¿Buscas ideas otoñales para niños? Has llegado al lugar correcto. Hoy, Cristina, del Blog Susurros y otras cositas calladas, nos va a enseñar a hacer nuestros propios cuencos de papel, que decoraremos con materiales de manualidades muy otoñales 😃 Vamos a aprender una técnica en la que la cola blanca Fixo Glue y el papel de seda serán muy importantes.
Hoy os quería compartir estas ideas otoñales para niños para preparar cuencos de papel en los que guardar nuestros tesoros de esta época del año: hojas secas, piñas, bellotas y demás elementos naturales. Ahora tendrán un recipiente en el que podremos guardarlos y que servirán para decorar algún rinconcito estacional que tengamos en casa o el aula.
Y…para que tengas inspiración te daré 3 ideas distintas para que puedas decorarlos fácilmente.
Indice
Técnica para crear cuencos de papel
Para hacerlo, estos son los materiales básicos que vamos a utilizar:
- Cola blanca Fixo Glue.
- Papel de seda Fixo Kids.
- Papel film transparente.
- Cuencos.
- Pincel.
Tutorial para hacer cuencos de papel
La idea es utilizar los cuencos de base para crear nuestros propios cuencos, utilizando una técnica que viene a ser parecida al papel maché (en cuanto a que creamos piezas utilizando papel, aunque no sea una pasta del mismo) y al decoupage (por la manera en que aplicamos el papel). ¡Vamos poco a poco, y así lo entenderéis mejor!
Preparativos: técnicas con papel y cola
Paso 1
En primer lugar, haremos una mezcla de cola blanca y agua. En un cuenco pequeño, mezcláis aproximadamente dos partes de cola por una parte de agua, de manera que la mezcla no quede ni demasiado líquida ni demasiado densa.
Paso 2
Esta mezcla será la base para crear el cuenco. Con ella iremos pegando los trozos de papel de seda, que previamente hemos cortado en tiras como las de la foto.
He utilizado tres pliegos de papel de seda completos para un cuenco de tamaño medio. Las tiras se rasgan con los dedos con mucha facilidad, y es un trabajo de motricidad fina ideal para que lo hagan los más pequeños.
Manos a la obra: damos forma
Paso 3
Ahora preparamos el cuenco, cubriéndolo con una capa de film transparente, tratando de que quede lo más pegado posible a la superficie del mismo.
Paso 4
¡Ya estamos listos para empezar! Con ayuda del pincel, vamos echando la cola y dejando caer sobre ella las tiras de papel de seda.
Después volvemos a echar cola sobre el trozo y vamos añadiendo otra tira.
Consejo: Al hacerlo hay que cuidar que siempre sobresalga un extremo de la tira fuera del cuenco. Así conseguiremos que el acabado final quede mejor. Seguimos pegando tiras de papel hasta haber gastado prácticamente los tres pliegos, y lo dejamos secar.
Paso 5
Cuando esté completamente seco (yo lo dejé hasta el día siguiente) es el momento de desmoldar. Con mucho cuidado vamos separando el film del cuenco al que estaba pegado, y acabará saliendo sola toda la estructura.
Paso 6
Ahora tenemos dos formas de rematar los bordes de nuestro cuenco.
O bien doblamos hacia dentro los sobrantes de las tiras y los pegamos con la mezcla de cola y agua (opción A), como ves esta fotografía.
o bien recortamos todo ese sobrante y pegamos nuevas tiras de papel de seda sobre el borde (opción B):
Sea de una u otra manera, tendremos que esperar de nuevo a que se seque, antes de pasar al último paso. 😁
¡la decoración! Para hacerlo, he utilizado rotuladores, perforadoras de hojas de otoño y pegatinas de fieltro de hojas otoñales.
Cómo decorar cuencos de papel muy otoñales
Materiales necesarios
- Rotuladores Maxi Plus Fixo Kids.
- Silicona líquida Fixo Kids.
- Perforadoras Fixo Kids con forma de hojas otoñale en varios tamaños.
- Pegatinas de fieltro: hojas de otoño.
Primera decoración: Rotuladores y pegatinas
Nosotros hicimos tres cuencos.
El primero es éste, de tamaño mediano, con papel de seda blanco, decorado con rotulador y pegatinas de fieltro en forma de hojas de otoño.
Segunda decoración: perforadoras con formas de hojas otoñales
Otro pequeño, con papel de seda naranja, al que hemos pegado con silicona líquida unas hojas otoñales.Las hojas las hemos realizado con las perforadoras de formas Fixo Kids.
Tercera decoración: Papel de seda y pegatinas
Y otro grande, con papel de seda marrón y pegatinas de hojas de fieltro.
¡Y esto es todo! Espero que os haya gustado. ¡Un besito y hasta la próxima!
¿Te ha gustado? 😃 Compártelo con tus amigos.