Aprende cómo trabajar y mejorar la comunicación en la familia con esta divertida actividad que mezcla manualidades y educación. Perfecta para realizar este verano 😉 .

Durante los meses de verano casi todas las familias tienen la oportunidad de disfrutar de más tiempo juntos, lo que nos brinda una ocasión estupenda de conocernos más, estrechar lazos, favorecer el conocimiento y expresión de nuestras emociones y trabajar juntos nuestra inteligencia emocional.

Por ello, hoy os proponemos una actividad muy sencilla y efectiva que podemos realizar en casa y que nos ayudará a mejorar la comunicación en la familia y a conocer con más profundidad las emociones que despertamos en los demás y las que los demás despiertan en nosotros.

educacion-emocional-fixokids

Este ejercicio es ideal para trabajar la expresión emocional, un área fundamental dentro de las habilidades sociales. Es muy beneficioso para nuestra salud y nuestro equilibrio emocional comprender lo importante que es expresar nuestros sentimientos a los demás, no solo para favorecer la comunicación de forma directa, sino también para mejorar la calidad de nuestras relaciones sociales, facilitando el desarrollo de otras habilidades como la empatía o la asertividad. (Por cierto si quieres saber cómo desarrollar la empatía en niños puedes echarle un ojo a este artículo 😉 ).

La comunicación en la familia es básica para el desarrollo de los lazos afectivos y la prevención de posibles conflictos frecuentes a lo largo de diferentes etapas por las que pasan la mayoría de las familias: la adolescencia de los hijos, el nacimiento de un hermanito, la jubilación de padres o abuelos residentes en el hogar, etc.

Crear espacios que nos permitan expresar nuestros sentimientos nos ayudará a establecer un clima de confianza y tolerancia, valores esenciales para conseguir un estilo de crianza democrático, donde todos tengan derecho a ser tenidos en cuenta y respetados.

Para favorecer este entorno, os recomendamos realizar juntos actividades como la que os ofrecemos hoy, que nos permitan trabajar la inteligencia emocional mientras disfrutamos juntos de un momento de relajación y diversión en familia.

Actividad: Cómo mejorar la comunicación en la familia

Objetivos de la actividad:

– Mejorar nuestro autoconcepto.
– Conocer las emociones que los demás provocan en nosotros.
– Identificar nuestras emociones, ponerle nombre a lo que sentimos.
– Facilitar las habilidades sociales.
– Trabajar la expresión de los sentimientos.
– Mejorar la comunicación en la familia.

Recursos necesarios:

Goma eva amarilla FixoKids! (o de cualquier otro color que nos inspire realizar un sol).
– Una foto de cada miembro de la familia y, opcionalmente, más fotos de toda la unidad familiar de momentos especiales.
– Pegamento Fixo Glue.
– Pinzas de madera (una por cada foto).
– Tijeras o cúter.
– Una tapa redonda, un plato o cualquier objeto con el que podamos marcar un círculo en la goma eva.
– Lápiz.
– La decoración que deseemos para el sol (en el catálogo de figuras adhesivas de FixoKids tenéis un montonazo dónde elegir 😉 ).

Desarrollo de la actividad:

educacion-emocional-comunicacion-en-la-familia

• Primera parte:

Para realizar esta actividad, lo primero que tendremos que hacer es dibujar el contorno de un círculo en la goma eva. El tamaño del mismo será a nuestra elección. Podemos utilizar como guía un plato, una tapa o el contorno de un frasco. Si no tenemos nada a mano, no hay ningún problema, podemos dibujarlo a mano alzada. Tras realizar el trazo, lo recortaremos con unas tijeras o un cúter.

Una vez hecho esto, pegaremos las pinzas al círculo. Cada una de ellas será un rayo de nuestro sol. Mientras se seca el pegamento, podemos continuar con la otra parte de la actividad.

• Segunda parte:

Cada persona escribirá detrás de cada fotografía las emociones que le provoca la persona que aparece impresa en la misma. Trataremos de pensar en las sensaciones positivas, ya que esta actividad tiene como objetivo reforzar los lazos afectivos entre los participantes.

Para continuar con el ejercicio, podemos seguir decorando el sol: ponerle nuestro nombre y añadir lo que queramos: purpurina, dibujos, más fotos de la familia… Lo importante es seguir disfrutando de un ratito más en familia mientras realizamos una actividad de forma cooperativa.

• Cierre:

Una vez que hayamos terminado de decorar nuestro sol y que hayamos escrito las emociones que nos provoca cada uno de los miembros de la familia en su foto correspondiente, nos sentaremos juntos (a ser posible en círculo, para mantener el contacto visual) y cada uno leerá aquello que han escrito los demás en su foto.

Ha llegado el momento de hablar sobre las emociones: ¿Qué imagen tienen los demás sobre mí? ¿Coincide con la imagen que tengo yo de mí mismo? ¿cómo nos hemos sentido cuando hemos leído los mensajes de los demás? ¿qué emociones provocan ellos en nosotros?

Juntos elegiremos un lugar para mantener el sol colgado en casa y, cada cierto tiempo podemos añadir fotos o renovar las que ya tenemos con nuevos comentarios y emociones y realizar de nuevo la actividad. Es importante tenerlo a la vista, para tener presente qué emociones provocamos en aquellos que tanto queremos y que seguro nos quieren.

¿Te ha parecido útil este artículo? Si es así espero que nos ayudes a compartirlo 😉 .

Por cierto, ¿Te animas a crear tu sol en casa? ¡No dudes en comentar con nosotros su resultado final! Y si te ha gustado la actividad compártela en tus redes sociales 😉 .

¡Feliz verano y a disfrutar de las vacaciones en familia!

¡Sigue conectada/o a FixoKids en FacebookYoutube y Pinterest!

Deja un Comentario