En Fixo Kids nos encanta jugar y nos rechiflan las marionetas. 😍 Hemos hecho marionetas con palitos de madera, con calcetines, con cartulinas y hoy le toca el turno a los pompones ¿Te atreves? ¡Vamos!
Hola, pequeños creativos! Soy Jen de Little Kimono y el 21 de Marzo se celebra el Día Internacional de la marioneta y, por supuesto, nos uniremos a dicha celebración creando nuestra propia marioneta. 😊
Este es un tema que me gusta muchísimo, porque cuando yo era peque como vosotros eran muy populares las series y películas con marionetas y me gustaba un montón verlas.
Las marionetas son muñecos que se mueven por medio de una cruceta de la cual cuelgan unos hilos que van atados a su cuerpo.
¿¡Queréis saber cómo hacer la vuestra!? ^^
Índice
¿Qué materiales necesitas?
- Pompones tamaños surtidos.
- Hilo de algodón o baker twine de Anita y su mundo.
- Ojos adhesivos móviles.
- Plumas
- Abalorios de madera.
- Palos de madera redondos.
Paso a paso | Marionetas con pompones
Paso 1
Con los palos de madera, haremos una cruz y los pegaremos en el centro con silicona líquida.
Paso 2
Necesitamos 6 pompones:
- 2 grandes color rosa.
- 2 medianos color rosa.
- 2 pequeños color blanco.
La primera patita de nuestra marioneta
Paso 3
Pasamos el hilo con ayuda de una aguja por uno de los pompones medianos color rosa y luego por uno de los pequeños blancos.
Paso 4
Ahora 4 cuentas de madera color rosa.
El cuerpo
Paso 5
A continuación pasamos por uno de los pompones grandes de color rosa para crear el cuerpo de la marioneta y luego 5 cuentas más de madera para hacer el cuello y el otro pompón grande rosa para la cabeza.
OJO: dejamos los hilos de cada extremo con un margen de unos 30 cm más o menos.
La segunda patita
Paso 6
Para ello repetimos el paso 3.
Pasamos un nuevo hilo con ayuda de la aguja por uno de los pompones medianos color rosa, luego por uno de los pequeños blancos y por último 4 cuentas de madera.
Paso 7
Con la patita hecha, ahora toca pasarla también con ayuda de la aguja (de abajo hacia arriba) por el pompón central del cuerpo.
OJO: también dejamos los hilos de cada extremo con un margen de unos 30 cm más o menos.
De tal manera que nos queden hilos en: cada una de las patas, el cuerpo, la cabeza.
Y!! otro que sacaremos (también con ayuda de la aguja) desde la parte de abajo (haciendo un uno para que no se salga luego) hacia la parte trasera de la cola.
Paso 8
Ahora ataremos los hilos a los palos de madera de tal manera:
El cuerpo al centro.
La cabeza a un extremo y la cola en el extremo opuesto.
Las patitas cada una en uno de los extremos laterales.
Paso 9
Finalmente decoramos la cara de nuestra marioneta con fieltro para el pico, ojos adhesivos y plumas para la cabeza y la cola.
Ya podemos disfrutar de nuestra marioneta y jugar con ella todo el día o incluso para hacer un regalo a nuestras personas favoritas ^^
Sabías que…
La técnica de muñecos manipulados con hilos era común entre los griegos, Aristóteles hablaba de ellos diciendo que «aquellos que movían figuritas de madera tirando de los hilos les hacían parecer personas vivas».
Los artistas que construían y manejaban los muñecos recibieron en España el nombre de titiriteros o titereros (como se lee en El Quijote).
Uno de los diseñadores más conocidos en éste mundo fue Jim Henson creador de “Barrio Sésamo” en 1955, “Los Muppets” (Teleñecos en España) con su personaje más famoso la Rana Gustavo o el “Cuentacuentos” (1987) episodios contados por un viejo narrador sentado junto a una chimenea en un antiguo castillo y siempre acompañado por su perro parlante, la serie relataba legendarios cuentos europeos a través de la combinación de actuación de actores reales y marionetas.
¿¡Qué os ha parecido el DIY de hoy?
¡Fácil y divertido,¿no?
Podemos hacer muchos personajes usando estos mismos materiales o algunos de reciclaje 😉 Deja en comentarios qué te ha parecido y si quieres, dime qué nombre le pondrías a mi marioneta.
Nos vemos en el próximo tutorial con más ideas creativas!!
¡Sigue conectada/o a FixoKids en Facebook, Youtube y Pinterest!
Me encanta la marioneta, impresionante la expresión de la cara que lograste, felicitaciones. Gracias por compartir.
Un abrazo querida Jen.
Qué graciosa!! Es súper sencilla de hacer con lo niños y muy divertida! A mi sobrino seguro que le encanta. Gracias por hacer cosas tan chulas xD
Qué requetebonita! Y con un paso a paso tan completo parece muy sencilla de hacer.
Buen finde!
¿Vas a probar?
¡¡Gracias a ti por seguirnos!!!
Que cosita tan dulce y rebonita que te ha quedado!!!!! Me encanta!!!! Y eso que yo no soy muy fan de marionetas, pero es que de esta tuya se enamora uno si o si, jajajaja. Nombre??? Hummmm, no se…yo la llamaría Plumitas, jajajaja con ese pirris en la cabeza que te saca la sonrisa solo verla 😛
Besote!!!!
¡¡Es tan bonitaaaa!!!! 😀