Hoy vamos a crear un juego que cuenta con siglos de historia: la rayuela. Seguro que papá y mamá han jugado. Pero, eso sí, vamos a adaptarlo al siglo XXI con un diseño en forma de cohete espacial. 🚀 ¿Te vienes al espacio con nosotros?
¡Hola, pequeños creativos! Soy Jen de Little Kimono!
Y estoy de nuevo aquí para enseñaros a hacer un nuevo juego para este verano. ^^ Se trata de un clásico, al que han jugado niños y niñas de muchas épocas de la historia. Desde la antigua Roma, pasando por el Renacimiento, hasta nuestros días. Seguro que tu papá y tu mamá también han jugado. ¡Es muy divertido! 😀
Era muy habitual ver a los niños jugando a este juego en la calle para hacerlo solo necesitaban tizas. Hoy, os enseñaré a hacer una versión de la rayuela que podréis usar dentro de casa y que tendrá forma de cohete. Necesitaréis láminas de goma EVA de colores para la base, puedes escogerla de 2mm, lo que te permitirá enrollar tu rayuela al terminar o de 5mm que la hará más mullidita. 😉 Y témperas sólidas en Stick de color blanca, serán nuestras «tizas».
Indice
Apunta los materiales!!
- Láminas de goma EVA de colores de 2mm o 5mm de 40×60 cm Fixo Kids.
- Témperas Sólidas en Stick «Clásicas» Fixo Kids.
- Cinta adhesiva Fixo Cristal.
Cómo hacer una rayuela con forma de cohete
Paso 1
Vamos a cortar 3 láminas de goma EVA en horizontal por la mitad, a unos 15cm.
Paso 2
En 3 láminas enteras vamos a dibujar con témperas sólidas blancas los números: 1, 4 y 7.
Paso 3
Y en las mitades que cortamos antes, dibujaremos los números: 2, 3, 5, 6, 8 y 9
Y los colocamos en orden del 1 al 10 de forma ascendente, desde el número menor más abajo hasta el mayor más arriba, como muestra la foto de abajo.
Paso 4
Lo que no os había contado es que nuestro juego de rayuela es un cohete y para ello necesitamos hacer la punta o “nariz” para lo que vamos a cortar una lámina de goma EVA doblándola por la mitad y haciendo una curva desde la parte más ancha abajo hasta la parte del doblez en la parte superior, desdoblamos y dibujamos en ella el número 10, como muestran las fotos de abajo.
Ahora cortamos la llama de nuestro cohete en la goma EVA, para ello os dejo la plantilla al final del tutorial.
Damos la vuelta a todas las piezas, teniendo especial cuidado que queden en el mismo orden y por la parte de atrás pegamos con cinta adhesiva Fixo Cristal para unir todas las piezas y que no se muevan a la hora de jugar.
Con 2 láminas grises de foam, haremos las aletas del cohete pegándolas una a cada lado del número 1 y la llama debajo del 1.
Dale la vuelta y a jugarrrr!!!!
¿Cómo se juega a la rayuela?
Jugar a la rayuela es súper fácil. Os voy a explicar unas normas básicas, pero ya sabéis que la creatividad no tiene límites y que siempre podrás adaptar las reglas y crear las tuyas propias.
Busca un tapón o pequeña piedra, en algunos países se le conoce como tejo. Será nuestra principal aliada. Tenemos que tirarla dentro del primer recuadro, el que tiene el número 1. Salta por encima y pon los dos pies, uno en el 2 y el otro 3. Después pasa al 4 a la pata coja y continua hasta el número 10. Da la vuelta, recoge la piedra y salta hasta la llama. Si lo superas sin perder el equilibrio y sin salirte de los recuadros podrás continuar, tirando al 2 y así sucesivamente. Si fallas, será el turno de tu amigo o amiga.
¿Qué ventajas tiene jugar a la rayuela?
Con este juego, los peques desarrollarán su sentido del equilibrio y la coordinación entre ojos, manos y pies. Además, aprenderán los números del 1 al 10 e, incluso a contar. Además, desarrollarán su capacidad espacial, mejorando el cálculo de las distancias. Pero sobre todo descargarán mucha energía y podrán disfrutar del juego en grupo o de forma individual.
¿Qué te ha parecido este juego casero? ¿Jugabas a la rayuela cuando eras niño? ¿Cómo se llama en tu localidad? Déjalo en los comentarios. ¡¡Hasta el próximo martes!!! ^^
Y si te animas a hacerlo, nos encantará verlo 😉 Comparte tu manualidad en las redes con la etiqueta #IdeasFixoKids
¡Sigue conectada/o a FixoKids en Facebook, Instagram, Youtube y Pinterest!
[sociallocker]
Como nos gustaba jugar a la Rayuela… este post nos ha recordad esos buenos ratos y hemos disfrutado mucho viendo este genial paso a paso realizando esta versión alternativa de la rayuela pintada en el suelo con tiza, te ha quedado genial tanto la manualidad, como el paso a paso como la información adicional sobre el juego de la rayuela ;). Gran trabajo!
besos,
¿En tu zona también se llamaba rayuela?
Gracias chicos!!! Me alegra un montón que os guste^^ y es que de peques sólo podíamos jugar con él fuera de casa, pero esta es una versión para jugar dentro de casa^^
Besos!