Hoy vamos a hacer un recurso súper divertido para aprender los colores básicos, mientras jugamos. 😁 Se trata del juego «Atrapa las abejas» y podrás hacerlo tú mismo con este tutorial y con ayuda de la plantilla que puedes descargarte al final. 😉
¡Hola a todos! Soy Paola del blog Entre Nubes Especiales y hoy os enseñaré a hacer un recurso fantástico para aprender los colores, mientras juegas. ¡Es súper fácil de hacer y muy divertido para los peques!
Este juego para aprender los colores, además de educativo, es muy entretenido. Su diseño de abejitas es muy adorable y los peques pasarán un buen rato jugando, mientras aprenden los colores.
Se trata de un panel sensorial con base de cartón, forrado fieltro y repleto de abejitas de los colores básicos: rojo, azul, amarillo y verde.
Índice
Materiales necesarios
- Tablero o caja de cartón.
- Fieltro blando surtido Fixo Kids.
- Palos de madera natural: finos y redondos Fixo Kids.
- Silicona líquida Fixo Glue.
- Ojos móviles adhesivos Fixo Kids.
- Tijeras.
- Plantilla con manos y abejas. (descárgalo gratis al final del tutorial).
Tutorial paso a paso: atrapa abejas de colores
Paso 1
Una vez que tenemos todo el material preparado, decidimos de qué color queremos hacer la base de nuestro panel. En mi caso, he elegido fieltro marrón oscuro para que resalten bien los colores.
Paso 2
Recortamos el trozo fieltro marrón del tamaño de nuestro panel de cartón y lo pegamos son silicona líquida. Seguido, recortamos tiras de otro color, en mi caso he elegido verde claro, y las pegamos creando un marco en los bordes del panel. ¡Así nos quedará más bonito! 😉
Hacemos las abejas de colores
Paso 3
Una vez que tenemos el panel terminado, ya podemos empezar a hacer las abejitas de colores. Es el momento de descargar la plantilla al final del tutorial. En ella, tienes todas las piezas de las abejitas.
Para ello cortamos 16 óvalos negros, que serán la base de las abejas y 8 alas de cada color. Yo he utilizado los colores: rojo, amarillo, verde y azul.
Puedes utilizar ojos adhesivos móviles, o bien recortarlos tú. Necesitas 32 círculos blancos y otros 32 negros más pequeños, que serán las pupilas.
Paso 4
Cuando tenemos todo recortado, es hora de empezar a pegar todas las partes para formar nuestras abejitas. Para ello usamos la silicona líquida de fixo kids. ¡Lo pega todo!
*Consejo: cuando pegues las alas, recuerda dejar un espacio en la parte inferior negra para pegar el adhesivo textil.
Paso 5
Cuando ya tenemos nuestras abejitas listas, tenemos que pegarles un trocito de adhesivo textil. Yo he elegido adhesivo textil negro para que se vea menos y el juego sea aún más mágico. 😍
Las manos atrapadoras
Paso 6
Ya solo nos queda preparar las manos atrapadoras. Para ello necesitamos dos palitos de madera redondos y fieltro negro (o del color que prefieras).
*Consejo: recorta las manos poniendo el fieltro doble, de esta forma tendrás la parte delantera y trasera parejas, y te resultará más fácil forrar con ellas la parte superior del palo.
Una vez que tenemos las manos recortadas (4 partes-dos para cada mano), las pegamos al palito de madera, colocando una por delante y otra por detrás.
Para pegarlas utilizamos silicona líquida.
Por ultimo añadimos un trozo de adhesivo textil a cada mano (de la parte diferente al que hemos pegado en las abejitas).
¡Y ya estaría todo listo! 😁
¿Cómo aprender los colores con nuestro atrapa abejas?
¡Muy fácil! 😁
Ya tenemos nuestro tablero, 16 abejas (4 de cada color) y las dos manos de fieltro.
El juego consiste básicamente en atrapar las abejas golpeándolas con las manos de fieltro.
Podemos jugar de muchas formas distintas. De manera individual o de grupo, con indicaciones de un adulto o de manera completamente libre.
El juego «Atrapa las abejas» es un juego cooperativo que favorece las habilidades sociales, al mismo tiempo que se trabajan colores, números o coordinación.
3 formas de juego
Aprender los colores
Puedes indicar al peque un color para que empiece a jugar, o bien dejar que el azar sea el que elija, utilizando una bolsita con los cuatros colores que vamos a aprender. Los niños y niñas tendrán que atrapar el color seleccionado.
Aprender los números
También podemos jugar lanzando un dado. Los peques tendrán que atrapar el número que indique el dado.
Aprender habilidades sociales
En este caso, tendremos más de un jugador, ganará el que atrape el mayor número de abejas.
¡Espero que os haya gustado y si te animas a hacerlo, compártelo en tus redes sociales con el hashtag #IdeasFixoKids.
¡Sigue conectada/o a FixoKids en Facebook, Instagram, Youtube y Pinterest!
[sociallocker]