquida en el filo de la goma EVA que cubre la mitad de la bola y pegamos un trozo de foam color carne con forma de cono. Al pegarlo al filo

cuerpo fofuchas cono de color carne de foamy

Consejo: Puedes descargar la plantilla al final del tutorial. Allí encontrarás una guía para recortar en forma de cono la goma EVA de color carne.

Paso 6:

Pegamos el trozo de goma EVA color carne. De manera que se forme un cono. (Quedará una forma parecida a la de un helado de cucurucho).

cuerpo fofuchas cono foamy en cono

Paso 7:

Ponemos silicona en la unión de la goma EVA carne y azul. Después, pegamos una tira de goma EVA de 0,7 cm x 20 cm de largo por todo el perímetro para cubrir la unión.

pegar cinta cuerpo muñecas fofuchas

Paso 8:

Finalmente, rellenamos el cuerpo con algodón o guata para darle más consistencia.

rellenar cono de foam para fofuchas

Cómo hacer los zapatos de una fofucha

Paso 1:

Cortamos con un cúter las 2 bolas de 4,5 cm y las 2 bolas de 3 cm de diámetro dejando un poco más de la línea que divide la bola por la mitad (más o menos le quitaremos ¼ a cada una de las bolas).

cómo hacer pies para fofuchas

Paso 2: 

Cada una de las partes resultantes las vamos a poner con la parte plana hacía abajo y le vamos a cortar ¼ tal y como os muestro en la foto.

cortar esferas porex base fofuchas

Paso 3:

Una vez tengamos las 4 bolas cortadas, pegamos con silicona dos de las mitades por la parte que acabamos de cortar. Una vez pegado esto es lo que será la forma del pie.

forrar semiesferas zapatos fofuchas

Paso 4:

Calentamos uno de los cuadrados de goma EVA negra de 11 cm x 11 cm. Le damos la forma poniendo la goma EVA caliente sobre el pie que hemos hecho con las bolas de porex y tirando hacía abajo cubriéndolo totalmente.

Paso 5:

Ponemos cinta adhesiva de doble cara alrededor del perímetro del cada uno de los zapatos de porex. Retiramos la cinta protectora y pegamos la goma EVA termoformada.

dar forma al foam con calor

Paso 6:

Pegamos una tira de goma EVA de 0,7 cm x 20 cm de largo por todo el perímetro para que quede bien rematado.

tira de goma eva remate fofucha

Cómo hacer las piernas

Paso 1:

Cogemos dos cuadrados de goma EVA carne de 11 cm x 11 cm y ponemos silicona en uno de los filos laterales. Pegamos un trozo de alambre de 15 cm de manera que sobresalga un par de cm por cada lado.

cómo hacer piernas de fofuchas

Paso 2:

Enrollamos la goma EVA hasta que lleguemos al final, una vez lo enrollemos, ponemos silicona a todo ese lateral para que se quede pegado.

Paso 3:

Repetimos la acción para la otra pierna.

Cómo hacer los brazos

Paso 1:

Descarga la plantilla que hay al final del tutorial. Marca la forma de los brazos sobre la goma EVA de color carne y  le ponemos un poco de silicona en el centro a lo largo del brazo para pegar un trozo de alambre que sea más largo que este.

cómo hacer brazos fofuchas

Paso 2:

Doblamos cada una de las solapas y las unimos con silicona en el centro del brazo de manera que nos quede tal y como os muestro en la foto.

usar alambra para hacer brazos de fofuchas

Paso 3:

Repetimos las mismas acciones para el otro brazo.

brazos fofuchas color carne

Consejo: Ten cuidado de no hacer dos brazos izquierdos o dos brazos derechos, asegúrate bien antes de ponerle la silicona.

¡Y listo! ya tenemos todas las partes del cuerpo que componen nuestra fofucha. Las terminaciones que se le pueden dar a este tipo de muñecos son  infinitas, ya que podemos vestirla y personalizarla como más nos guste, cambiándole el color del pelo, de los ojos….

cómo hacer fofuchas

En el próximo tutorial os enseñaré cómo vestirla, ponerle el pelo y pintar su cara. ¿Qué imaginas que voy a hacer? Dímelo en los comentarios.

Espero que lo pongáis en práctica y que no faltéis a la próxima lección.

Y hasta aquí el tutorial de hoy, espero que te haya gustado la idea.

¿Quieres continuar haciendo tu fofucha? Pasa por el siguiente tutorial para hacer una fofucha: ropa y accesorios. 😃

¡Sigue conectada/o a FixoKids en FacebookYoutube y Pinterest!

[sociallocker]
¡Descarga la plantilla del cuerpo y los brazos aquí!
[/sociallocker]

Deja un Comentario