La cartulina es una aliada perfecta en el mundo de las manualidades, sobre todo si pensamos en los más pequeños de la casa. Decorar objetos, hacer figuras o desarrollar la creatividad coloreando sobre ellas son solo algunas de las posibilidades que nos brinda.
Ventajas de la cartulina
Con un gramaje superior al del papel y una textura muy característica, podemos llegar a hacer casi, casi cualquier cosa que imaginemos. Es más flexible que el cartón y más resistente que el papel por lo que podremos utilizar técnicas como el collage sobre ella o pintar con acuarelas sin dañarla.
También es ligera por lo que podremos doblarla para crear nuevas formas o ¿por qué no? recortarlas o perforarlas para hacer nuestras propias figuras, máscaras, tarjetas y un largo etcétera de manualidades que podrán servirnos para educar jugando.
Los papeles de cartulina de tipo brillante permitirán que tus pinceles se deslicen mejor, mientras que las más gruesas u opacas tienen la ventaja de un mejor borrado de tus lápices.
Tipos de cartulinas
La primera característica de las cartulinas es que se presenta en una infinidad de colores. Claros, intensos, oscuros y casi en cualquier tonalidad imaginable. También la encontramos en color negro, un color que nos ayudará a utilizar esos lápices o ceras blancas con los que nunca sabemos qué hacer. O la clásica cartulina blanca que nos da la libertad de dibujar con total libertad, mezclar colores y que en la mayoría de las ocasiones sirve como soporte.
Lo mejor es tener siempre a mano un cuaderno de manualidades con un surtido variado. Así nunca nos cansaremos de recortar, pegar y dar forma. Y como siempre sobra algo que podemos aprovechar ¿Por qué no tener un sobre a mano con los trocitos? Nos podremos convertir en los reyes del collage.
Un tipo de cartulina más desconocida es la que presenta la textura metalizada o la purpurina. ¿Qué tal si haces tus propias invitaciones para tus fiestas? ¿Y si, además, brillan con luz propia? Tus tarjetas de cumpleaños, navidad u otro tipo de fiesta marcaran un antes y un después cuando uses estas cartulinas.
Tres manualidades con cartulina para inspirarte
💡 Decorar tu propio caleidoscopio