¿Sabes que hacer un ajedrez gigante de goma EVA es súper fácil con las láminas Fixo Kids de 70 x 90 cm? 😁 Hoy tenemos un tutorial en el que te enseñamos el paso a paso para que lo puedas hacer. Y, por supuesto, hemos incluido las plantillas de las fichas para que sea tan fácil como recortar y pegar. 😀 ¡Vamos allá!

diy ajedrez gigante con láminas de 70 x 90 cm de goma EVAÍndice

5 Beneficios de jugar al ajedrez y un motivo para llevarlo al aula

Os hemos preguntado en Instagram y Facebook y estos son algunos de los beneficios que aporta jugar al ajedrez. No hay nada mejor que trabajar en equipo ¡Muchas gracias!

  • “Potencia la memoria”. Lo dijo @abracitosdepapel en IG y tiene mucha razón. El cerebro ejercita habilidades nemotécnicas, lo que nos ayuda al desarrollo de la memoria.
  • Maria Garcia Garcia apuntaba que el ajedrez “Trabaja los dos hemisferios del cerebro, aumenta la memoria y aumenta su coeficiente intelectual”. Se ha demostrado que los niños y jóvenes que practican con frecuencia este juego presentan mejores resultados en sus calificaciones.
  • “Es fantástico para la estimulación cognitiva”, decía @mamialternativa. Así es, de hecho desde la psicología cognitiva se han realizado investigaciones que demuestran que el ajedrez ayuda a poner en marcha habilidades cognitivas. Tanto que podría ser interesante para la prevención, control y tratamiento de patologías neurológicas degenerativas.
  • “Agiliza la mente”, decía @aprendizdemaga. Y Ester Rabasó manifestaba que el ajedrez nos sirve “para pensar antes de actuar”. Y ambas tienen razón. De hecho, el jugar al ajedrez permitirá que nuestras respuestas mentales sean más hábiles. Las conexiones sinápticas se agilizan.
  • María Victoria Suárez  apuntaba que el ajedrez ayuda con la concentración”. Tanto es así que además incrementa la capacidad lectora. 

¿Sabías que en 1995 la UNESCO recomienda que el ajedrez se incorpore a los plantes de estudio en las etapas tanto de primaria como de secundaria? Distintas investigaciones desde la psicología y las ciencias educativas vienen demostrando que la práctica del juego del ajedrez ayuda al desarrollo y desenvolvimiento cognitivo de niños y jóvenes.  😁

Cómo hacer un ajedrez gigante para el aula

Materiales necesarios

cómo hacer un ajedrez con goma eva y silicona líquida fixo glue

Paso a paso

tutorial fácil ajedrez gigante de goma EVA

Crea las piezas de tu ajedrez con goma EVA

Paso 1

Descarga las plantillas. Están al final de este tutorial. Recórtalas y dibújalas sobre la goma EVA.

Paso 2

Necesitarás recortar 2 de cada pieza por cada color: blanco y negro. Dos reyes, dos reinas y 18 peones.

Consejo: Repasa el contorno de la piezas blancas con un rotulador negro para que se vean mejor.

Cómo  hacer un tablero gigante de Ajedrez

Paso 1

Recorta 32 cuadrados negros y 32 cuadrados blancos de 20 x 20 cm sobre goma EVA de 5 mm y pégalo sobre láminas de goma EVA de 70 x 90 cm (del color que prefieras)

Paso 2

Pega los cuadrados. Primero uno negro y después uno blanco con silicona líquida. Déjalo secar y ya tenemos nuestro tablero.

Vídeo tutorial: Cómo hacer un ajedrez gigante con goma EVA

¿Te ha gustado el tutorial? ¡Suscríbete aquí a nuestro canal de vídeo y podrás ver muchos más!

¿Qué te parece cómo ha quedado, te gusta la idea? Dímelo en un comentario. 😉

Descubre otro tipo de goma EVA

👉 Cómo hacer un álbum con goma EVA toalla.
👉 Decora un cuaderno con goma EVA adhesiva.

¡Sigue conectada/o a FixoKids en FacebookYoutube y Pinterest!

Descarga la plantilla de las piezas de ajedrez

Deja un Comentario