¿Buscas un aliado perfecto para que tu peque aprenda a cortar? Hoy te presentamos las tijeras de doble mango. 😀 Estas tijeras son perfectas para que los más pequeños se inicien en el arte de cortar. Sigue leyendo y descubre sus beneficios y actividades para reforzar la precisión. 😉 Y no te vayas sin descargar las plantillas!! 

cómo usar tijeras de doble mango¡Hola!

Soy Judit de Mamá y 1000 Cosas Más y hoy me gustaría hablaros de los beneficios de recortar con tijeras para los peques y cómo podemos ayudarles a aprender con las nuevas tijeras de doble mango, que podéis encontrar en Mundo Fixo Kids.

Indice

Consejos antes de cortar

Antes de empezar a recortar con tijeras se recomienda hacer actividades cómo rasgar papel con las manos, pegar y despegar pegatinas, hacer ejercicios de pinza con los dedos.

Todas estos pequeños movimientos reforzarán la motricidad fina del pequeño, tendrá un mayor control sobre sus pequeñas manos y sus músculos serán mas fuertes y lograremos una mayor precisión.

Cuándo tenemos que empezar con tijeras

Empezar a usar unas tijeras se recomienda a partir de los tres años, pero cada peque es distintos. Así que fíjate si sabe coger con seguridad los cubiertos, abre tarros haciendo el giro de muñeca sin problema …

Entonces sí, ahora ya es hora de empezar a recortar. 😊

Tipos de tijeras

Existen muchos tipos de tijeras:

de iniciación, de formas creativas, de plástico y de metal, también existen otro tipo de tijeras quizá menos conocidas, son las tijeras de doble mango.

tijeras de doble mango westcott

¿Para qué sirven las tijeras de doble mango?

Este tipo de tijeras son ideales para esos primeros cortes o para perfeccionar la  coordinación de la forma de recortar.

También se recomiendan en casos terapéuticos donde haya temblores, problemas de coordinación o de visión ya sea en mayores o en niños.

Actividades para reforzar la precisión

Cómo ya sabéis Nerea ya sabe cortar algo, y ¡le encanta! (Puedes ver todo lo que creamos con las tijeras creativas hace unas semanas) Por lo que nosotras estamos usándolas para hacer cortes de mayor precisión.

Para trabajar la precisión en el corte hemos creado unas plantillas que puedes descargarte al final de este tutorial. 👇

plantillas para aprender a recortar con niños

Los ejercicios de precisión de corte marcado por unas guías o líneas nos ayudarán a:

📌 Lograr una mayor coordinación óculo-manual. Hay que hacer que la mano siga la línea que está viendo el ojo.

📌 El corte preciso necesita que las tijeras se estén cogiendo con fuerza y seguridad para seguir las líneas marcadas y no salirse de ellas.

Cortando en pareja, ¿Cómo lo hacemos?

Lo primero es encontrar la postura más cómoda para hacerlo. Para nosotras ha sido con Nerea sentada en mis rodillas, así el ángulo de visión y de movimiento es el mismo.

En cuanto al orden de las aberturas, depende de si quien la usa es un adulto o un niño o dos adultos con alguna dificultad motora.

En el caso de un niño y un adulto, para nosotras ha sido mucho más cómodo que Nerea usara los agujeros más cercanos a la zona de corte ya que al abrir los últimos agujeros quedaban demasiado abiertos para sus pequeñas manos.

como usar tijeras de doble mango para aumentar la precision en el corte

El siguiente punto y muy importante es dejar claro que quién hace la fuerza y va guiando el corte es el peque.

El adulto ayudará a guiar el movimiento pero hay que dejar que sean ellos quien marquen la precisión y la fuerza. Si no, simplemente estaremos cortando nosotros.

Dicho esto, es el momento de empezar a cortar y divertirse.

plantillas para ejercitar la precision en el corte para niños

Es una forma divertida de hacer manualidades juntos, es un ejercicio de trabajo en equipo muy completo ya que hay que ir decidiendo qué hace cada uno, coordinar los movimientos y el ritmo.

actividad seguir guias para aprender a recortar

Con las plantillas que os dejamos podréis practicar corte reto, corte total de un papel, formas geométricas y curvas.

Ayudarán a ir aprendiendo a girar el papel según va la guía a hacer cortes más o menos completos según la zona de corte y giro coordinando el movimiento del papel y la tijera.

guías con diferentes movimientos para aprender a recortar

😀 ¿Conocíais este tipo de tijeras? ¿Las habéis probado? Os dejo las plantillas para que podáis recortar, bien sea en equipo con las nuevas tijeras de doble abertura o para reforzar la precisión en el corte en niños más grandes por sí solos. ✂✂

¡Sigue conectada/o a FixoKids en FacebookYoutube y Pinterest!

Descarga las guías para recortar

Deja un Comentario