Hoy tenemos una nueva actividad para el Día de la Paz. La seño Laura Vela nos enseña a hacer un divertido kit para montar nuestra propia paloma. Un recurso muy útil para utilizar en infantil o primaria. Haremos la bolsa y todas las piezas de este símbolo universal y puedes descargar la plantilla al final del tutorial. 😉

actividad para el día de la paz: kit para montar una paloma

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, reconocido por la Unesco en 1993. En esta fecha recordamos la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la Paz. 🙂

Así que hoy os presento este precioso tutorial en el que vamos a realizar unas bolsitas, en cuyo interior colocaremos los elementos necesarios para montar una paloma como símbolo universal de la Paz.

Esta actividad la podrán preparar los maestros para sorprender a sus alumnos y montar todos juntos las palomas en clase o bien todos podrían preparar el kit, llevarlos a casa y montar la paloma con sus familiares.

Indice

Actividad para el Día de la Paz: Kit Monta tu paloma de la Paz

¿Qué materiales vamos a utilizar?

goma eva purpurina blanca fixo kids

 

Comenzamos por las piezas de la paloma

Paso 1

Para hacer las partes de la paloma haremos uso de la plantilla que puedes descargar al final de este tutorial.

Las medidas aproximadas son:

  • Pico (triángulo): 4 cm cada lado.
  • Cuerpo: 13 cm de alto y 12 cm de ancho.
  • Ala: 7 cm aproximadamente.

El pico de la paloma lo haremos con goma EVA de color naranja. El cuerpo y el ala lo haremos con goma EVA purpurina blanca Fixo kids.

plantilla para hacer paloma paz con foam

 

Paso 2

Una vez que hayas marcado las distintas partes en la goma EVA, solo tendrás que recordar. 

recortar foam purpurina fixo kids

 

Cómo hacer bolsitas para nuestro kit para el día de la Paz

Paso 1

Para realizar la bolsa, donde colocaremos las partes de la paloma, usaremos un trozo de papel de celofán transparente con unas medidas aproximadas de 16 x 16 cm

Después, uniremos los extremos con cinta adhesiva Fixo Invisible y ya tenemos la bolsita preparada. 😀

cómo hacer bolsas transparentes con celofan y fiso invisible

Paso 2

En su interior colocaremos las partes de la paloma que realizamos anteriormente con goma EVA. Además incluiremos un ojito móvil con forma ovalada y una pinza decorada con forma de hoja para colocarla en el pico de la paloma.

diy bolsa actividad infantil dia de la paz

Paso 3

Para cerrar la bolsa, usaremos un trozo de cartulina blanca Fixo Paper, que cortaremos con forma rectangular con las siguientes medidas: 16 cm de ancho y 8 cm de largo.

Sobre la cartulina, podemos escribir un texto como por ejemplo:  “Monta tu paloma” y por detrás podemos escribir mensajes de paz.

actividad infantil dia de la paz

Una vez escritos los textos graparemos la bolsa junto a la cartulina y listo! 😀

Guía para montar tu Paloma de la Paz

Para pegar las partes de la paloma, podemos usar Pegamento transparente 2 en 1 Fixo Glue. Tiene dos dosificadores: uno pequeño y otro más ancho. Así nos resultará más fácil. 😉

pegamento escolar transparente fixo glue

El ojo móvil ovalado de Fixo kids es adhesivo y la pinza la sujetaremos en el pico de la paloma.

guía para hacer actividad escolar primaria día de la paz

Es una manualidad muy fácil y divertida con la que tus alumnos podrán disfrutar mucho en un día tan señalado.

Además de la manualidad, podéis aprovechar y explicar a vuestros alumnos los motivos por los que se relaciona a la paloma blanca con la rama de olivo en el pico con la paz. Es un símbolo reconocido internacionalmente y en prácticamente todas las culturas y países.

El simbolismo de la paloma blanca procede la tradición judeo-cristiana. Pero no será hasta 1949 cuando se empezó a asociar a la paloma blanca con el símbolo de paz. Concretamente, tras la visita de Picasso al Congreso Mundial de la Paz.

¡¡Sembremos la Paz en el mundo entre TODOS!!!

Una actividad más para el Día de la Paz 🌈

¡Sigue conectada/o a FixoKids en FacebookInstagramYoutube y Pinterest!

Descarga aquí la plantilla

Deja un Comentario