Las horas de juego están aseguradas con esta manualidad infantil: animales marinos de fieltro. Cristina del blog Susurros y otras cositas calladas nos enseña el paso a paso para que les demos vida a estos simpáticos animales que se convertirán en unas divertidas marionetas de palo. ¿Te apuntas a jugar?
¡Buenos días! Soy Cristina del blog Susurros y otras cositas calladas. Hoy os quería compartir un tutorial para hacer marionetas de animales marinos de fieltro con los más pequeños de la casa. Mis hijos están encantados con ellos. 😊
Indice
Los materiales básicos que vamos a utilizar son:
- Fieltro de colores Fixo Kids.
- Silicona líquida Fixo Glue.
- Cinta de doble cara Fixo Dúo.
- Palitos de polo de colores Fixo Kids.
- Ojos móviles Fixo Kids.
- Rotuladores clásicos Fixo Kids.
- Limpiapipas de colores Fixo Kids.
- Tijeras.
- Retales de hilos.
- Plantillas de los animales (puedes descargarla al final del tutorial). 😉
Tutorial paso a paso: Animales marinos de fieltro
Paso 1
En primer lugar, descargad todas las plantillas e imprimidlas del tamaño deseado. Las tenéis al final de este tutorial.
Una vez recortadas… ¡estamos listos para empezar!
Os voy a explicar en detalle el proceso de uno de los animales, que ya se convertirá en el mismo modus operandi para el resto. No obstante, os comentaré las peculiaridades de cada uno. ¡Vamos allá!
Cómo hacer un cangrejo de fieltro 🦀
Paso 2: recortando las piezas
Yo el cangrejo lo he hecho utilizando los colores rojo y naranja.
Para recortar las siluetas con el fieltro, podéis dibujar el contorno sobre el fieltro o, como lo hago yo (considero que es más rápido), podéis sujetar la plantilla con pinzas al trozo de fieltro y ya entonces recortáis.
Consejo: Si los que van a recortar son adultos, podéis economizar esfuerzos cortando de una tacada ambas piezas (la de delante y la de detrás) sujetando con las pinzas dos trozos de fieltro rojo y la plantilla
En naranja he recortado las pinzas y las patitas, quedándome al final todas estas piezas con las que trabajar
Paso 3: Pegamos nuestro animal marino
Ahora ya quedaría unir las partes. Yo trabajo desde la parte de atrás, a la que le voy pegando los distintos elementos para, por último, colocar la parte delantera.
Para todo este proceso va de maravilla la cinta de doble cara y la silicona.
En primer lugar, con cinta de doble cara, pegamos el palo de polo. Podéis pegarlos todos azules, para simular el mal, pero a mí me gustaba la idea de ponerle a cada animalito el palo de su color… ¡a gusto del consumidor! Una vez pegado el palo, colocamos cinta de doble cara para pegar sobre ella los elementos que queremos que queden dentro del animalito y que sobresalgan de él. En el caso del cangrejo, las patitas y las pinzas.
Cuando ya tenemos todos estos elementos colocados, echamos silicona para colocar la parte delantera, como si fuese una tapa.
Paso 4: Decoramos
Ya sólo quedaría colocar los ojitos y una boca, que he hecho recortando a ojo un trocito de fieltro negro, pero que se puede dibujar con un rotulador también. ¡Como prefiráis! 😁
Todos los elementos que pego en la parte delantera (a excepción de los ojos, que son autoadhesivos), están pegados con la silicona líquida… ¡Queda de auténtica maravilla!
Pez de Fieltro 🐟
El pez se realiza de manera similar al cangrejo.
Además del palo de polo, varios de los elementos que lleva (aletas trasera y superior) van pegados en el interior, entre los círculos que constituyen el cuerpo del pez. Puedes verlo en la plantilla.
Lleva también una aleta y la cabeza, que se pegan encima del círculo.
Yo lo he hecho en verde y amarillo, pero hay muchísimas combinaciones de colores que pueden ir genial. 😃
Además, el pez admite la posibilidad de ponerle ojos en ambos lados, haciendo que, en el juego, pueda nadar indistintamente hacia un lado y hacia otro. Para eso, tendremos que recortar con fieltro dos cabezas y dos aletas.
La Medusa
Las piezas que necesitaremos cortar son una de cada una de las que están en la plantilla.
Además, utilizaremos restos de hilos de colores e incluso trozos de limpiapipas enrollados. Para enrollarlos, podemos utilizar un lápiz en torno al cual se enrolla el limpiapipas y, después, lo estiramos. Así queda una especie de tirabuzón que queda muy simpático a modo de tentáculo:
Una vez pegado el palo de polo, colocamos una banda de cinta de doble cara sobre la que pegamos todos los hilos y limpiapipas. Después, volvemos a poner una cinta de doble cara sobre estos hilos para terminar de pegarlos y que, además, nos sirva para pegar la parte delantera de la medusa. Previamente hemos pegado la “falda” amarilla tras la cabeza.
Por último, añadimos ojitos y boca, de la manera que más os guste.
El Narval 🐬
¿Sabes que es un narval?
Un mamífero marino similar al delfín. Los machos desarrollan un colmillo que puede medir unos 2,5 metros.
¿Y sabes qué?
Este colmillo contribuyó a la formación de la leyenda del unicornio. 😎
Se realiza de manera similar a los anteriores. Sólo tiene un elemento, además del palo, que se coloca entre las partes delantera y trasera: el cuerno.
El resto, vientre, ojo y aleta, van pegados en la parte delantera.
Del mismo modo que ocurre con el pez, podemos hacerlo en ambos lados, para que el narval pueda girar y mostrar ambas caras.
En este caso, de nuevo, cortaríamos por duplicado el vientre y la aleta, y pondríamos un ojo en cada lado.
La ballena 🐳
Su realización es prácticamente idéntica a la del narval. Una vez cortadas las piezas, lo montamos todo. No hay elementos que tengamos que colocar en el interior del cuerpo, así que resulta más sencillo.
El tiburón 🦈
Para hacer el tiburón solo necesitamos cortar dos veces el cuerpo y la pieza de los dientes (en color blanco).
Para hacer los dientes, cortamos a ojo un zigzag, sin llegar al final de la pieza. Al pegarlo, cuidaremos que ambas partes queden separadas y… ¡listo! 😊
Unas líneas de rotulador para simular las branquias y unos ojos de distinto tamaño, y ya está listo el feroz depredador marino
La estrella de mar
Se cortan dos estrellas, se pegan una a la otra con el palo de polo en medio, y listo.
Tras pegarle los ojos y hacerle la boca, me pareció que quedaba demasiado sencilla, así que corté a ojos varios circulitos pequeños que pegué en algunas de las puntas de la estrella. Le dan un toque simpático sin mucho esfuerzo.
El Pulpo
Por último, el pulpo. Como hacer coincidir los ocho tentáculos de la parte delantera y trasera me pareció que podría ser engorroso, opté por dejar la parte de detrás únicamente con un círculo y, del mismo modo que hice con la estrella, le decoré la parte delantera con varios círculos pequeños en la cabeza.
¡Y esto ha sido todo! Espero que os animéis a probar estas divertidas marionetas de animales marinos de fieltro. Harán las delicias de los más pequeños de la casa.
¿Te gustan los animales marinos? Esto es para ti.
👉 Juguetes caseros: el juego de la pesca.
👉 Cada animal a su hábitat: el fondo marino.
¡Sigue conectada/o a FixoKids en Facebook, Youtube y Pinterest!
[sociallocker]