Hoy aprenderemos una bonita y sencilla manualidad con la que podrás trabajar el razonamiento lógico en el aula o en tu propia casa mediante el juego. Los pequeños podrán ayudar a hacer este bonito árbol de fieltro y después utilizarlo para fomentar su capacidad lógica.
El trabajo de desarrollo del razonamiento lógico no está limitado a ninguna edad. Puede realizarse desde infantil, pasando por primaria e incluso en la adolescencia. Así que…¡Manos a la obra!
Índice
¡Hola a todos! Soy Paola del blog Entre nubes especiales. Hoy os propongo una manualidad para que los peques puedan aprender divirtiéndose. 😁 Se trata de un juego educativo para trabajar el razonamiento lógico.
Lo haremos nosotros mismos con fieltro de colores. ¿Te apuntas?
¡Echa un vistazo y descubre los productos que necesitas y los pasos que debes seguir para hacerlo!
Un juego educativo para desarrollar el razonamiento lógico: árbol frutal
El desarrollo intelectual y emocional pasa por diferentes etapas en las que se va descubriendo el razonamiento, la lógica, la capacidad deductiva y la respuesta ante determinados problemas. Y aunque se trata de un proceso natural de aprendizaje, conviene estimularlo. La mejor forma de hacerlo, sin ninguna duda, es a través del juego.
Se trata de un árbol frutal elaborado de fieltro, con su copa verde y su tronco marrón. En el tronco se colocan los números y en la copa los peques deben colocar tantas frutas como el número indique.
¿Qué materiales necesitamos?
- Fieltro blando surtido Fixo Kids.
- Figuras de fieltro adhesivas 3D: Frutas.
- Silicona líquida Fixo Glue.
- Tijeras.
- Cartón.
- Lápiz.
Tutorial para hacer el árbol frutal
Paso 1: Necesitamos 2 planchas de fieltro: 1 de color verde, para la copa del árbol, y otra de color marrón, para el tronco.
Paso 2: En un trozo de cartón dibujaremos y recortaremos ambas formas: la copa del árbol y su tronco.
Paso 3: Utilizando el cartón como molde, dibujamos con un lápiz en la parte de atrás de las láminas de fieltro cada una de las partes.
En la lámina verde: una gran nube que será la copa del árbol.
En la lámina marrón: un rectángulo un poco curvad, que será el tronco del árbol.
Paso 4: Pegamos ambas partes de fieltro en su correspondiente de cartón para que el árbol sea más rígido. Para ello utilizamos silicona líquida y dejamos secar.
Los protagonistas: las frutas y los números
Paso 5: Colocamos trozos de cinta adhesiva textil por todo el árbol y en las figuras de frutas.
Paso 6: Podemos colocar el árbol en una pared o en una puerta usando una cinta adhesiva de doble cara o cinta específica que luego sea fácil de retirar, encima de la mesa, en el suelo, etc.
Paso 7: Pasamos al juego en sí. Yo he utilizado figuras de fieltro adhesivas 3D: Frutas de Fixo Kids, ya recortadas. Y a esas formas les he añadido en la parte trasera otro trozo de cinta adhesiva textil, para poder pegarlas en la copa del árbol.
Paso 8: Preparamos los números. Tendremos en cuenta la edad del peque con el que vamos a jugar, para seleccionar los números. En este caso yo he utilizado nuestros números imantados, pero también puedes realizarlos con fieltro.
¿Cómo se juega?
Una vez que tenemos el árbol formado, ya podemos jugar.
En el tronco del árbol colocaremos un número y en la copa del árbol deberemos colocar tantas frutas como el número indica, uniéndolas a la copa con el la cinta adhesiva textil.
También se puede jugar a la inversa, dejaremos un número determinado de frutas en el árbol, el peque debe contar cuantas hay y colocar en el tronco el número correspondiente.
¿Qué se refuerza en concreto con este juego?
El razonamiento lógico matemático. Una habilidad y capacidad relacionada con la forma abstracta de ver los números o cantidades y poder realizar operaciones con ellas. Y como dije al principio no hay una edad limitada para trabajarla, así que podemos jugar todos juntos. 😁
¿Quieres aprender a hacer más juegos para niños?
¡Sigue conectada/o a FixoKids en Facebook, Youtube y Pinterest!