¿Quieres hacer tú mismo un libro sensorial para los peques? Estás en el lugar correcto. Hoy, Mariela, nos enseñará 2 formas de hacerlo. Por un lado,  podrás hacer un muestrario de texturas muy sencillo y eficaz y, por otro, un precioso libro sensorial con mil formas y texturas. Además, hemos incluido una plantilla descargable y actividades para que puedas utilizarlos con tus hijos. 😁

cómo hacer un libro sensorial de texturas para niños                                       

Hola gente creativa! Soy Mariela de Tres tulipanes rojos y hoy traigo un par de propuestas que si tienes niños pequeños seguro te encantarán. Se trata de dos libros sensoriales de texturas utilizando la amplia gama de materiales y el surtido de gomas EVA que tiene Fixo Kids!

Son muy sencillos de confeccionar. He preparado el paso a paso detallado y para que te resulte más fácil aún podrás descargar las plantillas con todas las piezas en el archivo que encontrarás al final del tutorial.

Además te doy algunos ejemplos de actividades que podrás compartir con tus hijos para favorecer el descubrimiento de algunas sensaciones táctiles.

Índice

Cómo hacer un muestrario de texturas con materiales de manualidades.

DIY muestrario texturas niños

Materiales:

goma eva surtida fixo kids

Tutorial paso a paso muestrario de texturas infantil

Paso 1: Corta las páginas.

Cada página será de un material diferente, corta 2 cuadrados de 10 x 10 cm. de cada tipo de goma EVA: toalla, metal, corrugada, purpurina y metal, y de la goma EVA lisa sólo uno. Además corta dos cuadrados de las mismas dimensiones de cartón contracolado y uno de fieltro.

Paso 2: Prepara las páginas

Pega con silicona líquida las piezas de goma EVA con las diferentes texturas para que cada página del muestrario tenga el mismo tacto por ambos lados.

goma eva corrugada libro texturas

Forra una de las piezas de cartón con cartulina y la otra con limpiapipas.

limpiapipas-tacto-suave

Paso 3: Prepara la portada

Corta otra pieza de goma EVA de 10 x 10 cm. y pégale tiras con las distintas texturas. Corta una pieza de goma EVA blanca y escribe el título: ”Muestrario de texturas” y pégala en la portada.

Paso 4: Montaje

Perfora todas las páginas en la esquina superior izquierda e insértalas en un aro metálico. Aunque uses las páginas sueltas podrás guardarlas todas juntas.

muestras texturas encuadernacion argolla

¡Ya está terminado! 👏👏

¿Cómo utilizar este muestrario de texturas con los peques? 

Una forma muy sencilla de hacer un cuaderno sensorial es unir con una argolla metálica elementos con distintas texturas. He preferido que todas las páginas sean de un mismo color para que el niño/a centre su atención en el tacto y no en la vista.

actividades para niños libros de texturas

Este muestrario tiene múltiples usos:

  • Servirá para enseñarle a tu peque las distintas texturas: liso, rugoso, suave, áspero, blando, duro, etc.
  • Puedes ir presentándole cada página por separado y que experimente con ella: que sienta su tacto en distintas partes del cuerpo (dedos, nariz, mejillas, deditos de los pies) y que exprese si le agrada o desagrada.
  • También puede comparar las distintas páginas y relacionar opuestos, por ejemplo: suave – áspero.
  • Otra actividad que podrías proponer es escoger una textura y que tu niño/a busque en casa objetos con un tacto similar.

Cómo hacer un libro sensorial con materiales de manualidades

Cuando pensamos en texturas, naturalmente relacionamos sensaciones opuestas: duro – blando, liso – rugoso, suave – áspero. Por eso, en este libro sensorial, he presentado esas texturas en páginas contiguas para favorecer la comparación entre cada pareado. Además, he buscado elementos que se relacionen con una textura determinada y que sean fácilmente identificables por el niño/a:

LISO: hoja – RUGOSO: tronco

ÁSPERO: pez – SUAVE: pollito

BLANDO: nube – DURO: lápiz

Al igual que el muestrario, la encuadernación es con argollas metálicas para facilitar su manipulación. Por ejemplo, puedes presentar una de las texturas y que tu peque busque entre las otras páginas su opuesto.

texturas opuestas aprendizaje infantil

 Materiales:

materiales manualidades libro sensorial

Tutorial paso a paso

Paso 1: Corta las páginas.

Corta cuatro rectángulos de goma EVA blanca de 20 x 15 cm.

Paso 2: Prepara la portada.

En la primera página pega tiras de goma EVA con las distintas texturas. Corta una pieza de goma EVA blanca y escribe el título: ”Mi libro de texturas” con letras adhesivas de goma EVA.

goma eva para hacer libro sensorial infantil

Paso 3: Descarga e imprime la plantilla.

En la descarga encontrarás todas las partes que forman los dibujos interiores y los colores y materiales de cada pieza.

Corta las plantillas, marca y corta cada pieza en el tipo y color de goma EVA que indica el molde.

Paso 4: Prepara las páginas

Sigue el siguiente orden:

Página 1: Portada y detrás LISO

Página 2: RUGOSO, detrás ÁSPERO

desarrollar el tacto infantil

Página 3: SUAVE, detrás BLANDO

textura aspera y suave

Pagina 4: DURO, detrás contraportada.

aprender texturas buscar objeto

Pega con silicona líquida las piezas de goma EVA de cada objeto. Añade detalles con rotulador permanente, ojos móviles, etc.

En el caso de la nube, corta la plantilla y úsala para dibujarla sobre la página, pega pompones celeste siguiendo su forma. Para construir el lápiz utiliza palitos de madera y añade la punta y la goma de borrar con piezas de goma EVA que encontrarás en la plantilla.

aprender el tacto blando

Con letras adhesivas de goma EVA escribe el nombre de las texturas en cada página. Para completar un poco la decoración de las páginas dibuja un pespunte a su alrededor con un rotulador permanente y adorna con flores adhesivas.

Paso 5: Montaje

Puedes reforzar la tapa trasera añadiendo una capa de goma EVA de mayor espesor. Perfora todas las páginas e insértalas en dos aros metálicos.

libro sensorial texturas portada

¡Ya está listo tu libro sensorial de texturas!😀

Siguiendo esta línea podrías elaborar otros libros educativos para aprender jugando y enseñarles a tus hijos conceptos como: colores, vocales, números, nociones espaciales, motricidad fina, etc.

Cuéntame: ¿te han gustado mis propuestas? ¿Te gustaría aprender a hacer otros libros de este tipo? 

¡No te vayas sin comentar, que me encanta leeros!

¡Descarga aquí las plantillas para hacer tu libro sensorial!

Join the discussion 7 Comentarios

Deja un Comentario