El próximo martes 5 de junio es el Día del Medio Ambiente y vamos a celebrarlo con una manualidad que inicia a los peques en el reciclaje creativo, así podrán aprender de manera divertida la importancia del reciclaje.¡Vamos!

Manualidad Día del Medio Ambiente

¡Hola!  Mi nombre es Nesi, creadora del blog  El Rinconcito creativo de Nesi y hoy aprenderemos cómo realizar una maceta con forma de avión, reciclando botellas de plástico. Se trata de una manualidad para iniciar a los más peques en el reciclaje creativo.

Podemos aprovechar esta actividad para explicarles la importancia del reciclaje para el cuidado del planeta y celebrar así el Día del Medio Ambiente, como ya hemos mencionado.

Por cierto, este día mundial se celebra desde el año 1974 y fue establecido por las Naciones Unidas. Desde entonces, en todo el mundo se realizan actividades para concienciar de la importancia del cuidado del planeta. 😀

Os cuento lo que vamos a hacer:

Reciclaremos botellas de plástico para convertirlas en macetas, pero de una forma muy original y divertida. Nuestras macetas tendrán forma de avioneta y llevará un piloto muy especial. Un cactus que podemos hacer nosotros mismos con plastilina u otro material de manualidades, o bien utilizar uno sin espinas.

Índice

Los materiales que vamos a necesitar:

Material de manualidades para reciclaje creativo

Tutorial Día del Medio Ambiente: Avión macetero reciclando botellas

La cola del avión

Paso 1: 

Lo primero que vamos a hacer es descargar la plantilla. La encontrarás al final de este tutorial. 😀

Ahora, pasa las formas que encontrarás en ella a goma EVA de 2 mm del color que prefieras. Hazlo dos veces con cada forma. Se trata del cuerpo de nuestro avión. Yo quería que fuese de color rojo, pero puedes elegir otro, depende de cómo quieras tu avión.

alas de goma EVA botellas recicladas

 

Consejo: Debéis tener en cuenta que la plantilla es para el tipo de botella que yo he utilizado, que es una botella de agua de las pequeña. Así que si tu botella es diferente, deberás adaptar las formas de la plantilla a sus medidas.

Paso 2:

Una vez tengamos cortadas las dos piezas, las pegaremos entre sí. Utilizaremos cinta de doble cara Fixo Duo y las pegaremos por la zona que será la cola del avión. Fíjate en las fotografías.

actividad reciclaje creativo para niños

Paso 3:

Ya tenemos la cola del avión. Ahora ponemos cinta de doble cara a la botella para pegar esta pieza.

Introduce cada una de las mitades de la cola por la parte trasera de la botella. Llegará hasta la zona en la que suele estar la etiqueta de la botella.

actividades infantiles para el día del medio ambiente

Los alerones traseros

Paso 4:

Vuelve a coger la plantilla y pasa a goma EVA de 5 mm de grosor la forma del alerón trasero. Tienes que hacer 2 unidades, como antes y pegarlas en la zona trasera de la cola.

alerón trasero manualidad para el día del medio ambiente

Consejo: Hemos cambiado el grosor de la goma EVA porque la de 5 mm tiene mucha más resistencia. 

La cabina del piloto

Paso 5:

Ahora vamos a necesitar una maceta para poder medir la circunferencia que tiene. Trasladaremos las medidas a la zona superior de la botella para hacer la cabina de nuestro piloto.

Trazaremos la circunferencia, ayudándonos de la propia macetita y con un cúter cortaremos la botella para poder plantar nuestra maceta.

Antes de meter la misma, debemos rellenar el interior de la botella con sustrato para plantas, dejando el hueco para meter posteriormente la planta o el muñeco planta. 😉

manualidad para reciclar botellas de plástico

Consejo: Si eres peque, pide ayuda de un adulto para cortar con el cutter.

Las alas

Paso 6:

A continuación vamos a recortar la plantilla de las alas en goma EVA de 5 mm de grosor. Recorta una unidad del rectángulo más grande y dos de las alas inferiores. Están marcadas en el mismo rectángulo con línea de puntos.

alas de avión manualidad infantil

Paso 7:

Ahora vamos a unir las alas entre sí. Es decir las alas inferiores con el ala superior, pero antes debemos marcar la circunferencia de la maceta en esta última para poder encajar bien nuestra planta.

adaptar botellas de plastico a manualidades para niños

Para unir las alas vamos a utilizar un trozo de palito redondo y lo vamos a pegar tal y como os muestro en las fotos.

cómo hacer un avión de goma eva

Paso 8:

Es el momento de decorar con unas tiras de goma EVA tanto el cuerpo del avión como las alas, antes de unir ambas piezas con silicona líquida. Yo he optado ponerle unas tiras de color azul, pero este paso es opcional.

cómo decorar avión foam

Paso 9:

Ya que tenemos las alas pegadas al avión, haremos unas hélices delanteras. 

Forra el contorno del tapón con una tira de goma EVA para que quede más bonito y, a continuación, recorta un palito de madera para hacer las hélices.

Pega los palitos y tapa la zona de unión con un círculo de goma EVA del tamaño del tapón.

cómo hacer una hélice en un avión para niños

Paso 10:

Sólo nos falta ponerle las ruedas a nuestra avioneta para que se sostenga.

Cortamos dos círculos negros y dos de color gris que sean más pequeños que los negros. Con ellos haremos las ruedas delanteras. Pega los círculos grises sobre los negros.

A continuación, corta otros dos círculos negros más pequeñitos para las dos ruedas traseras.

ruedas avión goma eva

Para fijar las ruedas a la avioneta vamos a necesitar un palo de madera Fixo Kids del color que más nos guste y otro redondo.

Pegaremos las ruedas delanteras a dos trozos del palito plano, teniendo en cuenta que lo que tiene que apoyar en el suelo es el palo de madera y no la rueda, que es simplemente decorativa. Los dos palitos de las ruedas delanteras los vamos a reforzar entre sí con un palito redondo.

manualidad de niños reciclando botellas

Para las ruedas traseras, realizaremos el mismo sistema solo que esta vez, las dos ruedas van pegadas al mismo palito y este será mucho más pequeño. Así la avioneta quedará con el morro levantado, como podéis ver en las fotos

montar un avión goma eva

Paso 11:

Por último y para decorar un poco más nuestra avioneta podemos añadirle algunos detalles.

Por ejemplo, a mi cactus le he hecho un gorrito de piloto con goma EVA, le he pegado unos ojitos móviles y le he puesto un pompón por nariz, pero esto es totalmente a vuestro gusto.

manualidad día del medio ambiente avion macetero

¡Y listo! ya tenemos nuestra maceta con forma de avioneta lista para despegar en el Día del Medio Ambiente.

Como has podido ver, es muy sencillo y creo que es una manera genial para enseñar a los peques el respeto por el medio ambiente, ya que los estamos iniciando en el reciclaje y le estamos inculcando el cuidado de las plantas  de una manera muy divertida y que seguro les va a encantar.

Y hasta aquí el tutorial de hoy, espero que te haya gustado la idea!! Déjame un comentario diciéndome qué te ha parecido, me encanta saber tu opinión. 😁

Nos leemos muy pronto en el próximo tutorial.

Más ideas de reciclaje creativo para el Día del Medio Ambiente

👉 Cómo hacer un juego de canicas con rollos de papel higiénico

👉 Cómo hacer un juego reciclando un envase de plástico: el juego de la rana

¡Sigue conectada/o a FixoKids en FacebookYoutube y Pinterest!

Descarga la plantilla de las piezas

Deja un Comentario