Hoy vamos a hacer nuestro propio calendario anual de inspiración Waldorf / Montessori de la mano de las fantásticas 2 Profes en apuros. Este recurso es perfecto para que los peques puedan aprender de forma manipulativa conceptos tan abstractos como los días de la semana, meses y estaciones del año. 

calendario anual waldorf montessori

Ya estamos en Noviembre y apenas queda un mes para que finalice el año y comience uno nuevo, ¡Cómo pasa el tiempo! ¿Verdad? Pero… ¿Y qué es el tiempo?

Ésta es una reflexión muy común entre las y los pequeños, para los que suele resultar difícil interpretar los días, meses o fechas… según la edad que tengan puede resultar un concepto demasiado abstracto como para entenderlo y sin embargo muy constante en su pensamiento “¿cuándo es mi cumple” “¿cuándo iremos a…?” “¿cuándo haremos…?”.

Por eso, hace tiempo que le dábamos vueltas a una opción más manipulativa y gráfica , que les ayudase a comprender e interiorizar el ritmo anual.

Después de ver el post de “De mi casa al mundo” en el que lo explica tan bien y cómo Seño punk se atrevía a hacer su propia versión DIY del calendario Waldorfssori, nos hemos animado a crear nuestro propio calendario anual Waldorfssori con materiales Fixo Kids.

¡Esperamos que os guste! 😀

Índice

¿Qué materiales necesitas?

Paso a paso para hacer un calendario anual Waldorfssori

Los meses

Paso 1

Comenzamos preparando la base del calendario: serán los meses.

Para ello, puedes descargar la plantilla que encontrarás al final del tutorial o medir el diámetro de tu bandeja y hacer un círculo más pequeño.

calendario waldorf meses

La clave es que lo primero que hacemos es dibujar este círculo en una lámina de goma EVA blanca. Marcaremos las porciones , que se corresponden a los meses, para después recortarlas.

plantilla para hacer un calendario montessori casero

Paso 2

Cuando ya tenemos todos nuestros “quesitos”, los usamos de guía para recortar una porción de cada color de goma EVA.

calendario waldorfssori diy

Atención: Los colores no son aleatorios, los hemos elegido intentando seguir la gradación de los colores del arco iris.

Paso 3

Ya tenemos las dos porciones (la de color y la blanca), las pegamos entre sí con pegamento transparente 2 en 1 Fixo, para que formen una única pieza. Así con las 12 porciones, y esperamos a que sequen.

aprender meses calendario waldorf

Crea un símbolo para cada mes

Paso 4

Para reforzar la idea del mes y ayudar a las y los peques a identificarlos, preparamos un símbolo que sea fácil de asociar a cada mes. En nuestro caso, nosotras hemos escogido los siguientes:

  • Enero: símbolo de la paz, porque lo celebramos este mes.
  • Febrero: Corazón.
  • Marzo: Árbol.
  • Abril: Huevo de Pascua.
  • Mayo: Flor.
  • Junio: Cara contenta.
  • Julio: Sol.
  • Agosto: Helado.
  • Septiembre: Mochila.
  • Octubre: Castaña.
  • Noviembre: Hoja.
  • Diciembre: Bota de Papá Noel.

Para realizarlos utilizamos la arcilla blanca de secado rápido para hacer la base.

Primero hacemos una bolita y le introducimos una palito de madera redondo Fixo Kids, que habremos cortado previamente a la mitad para hacerla más corta. Ajustamos la arcilla para que sujete bien la varilla y esperamos a que se sequen.

crear símbolos meses montessori

Cuando ya están secas, sólo tenemos que utilizar las figuras adhesivas de Fixo Kids para pegarlas a los palitos.

Como ya traen su propio adhesivo, no nos hace falta utilizar ningún tipo de pegamento!

símbolos figuras adhesivas fixo kids

Las estaciones

Esta parte es rizar el rizo, pero si nos interesa que aprendan a identificar qué meses van en cada estación, es tan fácil como preparar 4 porciones en goma EVA.

Cada porción se corresponde con un cuarto de una circunferencia del mismo tamaño que la bandeja. De esta forma, cuando las coloquemos en la bandeja la cubrirán por completo.

Nosotras hemos escogido los siguientes colores:

  • Azul: invierno.
  • Verde: primavera.
  • Amarillo: verano.
  • Rojo: otoño.

calendario casero waldorf montessori

Los días

Para los días, hemos optado por utilizar pincitas pequeñas de madera. Además de que son muy manipulativas, les permitirá trabajar la psicomotricidad fina cuando estén usando el calendario. (¡todo en uno!).

pinzas de madera fixo kids

Para ello pintamos 31 pincitas usando los rotuladores Maxi Plus Fixo Kids, pero ¡atención!, de nuevo, los colores no son aleatorios, hemos seguido un patrón:

rotuladores maxi plus fixo kids

  • Lunes: rosa.
  • Martes: rojo.
  • Miércoles: amarillo.
  • Jueves: naranja.
  • Viernes: verde.
  • Sábado: morado.
  • Domingo: blanco.

La segunda parte para los días será marcar en nuestra bandeja dónde irá cada pinza.

Para ello tenemos que realizar 31 marcas a lo largo del diámetro de la bandeja. Nosotras para que nos fuera más fácil dividimos la circunferencia en 4 secciones y a partir de ahí, a ojo.

como aprender las estaciones del año

Consejo: usad lápiz y goma. 😉

Vídeo tutorial: Calendario anual con inspiración Waldorf y Montessori

¿Te ha gustado el tutorial? ¡Suscríbete aquí a nuestro canal de vídeo y podrás ver muchos más!

 

¿Cómo lo usamos?

Presentación

Primero

Debemos hacer es presentar el material para que aprendan a identificar cada concepto: la pinza es un día, el mes es un “quesito”, el círculo es un año.

Segundo

Analizamos los símbolos de cada mes para interiorizar por qué los hemos elegido (también podemos establecer los símbolos con ellos y prepararlos después).

Tercero

Buscamos un lugar dedicado al calendario, presentamos este rincón y explicamos cómo incluiremos el uso del calendario en nuestra rutina de cada mañana.

Cuarto

Las pinzas de colores y los símbolos mensuales los guardamos en cuencos al lado del calendario, de forma que estén presentes pero sin interferir en la bandeja.

pinzas de madera para aprender los días del mes

La rutina diaria

Pues bien, al principio todos los “quesitos” estarán dados la vuelta, de forma que se vea la parte blanca (de ahí que utilizásemos la goma EVA blanca).

Cuando empecemos un mes, le daremos la vuelta al “quesito” para que se vea su color y colocaremos el símbolo correspondiente al lado, entre la porción y el borde de la bandeja.

Cada día, el encargado o encargada del calendario, cuando presentemos qué día es en la asamblea, colocará la pinza del color que toca en la marca correspondiente al día, y así sucesivamente hasta completar un ciclo (un mes), que será cuando le daremos la vuelta al siguiente “quesito” y volveremos a comenzar.

como hacer un calendario montessori

Fechas importantes

Para marcar un cumpleaños, hemos preparado una pinza un poco más grande con un adhesivo en forma de regalo. De esta forma pueden prever cuándo colocarán esa pinza.

símbolos para fechas importantes

A partir de aquí: al gusto.

A nosotras nos gusta este tipo de calendario porque es mucho más manipulativo y se puede comprender de forma mucho más gráfica un ciclo semanal, un ciclo mensual, un ciclo anual. Pero también nos parece importante que aprendan a relacionar la grafía con los conceptos, así que podemos poner el nombre de cada mes en cada “quesito”, los días de la semana en las pinzas y los números de días del mes en las marcas de la bandeja. Así, los peques podrán ver constantemente las letras y los números.

¿Qué os ha parecido la idea? ¿Os animáis a hacerlo en clase? Nos encantará ver el resultado en las redes, podéis usar el hashtag #IdeasFixoKids

¡Sigue conectada/o a FixoKids en FacebookInstagram,Youtube y Pinterest!

Descarga aquí la plantilla

Deja un Comentario