¿Cómo estáis? Somos Belén y Carlos de Abracitos de Papel y esta semana os traemos una actividad súper chula para trabajar el Día de los Museos. Hace unos años visitamos una exposición sobre juguetes de antaño. Sí, sí, esos con los que jugaron nuestros abuelos y abuelas que se hacían con cartón. Total, que tirando de cartones que iban a ir al contenedor y un poco de imaginación hemos creado un juguete la mar de guay: una noria. ¿Os quedáis a ver cómo se hace?

Lista de materiales

Los materiales que vamos a necesitar son:

  • Cartón
  • Cartulinas – Purpurina, lisas.
  • Cinta de doble cara, pegamento, silicona.
  • Tijeras
  • Cúter
  • Palitos de madera
  • Opcional: Ceras, rotuladores, etc.

Paso a paso: noria de cartón

Paso 1. Cogemos el cartón y empezamos a dibujar lo que será nuestra noria. Os debe quedar algo así. Una vez lo tengamos listo recortamos con tijeras o cúter. Nosotros lo hemos hecho con compás (20 cm aproximadamente).

Paso 2. Ahora recortaremos dos triángulos que nos servirán de estructura para nuestra noria.

Paso 3. Ahora con cartulina vamos a decorar las partes de nuestra noria. Nosotros hemos escogido con purpurina, pero podéis hacerla en blanco y decorarla con ceras blandas, rotuladores, etc. Recortamos y pegamos.

Paso 4. Dibujamos nuestras cajitas o vagones. Nosotros la hemos hecho con forma de concha, pero no hace falta que os compliquéis. En Google podéis encontrar modelos de cestitas. En el caso de que queráis hacer esta os debe quedar algo así.

Paso 5. Recortamos y nos quedarán las siguientes piezas. Montamos nuestros vagones y les hacemos un agujerito en la parte superior.

Paso 6. Cogemos palitos de madera. Nosotros hemos usado los palos finos y los hemos partido por la mitad. Los ponemos en la parte redonda de nuestra noria e introducimos las cajitas o vagones.

Paso 7. Si queréis podéis echar un poco de silicona en los agujeros en los que introduzcáis los palitos. Así quedará más sujeto. Eso sí. Tratad de que no llegue pegamento o silicona a las cajitas.

Paso 8. Una vez hemos metido las cajitas ponemos la otra parte de la rueda y nos debe quedar algo así.

Paso 9. Cogemos los triángulos y les hacemos un agujero en la parte superior. Introducimos el palito del centro. Estos triángulos sujetarán nuestra noria.

Paso 10 . Lo pegamos a una base de cartón con un poco de silicona.

¡Y listo! Ya tenemos nuestra noria.

Esta manualidad es muy chula para hacer con peques. Nosotros hemos comprobado que además gira y gira y gira perfectamente. En Youtube podéis ver el vídeo.

Tutorial: cómo hacer una noria de cartón

¿Buscas más manualidades con cartón?

Lapiceros con cartón reciclado

Día de los Océanos: Acuario de cartón

¡Sigue conectada/o a FixoKids en FacebookInstagramYoutube y Pinterest!

Deja un Comentario