Hoy tenemos una nueva entrega de Reciclaje Creativo. Haremos 4 insectos con rollos de papel con Cristina y Valentina. Y es que los rollos de papel son unos aliados perfectos para la creatividad ¡Vamos!!!! 😃
¡Buenas tardes!
Soy Cristina Pérez del Blog Susurros y otras cositas calladas, y hoy os quería compartir una idea muy sencilla y fácil para darle una segunda vida a los versátiles rollos de papel higiénico: crear insectos con ellos!!!
Se pueden hacer un montón de insectos diferentes, pero nosotras hemos elegido mariquita, escarabajo plateado, abeja y mariposa.
Podríamos haber hecho una araña, pero… ¡no! Porque las arañas no son insectos. ¿Sabéis por qué? ¡Os lo contamos al final del tutorial! 😉
Indice
Para los insectos, que hemos elegido necesitaremos:
- Rollos de papel higiénico (uno para cada insecto).
- Distintos papeles y cartulinas, en función de los insectos que vayáis a hacer: folios de colores, papel celofán, papel charol y cartulinas (normales y metalizados) son los que hemos escogido nosotras.
- Cuaderno de manualidades Fixo Kids: Surtido de cartulinas y distintos tipos de papel: charol, celofán, seda, etcétera.
- Ojos móviles de colores Fixo Kids.
- Limpiapipas Fixo Kids.
- Rotuladores de colores Clásicos Fixo Kids.
- Pegamento de barra Fixo Stick.
- Cinta de doble cara Fixo Duo.
- Tijeras.
- Regla.
- Lápiz.
Tutorial: Cómo hacer 4 insectos con rollos de papel
Una abejita con alas transparentes
¡Comenzamos! 😃
Paso 1
Lo primero que hacemos es medir el alto de los rollos. No sé si son medida estándar o no, pero los nuestros eran de 9,5 cm. Los rollos serán el cuerpo del insecto, así que elegimos un folio del color que mejor le vaya al cuerpo (en nuestro caso, amarillo, porque vamos a hacer una abeja) y trazamos con ayuda de una regla una línea que queda a 9,5 cm del borde de la hoja (por el lado ancho). Después recortamos por esa línea.
Paso 2
A continuación enrollaremos el trozo de folio en torno al rollo. Para facilitarlo, pondremos una tira de cinta de doble cara en el extremo y la pegamos al rollo.
Paso 3
Después aplicamos pegamento de barra en el resto de superficie que irá pegada al rollo, y lo pegamos
Paso 4
En el extremo final del papel pondremos otra tira de cinta de doble cara. De esta manera queda más fuerte la sujeción.
¡A decorar!
Paso 5
Ahora vamos a hacerle las rayitas a la abeja. Para ello hemos recortado cuatro tiras de papel charol negro, de aproximadamente 1 cm de ancho. Después las pegamos con pegamento de barra
Nosotras le pusimos cuatro listas. Lo siguiente que hicimos fue pegarle unos ojitos móviles. A mi hija le gustaron estos con párpados amarillos, porque “pegan con la abeja”, pero en realidad cualquiera nos sirve.
Para las alas recurrimos al papel celofán transparente. También se puede hacer con cartulina, pero nos gustó la movilidad que le daba el papel celofán, y por eso lo elegimos. También podemos usar celofán azul.
Consejo: Para que las alas queden simétricas, lo que hicimos fue recortarlas a ojo, pero dobladas por la mitad. De manera que, de un único corte, salían dos alas idénticas. Cortamos dos pares de alas.
Y para pegarlas, aplicamos pegamento de barra en una línea completo de arriba abajo en la parte de detrás del cuerpo de la abeja. Sobre ella, pegamos la parte central de las alas
Para acabar, nos quedan las antenas. En este paso nos hemos servido de unos limpiapipas negros. Para que nos queden con alguna forma graciosa (espiral, zigzag…), podemos utilizar un lápiz y enrollar el limpiapipas en torno a él. En un principio fue lo que hicimos, pero al final nos justaron más las antenas en zigzag y las espirales las guardamos para otro insecto.
Para pegarlas, un poco de cinta adhesiva por el interior del rollo y… ¡listo!
Cómo hacer una mariquita
Paso 1
Para hacer la mariquita el proceso inicial es el mismo (lo es para todos los insectos): pegar el folio cortado del tamaño adecuado en el rollo de papel higiénico. En esta ocasión elegimos negro, como el cuerpo de las mariquitas.
Paso 2
Para hacer las alas, solo hace falta trazar un círculo en cartulina roja y recortarlo. Nosotras utilizamos de plantilla el propio rollo de cinta de doble cara Fixo Dúo.
Después le quitamos una pequeña porción, a modo de “quesito”.
Y, a continuación, dibujamos los característicos lunares negros de las mariquitas con rotulador.
Las alas rojas las pegamos al cuerpo con una única cinta de doble cara en el centro de las mismas.
Paso 3
Antes de pegarlas, podemos añadir un semicírculo negro que haga las veces de cabeza y asome por encima del borde del rollo.
Paso 4
Para las antenas hemos utilizado el mismo recurso de enrollar el limpiapipas un lápiz, pero con una longitud más corta y haciendo muy poco giro.
Paso 5
Le ponemos unos ojitos que nos gusten y… ¡listo!
Mariposa y escarabajo plateado
Además de la abeja y la mariquita, hicimos una mariposa y un escarabajo plateado.
La mariposa tiene alas de cartulina y el cuerpo (papel rosa) decorado con rotuladores de colores. Las antenas son unas espirales bien enrolladas, esta vez en rosa:
Y el escarabajo plateado es muy parecido a la mariquita, con la salvedad de que las alas no son redondas, sino ovaladas, y hemos utilizado cartulina metalizada.
¡Y esto es todo! Aquí tenéis a todos los insectos juntitos, disfrutando del jardín en primavera.
¡Espero que os hayan gustado! 😁
¿Por qué las arañas no son insectos?
¡Uy! ¡Casi se me olvida! Ahora que ya hemos acabado, retomo el reto que os lanzábamos al principio.
¿Sabéis por qué las arañas no son insectos? Te voy a dar una pista: los insectos tienen seis patas. Y las arañas… ¡tienen ocho! ¿Conoces más diferencias? Deja tu comentario!!!
¡Sigue conectada/o a FixoKids en Facebook, Instagram, Youtube y Pinterest!