Cada vez queda menos para la vuelta al cole. Hoy traemos algunas ideas para profes de la mano de nuestra colaboradora Cristina del blog Susurros y otras cositas calladas. En concreto, os enseñaremos a hacer una manualidad para el primer día de la vuelta al cole. Se trata de unos molinillos muy especiales en los que los peques podrán añadir mensajes con sus propósitos para este año escolar.

ideas para profesores

¡Buenos días! A falta de unos pocos días para que comience el curso, seguro que más de un profe anda buscando alguna idea para el primer día. En este caso, se trata de una manualidad que puedan empezar y acabar en el día, para llevarse a casa con ilusión por haber comenzado la aventura del nuevo año.

Se trata de un molinillo al que se le añade, según la edad de los niños y niñas, un mensajito de lo que esperan del nuevo año, o una palabra que quieran que les acompañe durante el curso, o un “FELIZ CURSO” la mar de socorrido.

actividad vuelta al cole

Os comparto dos modalidades de molinillo, según si queremos que éstos giren o no con el viento y según la edad de los niños a los que van dirigidos. Los cambios son pocos: cambiamos alfiler (con lo que sí gira) por chincheta (gira poco) o encuadernador (no gira) en función de la destreza de los niños o la ayuda que les podamos brindar a la hora de realizarlo. 😁 ¿Comenzamos?

Indice

Materiales básicos que vamos a necesitar

actividad vuelta al cole para primer día de clase

Consejo: Como os decía antes, podéis cambiar el alfiler por una chincheta o un encuadernador (en este último caso no gira), y también podéis cambiar las pajitas por palitos redondos, pero el giro también quedaría anulado.

tutorial para profesores: actividad vuelta al cole

Ideas para profes: Actividad Molinillo con deseos

Paso 1

Si vamos a optar por el molinillo que gira con el alfiler como eje, lo primero que haremos es dejar listo dicho eje.

Así le daremos tiempo a la silicona para que se seque, mientras hacemos el resto de pasos. Lo que haremos será echar silicona líquida en el orificio del abalorio elegido e introduciremos el alfiler por el mismo. Podemos echar un poquito más de silicona por el otro orificio, para que quede más seguro el alfiler.

Consejo: Eso sí, tened cuidado de que no queden restos de silicona en la parte del alfiler que queda fuera de la bolita.

cómo hacer un molinillo de papel

 

Cómo hacer el cuerpo

Paso 2

A continuación ya preparamos el cuerpo del molinillo, y los pasos serán los mismos independientemente del modelo que empleemos. Cortaremos un cuadrado en la cartulina del color elegido. En mi caso, he cortado cuadrados de 20 x 20 centímetros.

cuerpo molino de papel infantil

Paso 3

Con ayuda de una regla y un lápiz, marcaremos dos diagonales en el cuadrado, que coincidirán en el centro del mismo.

cuerpo para molino de papel para niños

 

Decoramos nuestro molinillo

Paso 4

Ahora podemos comenzar a decorar, con la ayuda de un rotulador. Como las líneas trazadas con el lápiz nos delimitan cuatro triángulos, podemos invitar a los niños a que decoren cada uno con un color. Del mismo modo, pueden decorar también la parte de detrás… ¡como más les guste y les inspire! 😍

cómo decorar un molino de papel con rotuladores fixo kids

Paso 5

Una vez decorado, marcamos la mitad exacta de cada tramo trazado de lápiz, desde el centro hasta el vértice al que llegan.

Si vuestro cuadrado es de 20 x 20 cm, tendréis que hacer una marca a los 7 cm de cada uno de los vértices.

A continuación se recorta por la línea, hasta llegar a esa marca que hemos hecho:

colorear molinos de papel para niños

Consejo: En las fotografías que os muestro, lo hice antes de decorarlo, pero es mejor hacerlo después. 😉

Paso 6

El siguiente paso será realizar un pequeño agujero, con la ayuda de un punzón, en el centro del cuadrado. Ahora podemos, o bien borrar las marcas de lápiz, o girar nuestro cuadrado para trabajar por la parte que no tiene marcas. Como el centro ya está señalado con el agujero, es fácil seguir trabajando. Sobre este centro pegaremos un trozo de cinta de doble cara Fixo Duo.

diy: actividad para el primer día del curso escolar

Las aspas

Paso 7

En ese trozo de cinta de doble cara iremos pegando las puntas resultantes de los cortes hechos con anterioridad. Elegimos siempre el mismo lado del corte y lo pegamos en el centro, para ir formando las aspas. El resultado será mejor si conseguimos solapar unas sobre otras, añadiendo más cinta de doble cara si fuera necesario.

como hacer aspas con cartulinas

Consejo 1: Para reforzarlo un poco más, podemos recortar un círculo de otro color y lo pegamos, también con cinta de doble cara, en el centro.

reforzar aspas con un círculo de cartulina

Consejo 2: Si no queremos, podemos prescindir del círculo, pero es muy importante que el agujero que hagamos a continuación atraviese los cuatro extremos de las cuatro aspas.

Paso 7

Lo que toca ahora es hacer un agujero en el centro del círculo (que debe coincidir con el que hicimos anteriormente y que se ve por detrás) y pasar por él el alfiler con el abalorio, que ya estará seco y bien afianzado.

actividad para maestros de infantil

Consejo: Si hemos elegido la opción de la chincheta o del encuadernador, procederemos de la misma manera.

tutorial para profesores: manualidad infantil

Pegamos las aspas

Paso 8

Si hemos elegido la chincheta, ahora la clavaremos a la pajita y echaremos silicona por el orificio de la misma. De este modo nos aseguramos de que no pinche y, además, se pegue bien a la pajita.

cómo pegar aspas a palo de madera

Si lo que hemos elegido es el palo de madera (bien sea con encuadernador o con chincheta) pegaremos nuestro molinillo también con la silicona líquida al palo.

Molinillo con alfiler

Paso 9

Para terminar con el molinillo del alfiler, lo que haremos será atravesar, con ayuda de otro alfiler, el extremo superior de la pajita. Por ese agujero introduciremos el alfiler con el abalorio que teníamos preparado.

manualidad para maestros de infantil

Después cogeremos otro abalorio, que nos hará de tope, y lo ensartamos en el alfiler. Para evitar que pinche y mantenerlo firme, lo afianzaremos con más silicona líquida Fixo Glue ¡bendita silicona! 😃

pegar papel y madera con silicona líquieda fixokids

¡Y ya están listos nuestros molinillos! 😉  Os aseguro que los del alfiler giran a una velocidad de vértigo.

tutorial manualidades para niños con cartulina

Añade el mensaje positivo

Por último, para añadir ese mensajito positivo o palabra especial de las que os hablaba al comienzo del post, podemos escribir el texto elegido en una tira de cartulina blanca y, con pegamento de barra, lo pegamos al palo/pajita del molinillo.

actividad deseos positivos para niños

¡Y así es como quedaría uno de nuestros modelos!

tutorial para hacer actividad con niños el primer día de clase

¡Y esto ha sido todo! ¿Qué te parece este actividad? ¿Cuál vas a realizar tú? Deja tu respuesta en comentarios.

Y si te animas a hacerlo, comparte tus molinillos con deseos en tus redes sociales con la etiqueta #IdeasFixoKids. 😊

¡Un fuerte abrazo y hasta la próxima!

Consejos para preparar tu vuelta al cole

👉 Organiza la vuelta al cole: consejos para profesores

👉 Actividades para la vuelta al cole: Tablón de la motivación

¡Sigue conectada/o a FixoKids en FacebookinstagramYoutube y Pinterest!

Deja un Comentario