Estamos en los últimos días del verano y es el momento perfecto para buscar nuevas ideas de manualidades de otoño. Hoy Judit de Mamáy1000cosasmás nos propone tres con las que los peques aprenderán jugando, descubrirán colores, practicarán la motricidad fina, desarrollarán su creatividad y, lo más importante, se divertirán. ¿Estás preparado para hacer un bote sensorial, un árbol otoñal o un cuadro con acuarelas?
El próximo 22 de septiembre sobre las 15:31 horas comienza el otoño en la España peninsular. Cambiamos de estación, cambiamos de colores, de frutos, el ciclo de la vida comienza a ralentizarse y tenemos que prepararnos para que las temperaturas bajen, llueva o nieve en algunas partes.
Ahora estamos en el momento justo para encontrar manualidades de otoño con las que podamos trabajar con los peques el cambio de estación y mil cosas más.
Para abrir boca, Judit y Nerea nos traen estas 3 ideas, pero puedes encontrar muchas más en su blog
3 Manualidades de otoño fáciles
Bienvenida la estación de los colores dorados, las hojas que se caen y las tardes de color anaranjado. El otoño es una estación que anima a crear con sus colores y la naturaleza.
Soy Judit de Mamá y 1000 cosas más y para los que me conocéis ya sabéis que nos encantan las manualidades fáciles de hacer con niños, con pocos materiales y temáticas. Por eso hoy os enseño 3 ideas fáciles de creaciones otoñales.
Bote Sensorial
Las botellas y botes sensoriales son ideales para hacer manualidades temáticas.
Son muy sencillos de preparar (pueden participar niños muy pequeños en le proceso) y veréis que lo que cabe en un bote ¡es casi todo! 😉
¿Qué necesitamos para hacer nuestro bote otoñal?
- Bote transparente con tapa (cristal o plástico)
- Pistola de cola caliente 20W, Fixo Glue.
- Pompones brillantes Fixo Kids.
- Hojas otoñales.
- Perforadora con forma de hoja.
- Lentejuelas con formas Fixo Kids: círculo, flor, estrellas, corazón.
- Agua Templada.
- Fijador del pelo / gomina.
¡Vamos a empezar!
Paso 1
Empezaremos creando pequeñas hojas a partir de las hojas que hemos recogido que ya han empezado a caer de los árboles.
Truco: Las perforadoras fixo kids tienen una gran capacidad de corte y van genial para perforar hojas secas o verdes ¡Tenéis que probarlo e incluir estos materiales naturales en vuestras manualidades! 😃
Paso 2
Elegiremos los demás elementos de nuestro bote, pompones y lentejuelas en los colores del otoño: naranja, amarillo, dorado, rojo, verde…
Paso 3
Iremos metiendo todo dentro de nuestro bote y una vez estemos contentos con todo lo que hay dentro añadiremos el agua templada hasta poco más de la mitad del bote. El resto lo llenaremos con fijador del pelo / gomina (importante que sea transparente). 😉
Esto lo hacemos porque al llevar fijador el movimiento de nuestros elementos en el agua será más envolvente que si solamente llevara agua.
Truco: Es igual de importante que el agua esté templada y no muy fría para que se mezclen bien los dos elementos.
Paso 4
Por último pondremos cola caliente en la tapa del bote y cerraremos. Es importante asegurarnos el cierre correcto para que no acabe nuestra mezcla otoñal por todo al moverlo. Al poner la cola caliente nos aseguramos que no se abrirá accidentalmente.
Árbol de otoño
¿Qué pasa con los árboles en otoño?
Que son multicolor, tienen hojas de varios colores y sus hojas empiezan a caer al suelo. 😃
¿Y si lo recreamos en un cuadro?
¿Qué necesitamos?
- Una cartulina
- Cuaderno de manualidades: Surtido de Papel de seda.
- Pegamento trazo mágico Fixo Stick.
- Ceras Clásicas Fixo Kids.
Paso 1
Vamos a dibujar un árbol en nuestra cartulina e iremos recortando pequeños trozos de papel de seda con las manos.
Paso 2
Haremos bolitas con esos trozos e iremos pegando para dar textura a nuestro árbol.
Esta manualidad la pueden hacer ellos solitos y reforzarán su motricidad fina trabajando con las manos haciendo bolas, cortando y pegando. 😉
Cuadro otoñal
Los atardeceres del otoño, al estar más bajo el sol son todavía más intensos. ¿Queréis reflejar eso en un cuadro? Vamos con ello.
¿Qué necesitamos?
- Cartulinas de color claro Fixo Paper.
- Cuadernos de manualidades Fixo Kids: Cartulina negra.
- Tijeras Westcott.
- Lápices Acuarel Fixo Kids.
- Pincel.
- Agua.
- Pegamento.
Vamos con el paso a paso
¿Habéis usado alguna vez los lápices de colores acuarel? Son unos lápices de madera que después podemos convertir en efecto acuarela con un poco de agua.
Estos colores son geniales para hacer degradados como la puesta de sol.
Paso 1
Empezaremos pintando el folio con los colores elegidos.
De más claro a más oscuro en el caso de una puesta de sol, colores dorados y rojizos…
Con ayuda de un pincel y agua iremos difuminando, lo que hemos pintado.
Paso 2
Mientras seca vamos a hacer nuestras sombras que harán más especial el cuadro.
Dibuja en una cartulina las ramas de un árbol, árboles enteros o algún animal de otoño. (Si quieres puedes pasarte a conocer qué animales son típicos del otoño, porqué y crearlos para decorar en casa en otra de nuestras manualidades temáticas)
Paso 3
Después solamente tendremos que pegar las siluetas a nuestro fondo acuareleado y ya tenemos una verdadera obra de arte muy otoñal.
Os animo a observar cómo cambia la naturaleza en estas fechas, aprender sobre ella y crear mucho, mucho, mucho. El otoño en casa nos inspira, si a vosotros también y queréis más ideas podéis ver manualidades y actividades de otoño que podéis preparar en casa en mamay1000cosasmas.com
¿Quieres más ideas otoñales?
¡Aquí tienes 2!
Hojas de otoño con papel celofán
Corona de otoño con papel crespón y frutos del bosque
¡Sigue conectada/o a FixoKids en Facebook, Instagram, Youtube y Pinterest!