.Hoy os proponemos algunos consejos para profesores sobre organización. La vuelta al cole puede ser muy estresante para los pequeños estudiantes, pero también para los profesionales de la enseñanza. ¿Qué tal si dedicamos algún tiempo a planificar el nuevo curso?

Vuelve septiembre. Sin duda una época de cambios, de vuelta a la rutina y… casi un “año nuevo” para todos los profes y maestros. Es muy habitual encontrar cientos de artículos en la red sobre cómo encarar la vuelta al cole de los más pequeños. Sin embargo, se nos olvida que los adultos también necesitamos adaptarnos a la nueva rutina y reorganizar de nuevo todo nuestro trabajo.

Hoy os proponemos realizar algunas actividades para que la vuelta a la rutina sea más práctica y amena. Te recomendamos emplear una tarde de otoño para organizar el curso que comienza, marcarte nuevas metas y planificar tu calendario. Quizás dedicar toda una tarde te parezca demasiado tiempo, pero te garantizamos que merecerá la pena.

Con estas actividades liberaremos nuestra mente de obligaciones y recordatorios de cosas por hacer. Pasaremos todas esas tareas pendientes de nuestra cabeza a nuestra agenda. Es una manera de rebajar el estrés del día a día. No tendremos que preocuparnos de no olvidarnos de  lo que nos queda por hacer porque ya estará todo recogido en el papel y tendremos nuestra mente despejada, lo que supondrá un aporte extra de energía y bienestar para nuestro día a día.

organizar-vuelta-cole-profesores

Consejos para profesores: cómo organizar la vuelta al curso

1.- Libera tu mente

Para comenzar con nuestro plan organizativo, te proponemos divertirte un rato creando tu propio mapa mental. Coge lápices, rotuladores, ceras de todos los colores posibles y y algunos folios de tamaño A3.

El objetivo es plasmar todo lo que te preocupa en las diferentes áreas de tu vida sobre el papel. Cada hoja tratará sobre un tema, que será el que ocupe el centro del papel. Desde ese centro saldrán las diferentes ramas con las tareas, actividades y preocupaciones que ocupan nuestra mente. Podremos crear tantos mapas como necesitemos: un mural sobre el trabajo, otro sobre la familia, actividades de ocio y tiempo libre, etc.

organizar el comienzo de curso

Si hay un tema sobre el que existan diferentes áreas, también puedes subdividir los proyectos  en diferentes folios. Por ejemplo, dentro del trabajo podemos utilizar una hoja para cada uno de los siguientes temas:

  • Tutorías
  • Preparación de las clases
  • Formación continua (¡los profesores debemos mantenernos siempre reciclados!)
  • Exámenes

Es importante que nuestra mente se quede libre y en el papel esté plasmado todo lo que había en ella: tareas, actividades, ideas, pensamientos… absolutamente todo.

Te recomendamos usar colores para que la actividad sea más motivadora y amena, porque crear un buen mapa mental requiere tiempo.

Si eres de los que prefiere ver las tareas de una forma más limpia y organizada, puedes sustituir el mapa mental por listas en una libreta o agenda. Para ello, apuntaríamos primero todas las ideas en diferentes folios, una vez más, dedicando cada una de ellas a una área de nuestra vida. Después, categorizaríamos todo lo que escrito en esas hojas, en nuestra libreta, de una forma más cuidada: reuniones, actividades, lecturas, tareas…

2.- Nos proponemos objetivos

El comienzo de curso es un buen momento para marcarnos nuevos objetivos. Tras haber liberado nuestra mente de ideas, obligaciones y tareas, nos será mucho más fácil ver nuestros próximos meses con más perspectiva y proponernos nuevas metas. Lo ideal es no pecar de ambiciosos y marcarnos objetivos que sean realistas y que no estén demasiado alejados en el tiempo.

Podemos comenzar por proponernos tres objetivos cada mes. Revisa todo lo que has anotado en tu cuaderno o en tus murales en la actividad anterior y qué queréis conseguir este curso. Si estás en un momento en el que deseas incluir muchos cambios en tu vida, puedes hacer una lista de objetivos y comenzar eligiendo los tres más significativos. Una vez que hayas cumplido los tres primeros, podrás escoger otros tres y continuar trabajando en ellos.

Una vez que tengas claras cuáles son tus metas, trata de definirlas lo máximo posible. Tienes que ser muy específico. No es suficiente con decir algo como: “Quiero adelgazar”. Un buen objetivo sería: “Quiero adelgazar 3 kilos en 3 meses”. Cuanto más concreto sea, mejor.

De cada objetivo bien definido podrás crear tareas específicas que nos llevarán a conseguirlo. Anota todas estas tareas y júntalas con la lista anterior para continuar con la siguiente actividad. Entre los consejos para profesores de hoy, éste te podría servir para cualquier otra área de tu vida.

3.- De la lista al calendario

Ha llegado la hora de plasmar las actividades que tengan una fecha concreta en nuestro calendario: Tutorías, visitas al médico, exámenes, reuniones con el claustro de profesores, excursiones, etc. Para ello, podemos usar colores, washitape… cualquier material que logre que tu calendario sea más agradable a la vista y consiga que tu día a día resulte más ameno.

4.- El día a día: nuestra agenda

¿Qué sería de los profesores sin nuestra famosa agenda? Con todo el material que hemos creado hasta ahora, nos resultará mucho más sencillo escribir nuestra rutina. Podremos prever de una forma mucho más clara las fechas importantes. Así, nos será mucho más fácil organizar el trabajo previo y posterior que éstas requieren. Mantener un día a día organizado hará nuestro trabajo mucho más llevadero y nos librará de mucho estrés y dolores de cabeza.

Recuerda revisar y anotar tus objetivos y las tareas de los mismos. Al principio de cada mes puedes apuntarlos en la agenda y programar con antelación las tareas que llevarás a cabo ese mes para conseguirlas.

Te recomendamos mantener esta organización durante todo el curso. Mes a mes podrás hacer nuevas listas de tareas pendientes y continuar liberando tu mente de obligaciones a recordar. Tu mejor aliada será la agenda y en el calendario. Si los revisas cada día verás como tu nivel de estrés baja y como poco a poco, conseguirás todos los objetivos que te propongas.

 

¡Sigue conectada/o a FixoKids en FacebookYoutube y Pinterest o pide nuestras muestras para profesores!

Deja un Comentario