Este tutorial es súper especial. Se trata de hacer un delantal cuenta cuentos. Un fantástico recurso para contar cuentos a los peques, ya seas profesor o mamá o papá. Este delantal mágico te permitirán interpretar todo un clásico: «Los tres cerditos». 😁 Y tienes una plantilla para hacer tú mismo las marionetas ¡Vamos!
¡Hola! Mi nombre es Nesi, creadora del blog “El Rinconcito creativo de Nesi” y hoy vengo para enseñaros cómo realizar un delantal cuenta cuentos de «Los tres cerditos», todo un clásico. Aunque puedes contar el cuento que quieras, solo tendrás que adaptar la decoración y los personajes.
El momento del cuento, es un muy especial tanto para peques como para los padres o profesores por todas las cosas positivas que nos aporta.
A los niños les ayuda a desarrollar su imaginación, mejorar su capacidad de atención y los transporta a mundos nuevos llenos de cosas por descubrir. 😁
Para los padres es una herramienta perfecta para enseñar valores, crear vínculo y, por supuesto, disfrutar de un tiempo junto a ellos.
Hoy quiero animaros a que pongáis en práctica este hábito, y para que sea aún más divertido y original, os voy a enseñar cómo realizar un delantal cuenta-cuentos. Además de contar el cuento, podréis interpretarlo con un pequeño escenario a modo de delantal y con personajes transformados en divertidas marionetas de dedos. 😉
Indice
Tutorial: Cómo hacer un delantal cuenta cuentos y marionetas de fieltro
Los materiales que vamos a necesitar
- Surtido de fieltro de colores.
- Tela no tejido celeste.
- Goma EVA toalla amarilla.
- Silicona líquida Fixo Glue.
- Tijeras.
- Pompones.
- Cinta.
- Ojos móviles.
Paso a paso delantal cuenta cuentos
Paso 1
Lo primero que vamos a realizar es el delantal. Vamos a cortar un rectángulo lo suficientemente grande como para cubrir nuestro torso de tela no tejido para evitar tener que coser dobladillos. 😉
Paso 2
Una vez tengamos este rectángulo, lo vamos a doblar por la mitad a lo largo. Así podremos cortar la forma de la sisa de los dos laterales y será más simétrica.
¡¡Ya que tenemos la forma del delantal!! v
Atrezzo para nuestro escenario delantal
Paso 3
Vamos a empezar con el escenario. El cuento que vamos a representar en esta ocasión, es el de “Los tres cerditos”, así que voy a cortar tres tiras de fieltro de color verde con la parte superior ondulada para crear 3 alturas diferentes. Las voy a pegar formando 3 franjas horizontales en el delantal.
Paso 4
Cuando las tengamos pegadas, vamos a realizar en fieltro de color verde y marrón 3 árboles. Es el momento de que descargues la plantilla. Está al final del tutorial y encontrarás todas las piezas que necesitas.
Recorta las piezas y pégalas a la tela no tejido con silicona líquida.
Paso 5
También a vamos a realizar en fieltro de colores blanco, marrón y amarillo 3 cuadrados de 10 cm x 10 cm para que sean la estructura de cada una de las casitas: la de ladrillo, la de madera y la de paja
Las pegamos cada una en una franja distinta. Pondremos la de paja en el nivel inferior, la de madera en el central y la de ladrillo en el nivel superior.
Ahora vamos a realizar las 3 puertas con la plantilla sobre fieltro de color marrón, las pegamos sobre cada rectángulo.
Paso 6
A continuación vamos a realizar los tejados. Para las casitas de madera y de ladrillo utilizaremos la plantilla con forma de triángulo y recortaremos uno en color rojo y el otro en color marrón.
Para el tejado de la casita de paja, utilizaremos la pieza redondeada de la plantilla y la pasaremos a goma EVA toalla de color amarillo para conseguir un aspecto más real.
Paso 7
Para dar un toque más detallado a las casitas, vamos a recortar unos ladrillos de color rojo para la casita de color blanco, a la que haremos también una chimenea. A la casita de madera, le haremos unos listones de madera de un tono más oscuro.
DIY: Los tres cerditos y el lobo
Paso 1
Ya que tenemos todas las casitas terminadas. 😃 Vamos con los personajes, los cuales van a ser marionetas para los dedos. Tanto para los cerditos como para el lobo vamos a utilizar la misma plantilla con forma de dedal y la cortaremos dos veces en cada color para cada uno de los personajes.
Paso 2
Después cortamos las plantillas para formar las cabezas de los cerditos y la del lobo, así como la ropa que van a llevar cada uno.
Una vez que tengamos todas las piezas, las pegaremos a la plantilla en forma de dedal. Cabeza, orejas, ropa y ojitos.
Finalmente pegaremos la parte trasera del dedal, poniendo silicona líquida por todo el contorno, a excepción de la parte inferior para poder meter el dedo.
Paso 3
A cada personaje también le vamos a poner en la parte trasera un trozo de adhesivo textil para poder colocarlos y quitarlos del delantal tantas veces como queramos. 😉
Paso 4
Por último y para decorar un poco más nuestro delantal, podemos colocar también con un sol, flores, nubes, mariposas realizados también con fieltro. El límite está en vuestra imaginación.
¡Y listo! ya tenemos nuestro delantal cuenta-cuentos terminado.
Como has podido ver, es muy sencillo y es una manera genial para fomentar la lectura en los más pequeños y para crear momentos en familia divertidos e inolvidables.
Y hasta aquí el tutorial de hoy, espero que te haya gustado la idea. 😉 Déjame un comentario diciéndome qué te ha parecido la idea, me encanta saber tu opinión. 😊
Nos leemos muy pronto en el próximo tutorial.
¡Sigue conectada/o a FixoKids en Facebook, Instagram, Youtube y Pinterest!
[sociallocker]
POR FAVOR ME PUEDEN AYUDAR A DESCUBRIR LA CREADORA DE LOS MANDILES PARA CONTAR CUENTOS
Hola Cecilia,
Al principio del tutorial tienes el enlace a su blog http://www.elrinconcitocreativodenesi.com/
Puedes contactar con ella a través del blog o de sus redes sociales 😁
HERMOSAS Y GENIAL IDEA PARA NUESTROS PEQUE MUCHAS GRACIAS POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE APRENDER COSAS NUEVAS
Muchas gracias, Kary
Hola, muchas gracias por explicarlo tan sencillo. Ya estamos en proceso de elaboración ;). La duda nos surge en el adhesivo textil de los muñecos, cual es exactamente? Para no poner velcros por todo el delantal. Un saludo y gracias
Puedes utilizar por ejemplo velcro.
Buen día:
Es un hermoso trabajo, felicitaciones y gracias por compartirlo.
Muchas, muchas gracias, Verónica