La vuelta al cole ya está aquí y poder organizar el tiempo va a ser fundamental para ganar en seguridad. Así que hoy os traemos una actividad súper fácil de la mano de una de nuestras mamis favoritas, Judit. Haremos un calendario semanal 👏👏👏 Lo podremos colgar, personalizar y es súper fácil de hacer. Los peques podrán aprender a gestionar su tiempo y a crear rutinas. ¡Vamos a verlo!
¡Ya estamos de nuevo por aquí! Soy Judit, de Mamá y 1000 cosas más, y me hace mucha ilusión poder compartir con vosotros un calendario semanal para que los peques sepan en qué día de la semana estamos, qué tienen que hacer ese día y además les sirva para mejorar su lectura, os aseguro que os va a encantar y es muy fácil.
Para los niños saber qué va a pasar y qué les espera les da seguridad para desarrollarse. Con este calendario además de poder ver qué tienen que hacer ese día, ellos mismos podrán organizar la semana decidiendo qué les apetece hacer o qué tienen los siguientes días lo que les hará sentir más independientes.
Ahora que ya está aquí septiembre y que empiezan las rutinas, el cole y otras actividades un calendario semanal viene genial para poder organizar la semana.
El calendario que te presento está hecho con palabras escritas en mayúsculas y minúsculas ligadas, ya que mi peque empieza a leer en minúsculas, pero a veces se frustra si no entiende del todo, y para ayudarle tiene el soporte de las mayúsculas que conoce mucho mejor. Si estás empezando con la lectoescritura, hace unos meses, te dejé un tutorial para crear un bingo de letras y practicar la lectoescritura.
Vamos a hacer nuestro calendario semanal, empezamos!
¿Qué materiales necesitamos?
- Tela no tejido de distintos colores.
- Tijeras.
- Pistola de cola caliente Fixo Glue.
- Barras de cola caliente transparente Fixo Glue.
- Fundas para plastificar Fixo Cover.
- Pinzas de madera de colores Fixo Kids.
- Una pinza más grande.
- Descargable que tienes al final del tutorial.
Sigue el paso a paso para hacer tu propio Calendario Semanal
Paso 1
Empezaremos descargando e imprimiendo lo que serán las tarjetas de nuestro calendario. Este descargable incluye todos los días de la semana, 5 tarjetas de colegio y 25 actividades variadas que puede que hagan vuestros peques: pasear, hacer deporte, recoger su habitación, bailar, ir al parque…
Plastificaremos las hojas y cortaremos aquellas fichas que vayamos a usar.
Paso 2
Después toca cortar las tiras de tela no tejido con las que vamos a armar nuestro calendario. Este material es muy versátil y desde que lo descubrimos en casa no hacemos más que probar cosas con él. Yo no sé muy bien coser así que tener una tela que puedes pegar fácilmente, cortar sin problema, atar o incluso coser con una aguja lanera pues es un imprescindible. Ya he hecho más de 3 disfraces con ella y seguiré creando. 😀
Empezaremos cortando 8 tiras de tela no tejido de colores varios de 1.5cm apróximadamente de ancho y 20 cm de largo que uniremos entre sí con nudos, haciendo un lazo en cada uno de los lados para que nos sirva para colgar.
Además necesitaremos 7 tiras de unos 40cm de largo por 1.5 de ancho para colgar de cada día de la semana.
Paso 3
En las tarjetas de los días de la semana, pegaremos una tira con un poco de cola caliente y después pegaremos 4 pinzas en cada una de las cintas.
Consejo: Puedes hacer más o menos largas las cintas y poner más o menos pinzas, dependiendo de la edad de tu peque y la cantidad de cosas que queráis que refleje el calendario.
Paso 4
Una vez montados los días, vamos a unirlos a la cuerda central. Con un poco de cola caliente en la zona de los nudos pegaremos el día correspondiente.
Y si… ¡ya tenemos listo nuestro calendario! 👏👏👏👏 La pinza más grande será la que nos marque el día en el que estamos y el peque podrá moverla al día siguiente cuando se despierte.
Lo maravilloso de este material es que no tardaréis mucho en prepararlo y que podéis adaptarlo a vuestras necesidades.
Además, ellos mismos podrán colocar, poner y quitar tareas y reforzarán la motricidad fina con las pequeñas pinzas. Pueden quitar la tarea si ya está hecha o si está pendiente moverla al día siguiente.
He incluido una tarjeta que pone Calendario que nosotras hemos puesto en el domingo, cómo última tarea del día, para que así el domingo una de las cosas a hacer sea organizar y planificar la semana siguiente.
Cuelga el calendario a su altura y ya verás cómo en nada está disfrutando de su calendario semanal personalizado.
¿Quieres más ideas para organizar el tiempo?
¡Aquí tienes 2 ideas!
Cómo hacer un calendario perpetuo de goma EVA
Nos adaptamos a una nueva rutina
¡Sigue conectada/o a FixoKids en Facebook, Instagram, Youtube y Pinterest!
[sociallocker]