La Navidad es tan especial porque nos reunimos en familia. Varias generaciones se reúnen en un mismo espacio en el que no sólo compartiremos cenas y comidas, sino también momentos inolvidables. ¿Por qué no jugar juntos? Hoy te proponemos 4 ideas de juegos de navidad para que todos nos podamos divertir.

ideas pra jugar en familia en navidad

Índice

4 juegos de Navidad para toda la familia

1.- Personaliza tu propio Parchís

¿A quién no le ha pasado alguna vez que justo cuando ya estáis todos reunidos os dais cuenta de que no tenéis un tablero en la casa? Pues lo podéis hacer entre todos. Sólo necesitarás una cartulina y unos rotuladores para ponerte manos a la obra. Y si quieres hacer las fichas, coge una perforadora con formas y las tendrás en un segundo. Puede que además quieras tener un parchís absolutamente personalizado, así que…¡¡Vamos allá, es un clásico de los juegos de Navidad!!

¿Qué necesitas?

  • 1 Cartulina.
  • Rotuladores.
  • Perforadora con formas.

Tutorial para personalizar tu parchís

Paso 1: Recortamos un cuadrado de cartulina de 30 x 30 cm.

Paso 2: Marcamos el centro en todos los lados y a partir de ahí 5 cm a cada lado del centro y trazamos las líneas, de esta manera nos quedaran los cuadrados de las esquinas a 10×10. Los 10 cm centrales los dividimos en 3 aproximadamente de 3.3 cm cada uno. En el cuadrante central le quitamos un par de centímetros para poder unir bien las esquinas de los números.

diy tablero parchis cartulina

Paso 3: Una vez dibujado, perfilamos con rotulador y borramos las líneas de lápiz.

tutorial parchís borrar lápiz

Paso 4: A continuación llega lo más divertido, colorear. Yo usé los rotuladores de Fixo Kids, pero podéis usar ceras o cualquier pintura, así como utilizar los colores que más os gusten.

Paso 5: Después, añadimos los detalles de los cuadrados, podéis hacer figuras de goma eva o incluso imprimir alguna imagen que os guste. Por ejemplo, podéis hacer un parchís de con los dibus animados favoritos de los peques imprimiendo un dibujo para cada esquina.

juegos de navidad parchís

Paso 6: Por último, ponemos los números. En mi caso es del 1 al 28. Es algo más pequeño que los “normales”, pero está hecho intencionadamente para que puedan jugar los más peques.

Parchís navidad

Paso 7: Y ahora… recortamos con la perforadora círculos de goma eva como fichas, unos dados y A JUGAR!!

2.- ¡Vamos a cantar!

¿Qué necesitamos?

  • Villancicos tradicionales.
  • Afinar las voces.
  • Papel.
  • Lápiz.

¿Por qué no cantamos juntos? A los peques les encanta hacer cosas con nosotros y qué mejor que recuperar una tradición muy navideña como los villancicos. Además, podemos organizar distintos juegos de navidad con ellas: ¿Cantamos los clásicos o los reformulamos con nuestras propias letras?

¿Cómo jugaremos?

Puedes enseñarles las canciones de navidad de siempre o jugar a crear vuestras propias versiones. ¡Será muy divertido! Sólo tendrás que tomar como guía un villancico de siempre y cambiar la letra con los niños. ¡Te sorprenderá su capacidad creativa.

3.- ¡Adivina la palabra secreta!

 

¿Qué necesitamos?

  • Imaginación.
  • Papel.
  • Lápiz.

¿Cómo jugaremos?

Uno de los participantes piensa una palabra navideña y la escribe en un papel que guardará hasta el final. El resto de los participantes tendrán que hacer preguntas a las que sólo se podrá responder sí o no. La persona que adivine la palabra será la siguiente en pensar una palabra nueva. ¡Y vuelta a empezar!

4. Descubre el final del libro

¿Qué necesitamos?

  • Libros que tengamos en casa.
  • Papel.
  • Lápiz.

¿Cómo jugaremos?

Para este juego necesitamos tener a una persona que haga las veces de organizador y lector oficial. Será el que se encargue de escoger un libro y leer el título y la primera frase o párrafo del mismo. Los participantes tendrán que adivinar el final. Todos escribirán su final en un papel y lo irán leyendo en voz alta. Cada participante votará por uno de los finales que les parezcan más cercano a la realidad. Los que acierten sumarán un punto. Y vuelta a empezar cambiando de organizador / lector. El juego puede finalizar cuando quieras o cuando todos hayan ocupado el puesto de organizador / lector.

¡Espero que os haya gustado y juguéis mucho en familia!

¿Conoces otro juego? Cuéntalo en los comentarios. 😉

Recuerda que puedes seguirnos a través de: FacebookYoutube y Pinterest!

Deja un Comentario