Hoy vamos a practicar la lectoescritura con el bingo de las letras, un juego en el que aprenderemos a asociar mayúsculas y minúsculas. Seguiremos el paso a paso de Mamá y 1000 cosas más y nos ayudaremos de sus plantillas descargables 😃 ¡Vamos a jugar!

el bingo de las letras actividad de lectoescritura

¡Hola creativos/as! Soy Judit, Mamá y 1000 cosas más y me gustaría empezar el año haciendo una de las cosas que más nos gustan en casa ¡aprender jugando! Y si es con un juego diy adaptado a sus intereses pues mejor que mejor. 😉

Nerea está muy interesada en las letras, sabe reconocer el abecedario completo en mayúsculas y ya reconoce muchas letras minúsculas, pero algunas todavía le cuesta asociarlas.

Por este motivo, he creado con muy pocos materiales Fixo Kids un bingo de las Letras, nuestro propio bingo de las letras, en el que hay que asociar las grafías para ganar.

¿Te animas a crear y jugar con nosotras? 😊

Indice

¿Qué materiales necesitamos para hacer nuestro Bingo de las letras?

material de manualidades actividades de lectoescritura

 

Paso a paso para crear Bingo de las Letras

Paso 1

El primer paso será crear las fichas de las letras de juego, las mayúsculas.

Vamos a usar de base la goma EVA azul de 5mm, esta goma EVA al ser más gruesa es muy resistente e ideal para crear juegos manipulables.

Vamos a dibujar cuadrados de 4x4cm con ayuda de un lápiz e iremos cortando. Vas a necesitar 27 piezas.

cómo hacer juegos manipulables para niños

Paso 2

Una vez recortadas todas nuestras piezas, hay que ir pegando cada letra del abecedario, nosotras hemos usado las pegatinas de fieltro porque me encanta el contraste en el tacto, son muy finas y no se despegan, pero podrías usar las letras de goma EVA que también están en pegatinas.

Te recomiendo que vayas haciéndolo por orden alfabético, así te aseguras que no te dejas ninguna letra por hacer. 😃

como hacer juegos manipulativos

Nota: las pegatinas abecedario de fieltro no incluyen la grafía Ñ, pero es muy fácil hacer la vuestra: pega una letra N, recorta la curva que trae una de las letras Q y pégala encima ¡ya tenemos nuestra Ñ! 🙂

como hacer la letra ñ con pegatinas de fieltro

Una cajita para tus letras

Paso 3

Para guardar las letras, necesitarás una pequeña caja de cartón (puedes usar también una bolsa que no sea transparente). Haz un hueco en la caja para poder meter la mano y coger las letras para jugar. Usa las letras que te han sobrado del abecedario para decorar la caja. 😉

como hacer juegos infantiles con cajas de carton

Las fichas del bingo

Paso 4

Como todo bingo, necesitaremos unas fichas para ir marcando las letras que vayan saliendo en nuestro cartón.

Con ayuda de la perforadora circular pequeña vamos a ir haciendo las fichas rojas que nos servirán de marcador con goma EVA roja.

Vas a necesitar 12 fichas rojas por cada jugador que vaya a jugar. Hemos preparado cartones para 10 jugadores (puedes descargarlos al final de este tutorial), así que necesitarás 120 fichas rojas cómo mínimo si vais a jugar hasta 10 jugadores.

como hacer fichas para jugar al bingo con foam

Paso 5

Para terminar nuestro Bingo de las Letras solamente nos queda recortar los cartones de la plantilla. Te recomiendo que imprimas los cartones en una cartulina gruesa, así será más resistentes y os acompañaran en muchas tardes de juego.

fichas para jugar al bingo de las letras descargables gratuitos

¿Jugamos al Bingo Letras?

A este Bingo de las Letras podemos jugar con 1 o más jugadores (10 máximo con nuestro descargable).

Reparte los cartones entre los jugadores y las fichas para marcar las casillas.

juegos infantiles para aprender las letras

Pon las piezas de las letras en tu caja o bolsa. Un jugador puede ser el encargado de ir sacando las letras, o podéis ir sacando por turnos ¡sin elegir la letra, que sea al azar!

Ahora solamente hay que ir sacando letra a letra, e ir marcando las que tenemos en nuestro cartón. ¿Alguien ha cantado línea? ¿Cuántas letras te faltan para bingo? La dinámica del juego es exactamente igual que en el bingo tradicional, pero lo podemos plantear cómo un juego individual, dónde nosotros vamos cantando las letras y el peque tiene que ir buscando su igual en minúscula.

juegos caseros para aprender jugando

Busca una bolsa para guardar las fichas, y a jugar muchas veces. Os aseguro que el juego será un éxito con niños de todas las edades. Así que ¡a crear vuestro propio Bingo Letras!

juego diy para niños

¿Quieres más ideas para aprender jugando?

Aquí tienes 2 😃

👉 Cómo aprender la direccionalidad de las letras.

👉 Actividad Montessori para aprender las letras 

¡Sigue conectada/o a FixoKids en FacebookInstagramYoutube y Pinterest!

Deja un Comentario