Aprende a hacer juegos de memoria para niños de distintas edades con goma EVA y figuras adhesivas Fixo Kids, gracias a este tutorial de Paola del blog Entre nubes especiales. Primero, haremos un memory de flores y después aprenderemos 3 juegos diferentes que nos ayudarán a mejorar la concentración y, por supuesto, la memoria. Todo un ejemplo de que es posible aprender jugando. 😉
¡Hola a todos! Soy Paola del blog Entre nubes especiales. Hoy vamos a hacer un gran memory de flores para reforzar la memoria, atención y discriminación visual.
Para ello utilizaré flores de diferentes tamaños para hacer combinaciones de colores por parejas. Es un juego que se puede adaptar a diferentes edades en función de cómo se coloquen las figuras (de cara o de espaldas) y la cantidad de las mismas que se le expongan a los peques. ¡Vamos a ello! 👇👇
Índice
¿Qué materiales necesitamos?
- Figuras adhesivas de goma EVA: Flores.
- Surtido de goma EVA de colores Fixo Kids.
- Silicona líquida Fixo Glue.
Tutorial para hacer un juego de memoria para niños
Paso 1:
Necesitamos las figuras adhesivas de goma EVA con forma de flor, que permiten realizar múltiples combinaciones.
Paso 2:
Hacemos combinaciones a nuestro gusto, pegando cada círculo en una flor, eso sí, debemos hacer dos iguales de cada modelo.
Paso 3:
Ahora, recortamos cuadrados de 5.5 x 5.5 cm de goma eva de 5 mm de grosor.
Paso 4:
Pegamos cada flor formada en un cuadrado de goma eva.
3 juegos de memoria para niños
Una vez que tenemos todas las flores formadas podemos jugar con los peques de diferentes formas:
Juego 1: Asociación
Asocia cada flor con su pareja: colocaremos todas las flores repartidas por la mesa. Los peques deberán asociar, por parejas, todas las flores. También podemos repartir únicamente la mitad de las flores, y quedarnos con la otra. De esta forma iremos colocando encima de la mesa, o entregándole a los peques una flor, y estos deberán buscar entre el conjunto que hay en la mesa la que es igual.
Juego 2: Memo
Las flores se ponen boca abajo en una superficie cualquiera y por turnos, cada peque dará la vuelta a una de ellas durante unos segundos, el tiempo suficiente para que los demás la observen. Cuando un peque conozca la ubicación de una pareja de flores iguales deberá levantar la pareja. El juego continua hasta que hayan logrado emparejar todas las flores.
Con esta actividad no solo reconocen las flores que son iguales sino también el color de las mismas. En función de la edad utilizaremos más o menos parejas.
Juego 3: Memory clásico
Es un juego que permite jugar en solitario o en grupo. En cada turno uno de los jugadores levanta dos cartas para formar una pareja de flores iguales. Si son diferentes las vuelve a dejar tal y como estaban y continua el siguiente jugador.
¿Qué refuerzan en concreto estos juegos de memoria?
- Favorece los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria.
- Ayuda y favorece a que los peques se centren en una actividad, es decir que se concentren en lo que están haciendo.
- Como cualquier juego de mesa contribuye al aprendizaje de las reglas y normas que deben seguirse para jugar correctamente.
- Ayuda a trabajar la aceptación de la frustración cuando los pierden.
Si te ha gustado el tutorial de hoy, compártelo en tus redes sociales 😁¡Gracias!
Aprende a hacer otros juegos para aprender jugando
¡Sigue conectada/o a FixoKids en Facebook, Youtube y Pinterest!