Hoy te enseñaremos cómo hacer un juego del comecocos imprimible paso a paso. Aprende aquí cómo crear uno de los juegos más clásicos y divertidos que se pueden realizar con papel.

¡Hola! Aquí Leticia, conocida en el universo online como Yrysay scrapcon una nueva propuesta de manualidad para los más nostálgicos pero será la delicia de niños y mayores: un juego de papel de los más divertidos, ya veréis 😉 .

Esta época del año se presta a pasar mas tiempo con los niños de la casa y disfrutar de su compañía haciendo un montón de cosas divertidas.

Una de esas cosas gratificantes y divertidas son las manualidades con papel (además de estimulantes para el desarrollo de los niños). Con muy poco material, pintando, cortando y pegando podemos crear en compañía de nuestros jovenzuelos unos marcapáginas originales, un barco pirata de papel, unas coronas de cumpleaños personalizadas,…

En el tutorial de hoy os proponemos hacer un divertido juego de papel que muchos de los adultos que estéis leyendo esto conoceréis: el comecocos de papel, también conocido como adivinador de papel o juego de la fortuna.

papiroflexia-comecocos-papel-fixokids

Por si no lo sabéis, el juego del comecocos, además de entretener, nos ayudará estimular la imaginación, desarrollar la destreza manual y aumentar la capacidad concentración de nuestros niños. Muchos de los beneficios que podéis encontrar en este artículo: 9 beneficios para la salud de las manualidades para niños.

Hacer un comecocos o adivinador de papel es una manualidad sencillita, y más sencilla te la vamos a poner, ya que este este tutotial incluye un comecocos para imprimir que hemos hecho para ti 😉 .

Esta manualidad podría estar dentro del origami o papiroflexia. ¿Qué no sabes lo que es el origami? Pues se podría decir que es un tipo de manualidad o técnica en la que se realizan figuras u objetos con hojas de papel doblándolas sucesivas veces.

Pero vamos al grano y ahora os voy a explicar cómo hacer este juego del comecocos imprimible.

Cómo se hace un comecocos de papel

Comecocos de papel: ¿Qué materiales nos hacen falta?

– Plantilla descargable (que encontraréis al finalizar el post).
– Papel blanco un poco grueso.
– Tijeras.
– Un lápiz.
– Impresora.

Si ya tienes todos los materiales, es decir, el papel blanco gruesito, ahora vamos a aprender cómo hacer un comecocos paso a paso. Con un papel blanco tamaño DIN A4 sería suficiente. Es el tamaño ideal para que tu lo puedas modelar y el pequeño pueda introducir sus dedos sin problemas.

Cómo hacer un comecocos de papel paso a paso

¡Venga! Que ya empieza la explicación para hacer vuestro juego de la suerte de papel 😉 .

Aprende papiroflexia fácil con este divertido juego de papel: el juego del comococos o adivinador de papel

Paso 1: Imprime la plantilla de nuestro juego del comecocos (es gratís 😉 ) que encontrarás al finalizar este tutorial y recorta con cuidado por la parte exterior de la misma.

Paso 2: Dobla el papel a lo largo de las 2 líneas diagonales.

Paso 3: A continuación, dobla las primeras esquinas hacia el centro. Después continúa con las otras tres esquinas 😉 .

Paso 4: Voltea el papel y dobla las primeras esquinas en el centro. Continuaremos repitiendo el paso con las otras tres esquinas.

Paso 5: Doblamos por la mitad el papel a lo largo de la línea vertical.

Paso 6: Después doblaremos por la mitad a lo largo de la línea horizontal.

Paso 7: Juntamos las 4 esquinas de nuestro comecocos para formar la figura de zorro y… ¡ya podemos introducir por debajo los dedos para poder empezar a jugar!

Paso 8: ¡Ahora solo falta escribir los mensajes secretos que quieras en cada interior de las solapas de nuestro juego del comecocos de papel!

Seguro que muchos de los niños y adolescentes de ahora desconocen el funcionamiento de este juego. Para las personas que ya pasamos de la treintena lo recordaremos casi a la perfección. ¿Cuántas veces habremos jugado en los recreos a adivinar nuestro futuro o a saber el chico o chica de la clase con el que íbamos a salir? (¡Qué recuerdos!).
Para la gente que aún no sabe cómo jugar con un comecocos de papel os enseñamos 2 juegos:

¿Cómo se juega al comecocos de papel?

Juego del comecocos:

1. Una vez montado nuestro juego de la fortuna de papel decimos un número y abrimos y cerramos el comecocos hasta contar el número que hemos elegido.
2. Elegimos un número entre los cuatro que nos salgan (cada triángulo tiene un número diferente), se elige el número y al levantar la pestaña hay un mensaje, juego o acción para realizar (que hemos escrito previamente en cada una de las pestañas bajo cada número).

Pruebas que se pueden poner, por ejemplo, dime 4 cosas que empiezan por la letra C, di el nombre de 5 animales marinos, también pueden ser juegos del tipo, tienes que conseguir 5 cosas de color amarillo en menos de 3 minutos,… Cualquier cosa que se os ocurra 😉 .

Juego del adivinador de papel:

1. Con el juego del comecocos de papel en la mano nos planteamos una pregunta que podemos decir en voz alta o no (este juego se puede hacer solo o en compañía).

Si es en compañía (que es más divertido), tú le harás la pregunta al “adivinador”, por ejemplo, “¿Voy a recibir un regalo esta semana?” o “¿A quién le gusto?” .
2. Al igual que en el otro juego, decimos un número y abrimos y cerramos el comecocos tantas veces como el número que hayamos elegido (así que decid uno no muy grande 😛 ).
3. Nos encontramos con 4 números ahora y elegimos uno de ellos. Debajo del número elegido habrá un mensaje oculto, predicción o frase (que previamente alguien ha escrito). Por ejemplo debajo de cada uno de los 8 número se puede escribir el nombre de una persona diferente que te guste, un oficio, o simplemente intercalar las respuestas SI y NO (imaginación al poder)

¿Qué os ha parecido la propuesta? Un poco de diversión en forma de papiroflixia para crear un juguete perfecto para jugar en familia o con amigos y estimular la imaginación de nuestros niños.

Si os ha gustado este post sobre cómo hacer un comecocos de papel os invitamos a compartirlo en vuestras redes sociales y dejarnos vuestra valoración.

¡Ah! Y no os olvidéis de descargar nuestra plantilla para imprimir el juego del comecocos!

Saludos y hasta prontito.

¡Sigue conectada/o a FixoKids en FacebookYoutube y Pinterest!

[sociallocker]
¡Haz clic aquí y descarga la plantilla de tu comecocos en forma de zorrito!
[/sociallocker]

Deja un Comentario