¿Te gustan los juegos educativos? Hoy 2 Profes en apuros nos enseñan a crear uno propio. Se llama “El Monstruo Come Sílabas” y es súper fácil de hacer. Con un poco de goma EVA de colores, convertiremos cajas de cartón en unos monstruos que se alimentarán de palabras. ¿Quieres saber cómo se juega? ¡Pasa y verás! 😀

juegos educativos monstruos come silabas

¡Hola de nuevo! 

¡Qué ilusión estar de vuelta!  🙂 ¿Cómo lleváis los primeros días de cole? ¡Nosotras ya no nos acordamos de las vacaciones!

Pues hoy os traemos un recurso genial para estos días tan intensos y que os puede sacar de un apuro.

Os presentamos a…¡Redoble de tambores!!! 🥁🥁🥁

Los monstruos come sílabas

Una idea fácil y divertida para seguir trabajando lectoescritura y profundizar en la conciencia fonológica de forma significativa.

Todo depende, claro está, de cómo presentemos a estas hambrientas criaturas. ¿Y sabes lo mejor? Podemos convertirnos en una especie de Dr. Frankenstein y que sean  los propios niños y niñas los que nos ayuden a crearlos.

Índice

¿Qué material necesitamos?

ojos móviles fixo kids recursos didácticos

Tutorial: “El Monstruo Come Sílabas”

Creamos el cuerpo

Paso 1

Comenzamos marcando, en la goma EVA, las medidas de la caja para tenerla como referencia. A partir de estas referencias dibujamos el cuerpo del monstruo y lo recortamos.

cómo hacer un monstruo para juegos educativos

 

Marcamos dónde queremos que tenga la boca y con ayuda de un cúter, practicamos una incisiones que nos sirvan de referencia sobre la goma EVA y la caja. Después, recortamos un rectángulo en la caja a modo de boca y a continuación sobre la lámina de goma EVA. 

Consejo: En la parte superior del rectángulo recorta unos triángulos a modo de colmillos, como hemos hecho nosotras. 😉

recurso didáctico para profesores de primaria

Decoramos

Paso 2

Cuando ya tenemos el cuerpo hecho, lo decoramos a nuestro gusto.

Es un monstruo, ¡no hay límites! Nosotras les hemos pegado unos ojos móviles, diferentes formas en goma EVA a modo de manchas, antenas hechas con limpiapipas y o una lengua larguísima y rugosa de goma EVA toalla.

Para hacer la lengua lo que hemos hecho ha sido: usando la medida de la boca como referencia, hemos marcado en la lámina de goma eva toalla unas guías, y hemos recortado un rectángulo más largo que ancho terminado en 2 picos, a modo de lengua de serpiente.

cómo hacer un recurso de lectoescritura

 

El toque final

Paso 3

Cuando ya tenemos nuestro monstruo decorado y con boca, pegamos el cuerpo de goma EVA a la caja con cola líquida. ¡Espera a que seque bien! Y después añade la lengua.

Consejo: Decora el cuerpo antes de pegarlo a la caja y  estará más estable.

Por último, pero no menos importante, utiliza un número de goma EVA adhesiva y colócalo en la lengua del monstruo.

¡Es súper importante! Este número será la referencia del tipo de sílabas que comerá cada monstruo. De hecho, y para guía de los niños y niñas,  les hemos pegado el mismo número de ojos que su número de referencia.

juego de lectoescritura monstruo comesilabas

¡¡Ahora a jugar!!!!

Aquí tienes algunos modelos diferentes que te servirán de referencia.

actividades de lectoescritura monstruo comesilabas

 

¿Cómo podemos jugar con los monstruos come sílabas?

Necesitaremos al menos cuatro monstruos, aunque puedes hacer tantos como quieras.

Cada uno de los monstruos tendrá un número que indicará el tipo de palabras que se comerá. El monstruo 1 se comerá palabras monosílabas; el de 2, palabras de dos sílabas y así sucesivamente.

Los pequeños tendrán que insertar las palabras que tengan un número concreto de sílabas en el monstruo adecuado. 😀

Tenemos varias opciones para presentar las palabras, dependiendo de si los niños y niñas conocen ya las formas gráficas o no.

Primera opción: palabras escritas

Escribimos en papelitos distintas palabras.

Pueden estar completas o separadas por sílabas con guiones, eso ya según el nivel que consideremos que tenga la clase o que queramos trabajar. ¡Podemos incluso mezclarlas, con o sin guiones!

Segunda opción: formas

Si aún no hemos trabajado el reconocimiento de la grafía, podemos usar dibujos que representen las palabras, o todavía más significativo, podemos usar las preciosas figuras adhesivas de fieltro de Fixo Kids, así los niños y niñas verán cómo uno de sus monstruos se ha comido…a un elefante!!! 

Vídeo tutorial: Juegos educativos de lectoescritura “Monstruo come sílabas”

¿Te ha gustado el tutorial? ¡Suscríbete aquí a nuestro canal de vídeo y podrás ver muchos más!

¿Qué te parece cómo ha quedado, te gusta la idea? Dímelo en un comentario. 😉

 

Esperamos que os haya gustado este recurso y si os animáis a hacerlo no dudéis en compartir vuestras fotografías en las redes sociales con el hashtag #IdeasFixoKids

 

Deja un Comentario