Aprende las formas geométricas básicas con este juego de animales, que podrás hacer tú mismo. Paola de Entre nubes especiales te explica el paso a paso para hacer este divertido juego con fieltro de colores e incluye plantilla con los animales.

formas geométricas básicas aprender

 

Hoy publicamos el tutorial de un juego muy divertido con el que trabajamos:

  • Las formas geométricas.
  • El reconocimiento de colores.
  • La estimulación sensorial
  • La psicomotricidad.

¿Estás preparado? ¡Vamos allá!

Índice

¿Cómo podemos jugar?

Se trata de un juego de asociación de formas geométricas a través de un panel de fieltro de elaboración propia. Las  formas son la base de varios animales: el cuadrado un cangrejo, el círculo una oveja, el rectángulo un pingüino, el triángulo una gallina, el óvalo una abeja y el octógono una araña.

Las figuras geométricas son un importante bloque de aprendizaje para los peques. Y este es un juego para explorar, sentir y descubrir. Y todo mientras se divierten y aprenden.

juego didáctico formas básicas para niños

Beneficios del juego

De esta forma los peques reconocen las figuras geométricas y aprenden el nombre de las mismas. A la vez que se contribuye a trabajar la coordinación óculo-manual, la psicomotricidad, la conciencia espacial, la concentración y conceptos básicos como los colores.

Las actividades sensoriales implican aprender mediante el tacto convirtiéndose en una actividad  perfecta para los más pequeñines.

A través de esta actividad de formas para tocar y sentir, los peques aprenden a través de sus sentidos e interiorizando su experiencia de aprendizaje.

Cómo hacer nuestro juego de formas geométricas básicas

Materiales necesarios:

materiales manualidades juegos formas geométricas básicas

Tutorial para hacer tu panel de formas geométricas

Paso 1:

En primer lugar, elegimos las láminas de fieltro de colores que vamos a necesitar para todos los animales/formas que vamos a realizar.

De igual forma, elegimos el color para el panel de fondo. En mi caso, he escogido un verde claro.

También prepararemos los ojitos móviles, 12 en total (dos para cada animal), las tijeras y la silicona líquida.

El rectángulo: pingüino

Paso 2: 

Empezamos a crear nuestros animales/formas. Puedes descargar ya la plantilla al final del tutorial.

El primero que hacemos es el pingüino, cuya forma asociada es el rectángulo. Para hacerlo necesitamos fieltro de los siguientes colores: negro, naranja y blanco; y dos ojitos móviles.

pingÚino rectángulo

Dibuja y recorta en el fieltro de color negro un rectángulo con dos alas, una a cada lado. El rectángulo debe medir unos 6×4 cm. Una vez que tenemos la figura recortada, hacemos un pequeño corte en el centro y con las tijeras recortamos un rectángulo dejando únicamente el borde de la base del pingüino. Reserva el marco, lo pegaremos al final a la base del juego.

cómo hacer rectángulo aprender formas

Después recortamos otros 2 rectángulos negros de 6×4 centímetros sin alas y pegamos uno encima del otro para reforzarlo y que el agarre por parte de las pequeñas manitas sea más sencillo.

recortar rectángulos para juego de formas geométricas

¡A decorar!

Para decorarlo preparamos: dos ojitos móviles, un pico de color naranja, un óvalo blanco para la barriga, dos patitas naranjas y el fondo para los ojos. Pegamos el rectángulo decorado con el rectángulo liso y habremos terminado.

cómo decorar un pingüino de fieltro

 

El óvalo: la abeja

Paso 3: 

El segundo que hacemos es la abeja, cuya forma asociada es el óvalo.

abeja fieltro forma ovalo

Para hacerla necesitamos fieltro de los siguientes colores: negro, amarillo y blanco y dos ojitos móviles.

materiales para hacer abeja ovalo

Como con el pingüino, lo primero que hacemos es recortar sobre fieltro negro el cuerpo de la abeja con forma de óvalo y con un aguijón con forma de pico en uno de los extremos. Será el marco.

Una vez que tenemos la figura recortada, hacemos un pequeño corte en el centro y con las tijeras recortamos un óvalo en el interior dejando únicamente el borde de la base de la abeja.

Después recortamos otro óvalo amarillo, y lo decoramos.

marco cuerpo abeja fieltro

¡A decorar!

Para decorarlo preparamos: dos ojitos móviles y dos franjas negras. Por último, cuando tenemos todo recortado, pegamos cada elemento al óvalo amarillo con silicona líquida. ¡Y ya tenemos nuestra abeja!

cómo decorar abeja de fieltro

La oveja: el círculo

Paso 4:

El tercero que hacemos es la oveja, cuya forma asociada es el círculo.

oveja forma de círculo

Para hacerlo necesitamos fieltro de los siguientes colores: rosa y blanco; y dos ojitos móviles.

materiales oveja fieltro

Recortar en el fieltro blanco 2 círculos blancos y pegamos uno encima del otro para reforzarlo.

fieltros blancos círculos

Una vez que tenemos la figura recortada, la colocamos encima de un trozo de fieltro blanco para recortar la base de la oveja de un tamaño similar al del círculo, solo que haremos un borde similar a una especie de nube. Hacemos un pequeño corte en el centro y con las tijeras recortamos un círculo dejando únicamente el borde de la base de la oveja.

marco oveja

¡A decorar!

Después, decoramos el círculo blanco que recortamos en un principio.

Para decorarlo preparamos: dos ojitos móviles, una cabeza rosa, dos patitas rosas y una pequeña boca negra. Por último, cuando tenemos todo recortado, pegamos cada elemento al círculo blanco con silicona líquida. ¡Y ya tenemos nuestra oveja!

oveja de fieltro para juego educativo

El cangrejo: cuadrado

Paso 5:

El cuarto que hacemos es el cangrejo, cuya forma asociada es el cuadrado. En esta ocasión la decoración la situaremos en su marco. Así, que la pieza principal va a quedar como un cuadrado de color rojo sin más.

cangrejo cuadrado

Para hacerlo necesitamos fieltro de rojo y dos ojitos móviles.

materiales manualidades cangrejo fieltro

Recorta la base del cangrejo sobre fieltro rojo con sus patas, pinzas y la zona para pegar los ojos móviles. Tienes la forma en la plantilla descargable al final del tutorial. Después, recorta el centro y haz un marco cuadrado. Ya puedes pegar los ojos móviles a la parte de arriba. 😉

cangrejo de fieltro juego didáctico

Después recortamos 2 cuadrados rojos de 5×5 centímetros y pegamos uno encima del otro para reforzarlo y que el agarre por parte de las pequeñas manitas sea más sencillo. ¡Y ya tenemos nuestro cangrejo!

cangrejo fieltro ojos móviles

La araña: el octógono

Paso 6:

El quinto que hacemos es la araña, cuya forma asociada es el octógono, que tiene tantos lados como patas tiene la araña, 8.

Para hacerlo necesitamos fieltro negro y dos ojitos móviles.

materiales manualidades araña de fieltro

Recorta en el fieltro negro un octógono, será el marco de nuestra araña. Para ello podemos dibujar primero uno en un folio y utilizarlo como plantilla sobre el fieltro o descargar la plantilla que está al final de este tutorial. Una vez que tenemos la figura recortada, hacemos un pequeño corte en el centro y con las tijeras recortamos un octógono interno dejando únicamente el borde de la base del cuerpo de la araña.

octagono para juego de formas basicsas

Después recortamos 2 octógonos negros más, y pegamos uno encima del otro. Seguido, lo decoramos con dos ojitos móviles.

araña el octágono

Por último, recortamos 8 patas negras y se las pegamos al octógono de base, 4 en cada lado. ¡Y ya tenemos nuestra araña!

araña de fieltro para niños

La gallina: triángulo

Paso 7:

El sexo y último que hacemos es la gallina, cuya forma asociada es el triángulo.

gallina de fieltro triángulo

Para hacerlo necesitamos fieltro de los siguientes colores: naranja, amarillo y rojo; y dos ojitos móviles.

maeriales para gallina de fieltro

Sobre el fieltro naranja, recortamos la base de la gallina, un triángulo con dos alas, una a cada lado. El  triángulo debe medir unos 5,5 x 5,5 centímetros. Como con el resto de figuras, hacemos un corte al centro y recortamos un triángulo dejando solo el borde del triángulo.

Después recortamos 2 triángulos naranjas de 5,5×5,5 centímetros, sin alas, y pegamos uno encima del otro para reforzarlo.

piezas para hacer una gallina triangular de fieltro

¡A decorar!

Ahora lo decoramos. Para decorarlo preparamos: dos ojitos móviles, un pico de color amarillo y las barbillas rojas. Por último, cuando tenemos todo recortado, pegamos cada elemento al triángulo naranja con silicona líquida. ¡Y ya tenemos nuestra gallina!

piezas gallina fieltro naranja

El Panel

Paso 8:

Cuando tenemos todos los elementos recortados, bases y formas, procedemos a pegarlas en el panel de base verde claro con silicona líquida en el orden que queramos.

figuras de fieltro en panel de juego didáctico

Paso 9:

Para finalizar, colocamos el adhesivo textil tanto en el centro de los marcos de cada figura del panel, como en las figuras sueltas. ¡Y ya tenemos nuestro juego terminado!

adhesivo textil para juego didactico formas básicas

 

Y este es el resultado final, ahora solo tenemos que jugar y aprender. 😁

Juego para aprender formas básicas

¡Sigue conectada/o a FixoKids en FacebookYoutube y Pinterest!

Descarga aquí las plantillas

Deja un Comentario