Hoy vamos a hacer una actividad muy divertida con la que aprenderemos la direccionalidad de las letras y números jugando con una carretera, que haremos nosotros mismos. 🚓🚕🏍🚲 ¡Vamos a verlo!
Hola a todos y a todas.
Somos Belén y Carlos, del blog Abracitos de papel y hoy os traemos una actividad muy sencilla y que podéis realizar con vuestros peques si estáis trabajando la direccionalidad de letras y números.
A los niños y niñas les encanta jugar con cochecitos y juguetes con vías o carreteras, así que esta actividad es ideal para aprender casi sin darnos cuenta.
¿Queréis verla? Pues seguid leyendo.
Indice
¡Apunta los materiales!
- Rodillos de ciudad Fixo Kids. Utilizaremos el de carretera.
- Pintura. La que mejor nos ha funcionado es la témpera.
- Cartulina o papel.
- Paleta o cartón para mezclar la pintura.
Para esta actividad solo utilizaremos el rodillo en forma de carretera. En el Pack de Fixo Kids, puedes encontrar otros cuatro rodillos de goma EVA que te ayudarán a imprimir formas de casas, personas y vehículos. Mira aquí una muestra.
Actividad para aprender la direccionalidad de letras y números
Sigue el paso a paso
Colocamos todos nuestros materiales juntos y nos ponemos manos a la obra.
Nuestra carretera
Paso 1
Cogemos la pintura y la echamos sobre una superficie amplia sobre la que poder pasar el rodillo. En nuestro caso hemos terminado cogiendo un cartón ya que nuestra paleta era muy pequeña.
Paso 2
Impregnamos el rodillo de pintura y nos aseguramos que esté cubierto por todas partes para poder obtener un mejor resultado al pintar.
Paso 3
Una vez tengamos la pintura sobre nuestro rodillo pasaremos a la acción y haremos una letra o número sobre el papel. Se quedará una carretera sobre la que llegará la hora de jugar.
A jugar
Paso 4
Cogemos nuestro cochechito y seguimos la dirección de la carretera.
Consejos: Para los más peques podemos pintar si fuera necesario unas flechitas con rotulados por encima para indicar el camino correcto.
¿Prefieres verlo en vídeo? ¡Vamos!
¿Te ha gustado el tutorial? ¡Suscríbete aquí a nuestro canal de vídeo y podrás ver muchos más!
¿En qué nos ayuda esta actividad?
En Educación Infantil son muchas las veces que se trabaja la direccionalidad de letras y números. Recuerdo aquellas fichas de puntos que me tocaban hacer una y otra vez en el cole. Total, que viendo lo que gustan las carreteras a los peques, pensé que quizás seria una buena idea coger un cochecito y jugar con ellos. Así aprendemos letras y números mientras jugamos.
Pero ahí no queda la cosa. ¡Podemos hacerlo en un tamaño más grande y que sean ellos quienes paseen por encima de las letras o números!
Además, aprender la direccionalidad que siguen las letras no solo tiene que ver con la motricidad, ya que también podemos encontrar otras habilidades como la identificación y asociación de sonidos o desarrollar las habilidades de percepción y memoria visual.
Esta actividad nos ayudará a mejorar tanto la lectoescritura como la propia escritura, ya que el aprendizaje de la direccionalidad evitará errores de inversiones o rotaciones de letras en letras como la b y la d, la u y la n o la p y la q.
¿Qué os parece esta actividad? ¿La organizarías en tu aula? ¿La harías en tu casa?
¿Os animáis a jugar? Cuéntamelo en los comentarios. 😃
¿Quieres otras actividades para aprender jugando?
👉 Actividad Montessori: aprender las letras
¡Sigue conectada/o a FixoKids en Facebook, Instagram, Youtube y Pinterest!