Si eres aficionado a las manualidades, sabrás de sobra cómo es la Goma EVA. Está claro que la has tocado, recortado y dado mil formas en muchos de tus proyectos, pero…¿realmente sabes qué es y todo lo que puedes hacer con ella?

Hoy vamos a hablar de este material que, a pesar de contar con una corta historia, se ha hecho fundamental para muchos creadores de todas las edades, especialmente para los niños.

 

que es la goma eva

¿Qué es la goma EVA?

Detrás de este nombre tan cercano, goma EVA, se esconden las siglas en inglés del etileno acetato de vinilo (Ethylene Vinyl Acetate), un polímero termoplástico formado, como sus propias siglas indican, por etileno y acetato de vinilo. Aunque también es muy conocido en gran parte del planeta con otro nombre anglosajón: foamy, que en español significa espumoso.

Y es que el foamy es ciertamente espumoso o, más bien esponjoso. Casi da placer tocarlo. Se trata de un material plástico, muy ligero y poroso, que carece de bordes afilados. Lo que lo hace perfecto para su uso en manualidades infantiles.

¿Por qué el foamy es perfecto para los niños?

  • No es tóxico: Una característica que lo hacen perfecto para que los niños trabajen con él.
  • Bordes suaves: ¿Quién no se ha cortado alguna vez con un simple papel? La goma EVA tiene unos bordes que podremos tocar sin miedo una y otra vez. Las manos de los más pequeños están completamente a salvo.
  • Mil y una formas: es muy fácil cortarla con unas simples tijeras infantiles o con un troquel o perforadora y nos ofrece la posibilidad de presentarla en mil formas diferentes. Todo va a depender de la capacidad creativa de cada uno. Además, podemos moldearla con calor y mantiene la forma con tan solo enfriarse. Un proceso que puede durar menos de 10 segundos.
  • ¿Coserla o pegarla?: Con este material no tienes que elegir entre coser o pegar, porque puedes hacer ambas cosas.
  • Baja absorción de agua, ligera y lavable: estas tres características, la han convertido en protagonista de muchos disfraces. Si la manchamos, podemos limpiarla y si llueve, no se deshace, ni nos mojamos. ¿no es genial?
  • ¿Quieres añadir detalles? Pinta: la goma eva puede ser pintada con casi cualquier tipo de color. Prefieras lo que prefieras, tienes una opción. Rotuladores, acuarelas, temperas, lápices, tizas…
  • El foamy respeta al medio ambiente: estamos ante un material de corazón verde. la goma EVA se puede reciclar.

¿Para qué sirve?

Este material es perfecto para decorar objetos o ¿por qué no? A nosotros mismos. Son muchos los escenógrafos y diseñadores de disfraces de carnaval que la utilizan a nivel profesional.

Pero, definitivamente, está hecha para los amantes de las manualidades. Piensa en cualquier proyecto que quieras realizar, estamos seguro que podrás utilizar la goma EVA como material protagonista o como un secundario que marca la diferencia, da volumen y dota de texturas tus creaciones.

Si hablamos de niños, los usos didácticos que puedes darle a este material son casi infinitos: piensa en esos puzzles o libros para que vayan conociendo las formas, los colores o los números, o sencillamente en esos protectores que se colocan en el suelo.

Tipos de goma EVA

tipos de goma EVA

  • Lisa: es la más común. Se suele vender en planchas de distintos tamaños. En Fixokids, puedes elegir entre nuestras planchas de 20 x 30 mm. o de 40 x 60 mm. En cuanto a colores, puedes elegir entre una amplía variedad.
  • Corrugada: presenta una superficie plegada, casi tubular.
  • Purpurina: ésta es la favorita de grandes y mayores sobre todo para ocasiones especialmente festivas. ¿Quién no quiere que su varita mágica brille?
  • Toalla: los que más utilizan este tipo de foamy son sobre todo los fanáticos de las fofuchas. Esas muñecas que pueden llegar a parecerse a nosotros. Su textura dota de naturalidad a la ropa con la que vistamos a nuestros muñecos.
  • Flourescente: Su principal característica es su color llamativo.
  • Metal: Es muy utilizada en disfraces y en ocasiones festivas.
  • Adhesiva: Este tipo de goma EVA es especialmente divertida para los pequeños, que podrán decorar todos los objetos en un abrir y cerrar de ojos.

Una herramienta perfecta: perforadoras especiales de Goma EVA

Las perforadoras o troqueladoras son unas herramientas que nos facilitarán el corte de nuestras láminas. Estrellas, corazones, coronas, mariposas, árboles, flores, osos… y un largo etcétera de formas. Podremos decorar todo lo que nos propongamos en tiempo récord.

Perforadoras goma EVA

Decorar en un abrir y cerrar de ojos: Accesorios en Goma EVA

Si queremos formas con mayor detalle, nada mejor como acudir a las figuras de foamy. Las hay 3D, adhesivas, en forma de animales, de letras, de flores, de balones, de números, de profesiones…
figuras adhesivas de goma eva

Manualidades con Goma EVA: ideas para inspirarte

💡 Juegos para niños

juego-con-goma-eva-para-aprender-colores

💡 ¿Te apetece una piruleta?

manualidades-con-goma-eva-foamy-fixokids

Deja un Comentario