¿Sabes qué es una tajeta pop up? Se trata de una tarjeta que tiene un elemento que sobresale cuando la abrimos. Hoy Cristina del blog Susurros y otras cositas calladas nos enseñará cómo hacer una de estas tarjetas para que los peques la puedan regalar el Día del Maestro. ¡Es súper fácil y quedan muy monas! 😍

tutorial para niños tarjeta pop up día del maestro

Pronto llegará el Día el Maestro, y seguro que recibir una tarjeta hecha con cariño por un alumno/a le hace mucha ilusión a más de uno.

La idea que os propongo es una tarjeta, sencilla, pero muy resultona… ¡una tarjeta pop up!

Índice

El Día del Maestro

El próximo 27 de noviembre se celebra en España el “Día del Maestro”. Te preguntarás porque no se celebra el 5 de octubre, día mundial propuesto por la ONU. Pues porque el 27 de noviembre es el día del patrón de los profesores: San José de Calasanz. Este pedagogo de origen aragonés, sistematizó la educación escolar por ciclos y también la formación profesional y defendió la “universalización de la enseñanza”.

Materiales que vamos a necesitar

cuaderno de manualidades con 41 hojas de papel

Tutorial: cómo hacer una tarjeta pop up fácilmente

El dibujo de la seño

Paso 1

Lo primero que hicimos fue dibujar a la seño.

hacer un dibujo para celebrar el día del maestro

Consejo:  Para que el tamaño quedara acotado, le di a mi pequeña artista un rectángulo de 12 x 10 cm. Así me aseguro de que el dibujo se ajusta a las medidas con las que voy a trabajar.

Paso 2

Una vez hecho y coloreado el dibujo, lo recortamos.

recortar dibujo para hacer tarjetas infantiles

Consejo: Si los niños/as son muy pequeños o tienen poca destreza en el manejo de las tijeras, podemos ayudarles en las partes más delicadas (brazos, piernas).

La base de la tarjeta

Paso 3

Cuando tengamos a la seño o profe dibujado y recortado, lo apartamos y comenzamos a preparar la base de la tarjeta. 😀

Cogeremos la segunda cartulina blanca y la doblaremos por la mitad. En la cara superior de la parte interna, dibujamos césped con rotuladores verdes. También hicimos algunas flores

dibujos intantiles rotuladores clásicos Fixo Kids

 

Paso 4

Ahora, a ojo, buscamos el centro de la cartulina y, con ayuda de una regla, marcamos las líneas de las siguientes medidas

medidas para hacer una tarjeta pop up

Estas medidas son aproximadas, dependerán del tamaño del elemento que queremos que luego sobresalga (en este caso, la “seño”).

Paso 5

Nos van a servir de guía para saber por dónde cortar. Yo os recomiendo que dobléis de nuevo la cartulina, y recortéis ambas caras a la vez (los 3 cm. de la cara en la que la línea es más  corta). Ya, luego, podéis recortar el resto. Si tenéis destreza con el cúter, también lo podéis hacer con uno.

recortar con tijeras soft kids westcott

Cuando ambas líneas de 10 cm estén recortadas, nos quedará como se ve en esta foto

estructura tarjeta pop up elemento principal

Ahora vamos a doblar conforme a esta imagen. Una vez hecho este doblez, cerramos la tarjeta y entonces podremos marcar el segundo doblez.

estructura tarjeta pop up dia maestros

 

Para darle robustez al rectángulo que ha quedado adelantado, recortamos un trozo de cartulina de 7 x 1,5 cm y lo pegamos encima. Ahora, además, podemos volver a dibujar césped y flores en la parte inferior de este rectángulo.

manualidad para el día del maestro

Toques finales

Paso 6

Es el momento de rescatar nuestro recorte del profesor y de pegarlo sobre el rectángulo, cuidando que los pies queden un poco por encima del doblez inferior.

tarjeta pop up pegar figura de la maestra

Paso 7

Cuando esté pegado y seco, recortamos 1 cm de cada lateral de nuestra tarjeta. De este modo conseguimos que la cartulina sea 2 cm. menor que la que cartulina de color que utilizaremos ahora.

Esta última cartulina formará un marco en torno a nuestra composición y tapará el hueco que hemos dejado al hacer el pop up.

cómo aprender a pegar con pegamento trazo mágico

Consejo: Para pegar la nueva  cartulina, resulta muy útil el pegamento Fixo Stick Trazo Mágico, porque nos permite ver dónde hemos echado ya el adhesivo, y así asegurarnos de tener toda la superficie cubierta antes de pegarlo. Después el color desaparece. 😉

¡A decorar!

Paso 8

¡Y listo! Ahora llega el momento de decorar la portada y de escribir un mensaje bonito en el interior.

decorar tarjeta pop up dia maestros

 

Para la portada, hemos utilizado cartulina plateada y rotuladores, pero podéis emplear cualquier material que se os ocurra y os apetezca. El mensaje es claro y sencillo: “PARA MI SEÑO”.

tarjeta día maestros con cartulinas

 

interior tarjeta día maestros y maestras

 

Ideas para regalar a profes

👉 DIY: Manzana de fieltro guarda notas

👉 Decora un cuaderno para tu seño

¡Sigue conectada/o a FixoKids en Facebook, InstagramYoutube y Pinterest!

Deja un Comentario