Las operaciones matemáticas básicas son súper importantes para asentar una base sólida en el aprendizaje de los peques. 🙂 Por eso, la mejor manera de que las aprendan es de una forma lúdica, divertida, que les haga sentirse bien. Hoy te enseñamos a hacer un pez sensorial que esconde operaciones básicas de sumas y restas bajo sus escamas.
¡Hola a todos! Soy Paola del blog Entre Nubes Especiales y hoy os enseñaré a hacer un recurso muy divertido para realizar operaciones matemáticas básicas. En este caso yo os enseño sumas y restas, pero también podrías hacerlo con multiplicaciones y divisiones.
Si queremos que los pequeños adquieran los conceptos que les enseñamos, la mejor forma de hacerlo es a través del juego. Aprender jugando es la clave del éxito. 😊
Hoy os traigo una propuesta divertida, llamativa y original para trabajar operaciones matemáticas básicas.
Se trata de un pez sensorial de fieltro, cuyas escamas de colores se levantan como solapas. En cada solapa habrá dos números y un signo matemático.
Los niños, dependiendo de lo que se encuentren al levantar la solapa, deberán realizar una operación matemática: suma o resta.
Índice
Materiales necesarios para hacer un pez sensorial
- Surtido de fieltro semiblando Fixo Kids. 30 x 45 cm.
- Ojos adhesivos negros Fixo Kids. 15 mm.
- Silicona líquida Fixo Glue.
Paso a paso para hacer el pez sensorial para aprender
Paso 1
Una vez que tenemos todo el material preparado, decidimos de qué color queremos hacer la base de nuestro pez. En mi caso he elegido el fieltro de color celeste. 😊
Dibujamos nuestro pez con un lápiz o rotulador y lo recortamos.
Para que quede más bonito, añadimos un ojito móvil y una boca, elaborada con fieltro negro. Ambos elementos los pegamos con silicona líquida.
Paso 2
Ahora tenemos que elegir el número de escamas que tendrá nuestro pez y sus colores de las mismas.
Mi pez tiene siete escamas, lo que significa que tendremos siete operaciones matemáticas básicas distintas.
He hecho cada una de las siete escamas en un color diferente: naranja, amarillo, rosa, negro, blanco, verde y rojo.
Paso 3
Una vez que tenemos los colores elegidos, procedemos a recortar las escamas.
Guíate por la base del pez. Coloca una hoja de fieltro y encima la base del pez boca abajo para dibujar la medida exacta de cada escama.
*Consejo: siempre es recomendable hacerla un poco más larga y después cortar si sobra.
Así lo hacemos con todas las escamas, cada vez nos saldrán más pequeñas.
Paso 4
Cuando tenemos todas las escamas recortadas, es momento de pegarlas. Para hacerlo utilizamos silicona líquida. Echaremos una tira de silicona en el borde liso de cada escama e iremos pegando una seguida de la otra.
Paso 5
Ya solo queda hacer los números y los símbolos matemáticos. Construye una operación matemática en cada escama y ya estarás listo para jugar. 😁
¿Cómo se juega?
¡Muy fácil! 😁
Solo hay que ir levantando solapas y realizando mentalmente o en papel la operación matemática que se esconde bajo cada escama.
Se puede hacer por orden, de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, eligiendo colores, o a través de la suerte. Para este último juego, introduce un trocito de fieltro de cada color en una bolsa. Los peques tendrán que hacer la operación matemática que este en el color que les haya tocado.
¡Espero que os haya gustado!
Y si te ha gustado, compártelo en tus redes. ¡¡Muchas gracias!!
Más juegos para aprender mates
¡Sigue conectada/o a FixoKids en Facebook, Instagram, Youtube y Pinterest!