¡Comenzamos el curso! Volvemos a las aulas y necesitamos nuevas dinámicas de grupo para que nuestros pequeños alumnos aumenten su cohesión grupal a través de la diversión y el juego.  😃 Les hemos preguntado a 2 Profes en apuros y nos han propuesto la dinámica “¿Quién me guía” 😃 ¡Vamos a hacerla! 

dinámicas de grupo para niños

El mes de septiembre ha llegado y con él un carrusel de emociones: los nervios de los primeros días, la alegría de los reencuentros, un poco de miedo también por lo que nos encontraremos. 😃

Para los primeros días de cole nos gusta mucho poner en práctica dinámicas de grupo y actividades que nos ayuden a conocernos entre todos y a generar “ambiente de grupo”, para ayudar a los peques a que se sientan acompañados en la que será su segunda casa durante 9 meses.

Una de nuestras dinámicas favoritas para fomentar la cohesión de grupo es una que hemos llamado “¿Quién me guía?” o “Yo guío, yo confío”, y hemos pensado que podríamos hacerla más atractiva incorporando a la dinámica unas medallas distintivas que puedan ponerse los niños y las niñas al hacer la actividad y en las que escribiremos para un role “Yo guío” y para el otro role “Yo confío”.

Son súper fáciles de hacer y dan mucho juego, ya que también podemos usarlas para días especiales (ponérsela al niño o a la niña que cumpla años), o regalos, etc. así que empezamos:

Indice

Dinámica de grupo: ¿Quién me guía?

Hay muchas dinámicas de grupo, pero esta es  tan sencilla como adaptable. 😃

Ha de hacerse en un sitio espacioso y comienza dividiéndonos por parejas: uno será el que guía y el otro el que se deja llevar con los ojos vendados. Después, cambiaremos los roles.

Antes de empezar, marcaremos las pautas para dar las indicaciones. Aquí tendremos en cuenta la edad de los niños y niñas, capacidades o, incluso, la creatividad del que dirige.

Pueden guiar a su compañero cogiéndolo del brazo, con indicaciones simples o con un lenguaje inventado. Esto es lo que hay que dejar claro antes de comenzar.

Sea lo que sea, lo más importante es que los 2 miembros de la pareja hagan los dos roles. Y que una vez finalizada la sesión de guía, expresen cómo se han sentido en las dos situaciones. De esta forma sentaremos las bases para que puedan expresar sus sentimientos de forma cómoda y relajada.

Cómo hacer medallas distintivas: “Yo guío, yo confío”

Materiales necesarios:

cuaderno de manualidades fixo kids

Tutorial paso a paso: Medallas

Paso 1

Vamos a necesitar 3 círculos en goma EVA por medalla, de 2 tamaños diferentes.

Así que, comenzamos dibujando en goma EVA metal el círculo más pequeño. Ése será el centro de nuestra medalla. Una vez dibujado lo recortamos.

manualidades medallas para dinámicas de grupos para niños

A continuación en goma EVA lisa dibujamos y recortamos los otros dos círculos del mismo tamaño pero más grandes que el anterior.

Paso 2

Después, pegamos el círculo pequeño sobre uno de los 2 círculos grandes. Y reservamos.

Paso 3

A continuación preparamos el borde de la medalla. Es una especie de ribete redondo y hacerlo es más fácil de lo que parece. Sólo necesitamos un trozo de cartulina, puede ser DIN A4.

La doblamos en forma de acordeón hasta que nos quede una tira estrecha y la cortamos de forma que sea un poco más larga que el ancho de la medalla.

cuaderno manualidades Fixo para manualidad infantil

Paso 4

Con ayuda de una gomita o una grapa, que colocaremos en el medio de la cartulina, desplegamos los extremos. Tenemos que hacerlo de forma que nos quede circular. Con pegamento en barra Fixo Stick unimos estos extremos.

cómo hacer ribete circular de cartulina con pegamento fixo stick

Paso 5

Para seguir, pegamos el ribete de cartulina a la parte de atrás del círculo de goma EVA, que hemos preparado antes.

Para cerrar la medalla, pegamos por detrás con silicona líquida Fixo Glue el segundo círculo de goma EVA, de forma que el ribete de cartulina nos quede en medio de los dos círculos de goma EVA grandes.

círculos goma eva metalizada para manualidades para niños

¡Decoramos!

Paso 6

Continuamos con la cinta de la medalla.

En nuestro caso hemos cortado una tira de goma EVA suficientemente larga como para que nos cupiesen todas las letras de “confío” y “guío”.

Las hemos cortado con una forma de pico al final y después hemos decorado los bordes con goma EVA metal.

medallas fáciles de hacer. Recursos para el aula

Valiéndonos de las letras adhesivas de goma EVA, creamos la medalla de “Yo guío”, pegando la palabra “yo” en la medalla y la palabra “guío” en la cinta, y lo mismo con “Yo confío” en la otra medalla.

Paso 7

Por último, pegamos la cinta a la parte de atrás de la medalla y le añadimos un imperdible para poder colgarlo en la ropa.

imperdibles para medallas de goma EVAY ya está, ya tenemos nuestras medallas. 😃

recursos para profesores de primaria

Vídeo tutorial: Recursos para dinámicas de cohesión para niños

¿Te ha gustado el tutorial? ¡Suscríbete aquí a nuestro canal de vídeo y podrás ver muchos más!

Más recursos para profesores

¡Aquí tienes 2!

👉 Molinillos para la vuelta al cole.
👉 Aprendemos a contar: El juego del tendedero

¡Sigue conectada/o a FixoKids en FacebookInstagramYoutube y Pinterest!

Deja un Comentario